sábado, 23 de agosto de 2025

A.F1-RB RACING- INFORME DE MITAD DE SEMESTRE: Los mejores y peores momentos del equipo en lo que va de 2025 y enfrentamientos directos entre pilotos

RB: Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, nos tomamos un momento para repasar la temporada de Racing Bulls hasta este momento, que ha incluido un cambio de piloto y un cambio de jefe de equipo.

Racing Bulls ha terminado octavo en el Campeonato de Equipos las dos últimas temporadas, y es la posición que ocupan a poco más de la mitad de una temporada 2025 con altibajos. Desde actuaciones espectaculares hasta oportunidades perdidas y un cambio de piloto hasta un nuevo jefe de equipo, hay mucho que analizar en el equipo hermano de Red Bull. Aquí está su informe de mitad de temporada…

Isack Hadjar – 6° en Mónaco; Liam Lawson – 6° en Austria

Racing Bulls tuvo un comienzo rápido en 2025, al menos en cuanto a ritmo a una vuelta. Tsunoda se alzó con la quinta posición durante la clasificacion en Australia, mientras que él y su compañero de equipo novato, Isack Hadjar, alcanzaron la Q3 en China. Sin embargo, errores estratégicos e incidente los llevaron a quedarse con las manos vacías en ambos eventos.

No fue hasta Japón, donde Red Bull envió a un Liam Lawson con dificultades regreso a Racing Bulls y empujó a Tsunoda hacia el otro lado, que se registraron los primeros puntos, con Hadjar nuevamente logrando la pole position y pasando por la bandera a cuadros en octavo lugar.

Desde entonces, tanto Hadjar como Lawson han contribuido al total de 45 puntos de Racing Bulls; sus mejores resultados se obtuvieron en los Grandes Premios de Monaco y Austria, donde el francés y el neozelandés lograron destacados resultados entre los seis primeros, respectivamente.

Clasificación cara a cara

Hadjar 9-3 Lawson
Hadjar 1-1 Tsunoda

Hadjar le tomó la medida a Lawson durante sus primeros fines de semana como compañeros de equipo y pronto se adelantó en su enfrentamiento directo de clasificación. Sin embargo, las sólidas mejoras de Lawson han estabilizado el rumbo en eventos recientes, con un marcador de 2-2 en los últimos cuatro fines de semana.

Al comienzo de la temporada, Hadjar y Tsunoda empataron 1-1 en las dos sesiones completas de clasificación que pasaron como compañeros de equipo: Tsunoda con su llamativo esfuerzo en Albert Park, Melbourne, y Hadjar con su séptimo puesto en la parrilla del Circuito Internacional de Shanghai.

Carrera cara a cara

Hadjar 8-3 Lawson
Hadjar 1-1 Tsunoda

La situación es similar en el duelo entre Hadjar y Lawson, con un resultado de 8-3 a favor del subcampeón de F2 del año pasado. Dado que ambos pilotos se retiraron de un Gran Premio de Gran Bretaña afectado por la lluvia debido a incidentes, el evento de Silverstone no pudo contabilizarse para la puntuación general.

Mientras tanto, Hadjar y Tsunoda también tuvieron un resultado 1-1 en sus dos Grandes Premios: Hadjar no pudo comenzar su carrera debut en Australia con un trompo en la vuelta de formación, antes de recuperarse para vencer a Tsunoda (que se vio afectado por un problema en el alerón delantero) en China.

El mejor momento

Si bien sus sextos puestos en Mónaco y Austria dieron a Hadjar y Lawson motivos de celebración a nivel personal, la visita de este año a las calles de Montecarlo también trajo una exhibición particularmente fuerte de trabajo en equipo por parte de la alineación de Racing Bulls.

Con ambos pilotos comenzando en el top 10, Lawson respaldó con éxito al grupo del mediocampo durante una carrera obligada de dos paradas alrededor del Principado, manteniendo una fila de autos detrás para darle a Hadjar una carrera clara hacia el sexto lugar, mientras completaba un doble resultado en puntos en P8.

El peor momento

El clima cambiante en Silverstone presentó una gran oportunidad para que los equipos de mitad de tabla de la F1 dieran una sorpresa, pero las esperanzas de Racing Bulls se vieron frustradas cuando Lawson giró en la primera vuelta y Hadjar luego chocó contra la parte trasera de Kimi Antonelli bajo la peor lluvia.

Fue un doloroso doble DNF para la operación, cuyos rivales en el campeonato Kick Sauber, Alpine, Aston Martin y Williams puntuaron: la increíble carrera de Hulkenberg desde el puesto 19 en la parrilla hasta su primer podio en la F1 mostró lo que podría haber sido posible en otro día.

De cara al futuro

Después del intercambio de pilotos Lawson/Tsunoda, también hubo un cambio reciente de jefe de equipo en Racing Bulls, con Laurent Mekies siendo convocado por Red Bull para reemplazar a Christian Horner y el experimentado ingeniero Alan Permane llenando el vacío.

Permane ha tomado las riendas de una fábrica que ha producido un coche muy sólido y obediente en el VCARB 02, como subrayo Lawson tras su breve paso por el RB21 de Red Bull, con la prioridad de "mantener esa trayectoria" y asegurar que no se escapen más oportunidades.

"Sólo quiero asegurarme de que estamos sacando lo mejor de los coches que los diseñadores y el equipo de producción nos han dado para competir, y si podemos hacerlo, entonces tendremos una buena segunda mitad de la temporada", dijo Permane recientemente a F1.

Las últimas tres temporadas de Racing Bulls (que incluyen las anteriores formaciones RB y AlphaTauri) ocupan el octavo, octavo y noveno lugar en lo que respecta a la clasificación del Campeonato de Equipos; 2021 marca la última vez que irrumpieron entre los seis primeros gracias a una puntuación consistentemente sólida.

Con solo 25 puntos que separan al quinto clasificado Williams del octavo clasificado Racing Bulls en la situación actual, la puerta está muy abierta para que el equipo logre su mejor clasificación en varios años, pero como se mencionó anteriormente, será necesario perfeccionar aspectos como la estrategia y la ejecución.

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