lunes, 4 de agosto de 2025

A.F1-GP DE HUNGRIA-FIA: Los comisarios exonera a Max Verstappen ante Lewis Hamilton con peros: “A pesar de la naturaleza ambiciosa…”

El piloto Max Verstappen aún tuvo que visitar a los comisarios antes de poder marcharse de vacaciones por una acción que aseguró no entender.

De entre las distintas maniobras debatibles que se vieron en Hungría se encuentra una queja de George Russell sobre Charles Leclerc, en la que no ocurrió absolutamente nada de lo que el británico describió, otra acción con los mismos protagonistas en la que el de Ferrari se mueve tarde y se gana el castigo de la FIA, un contacto entre Pierre Gasly y Carlos Sainz que los comisarios también vieron punible, y un rifirrafe entre Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda que estos mismos comisarios decidieron no castigar.

Acción entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

Pero la acción más extraña, no por cómo sucedió, sino por el tratamiento que la FIA decidió darle, la protagonizó Max Verstappen, cuando en lucha con Lewis Hamilton, le gana la posición al británico cuando éste se va fuera de la pista.

Es posible que la persona encargada de transferir la acción a los comisarios creyese que podría haber un toque, pero el rápido acceso a las repeticiones y telemetrías le debería haber resuelto las dudas, o quizás es que lo vio realmente claro, razón por la que lo remitió a los comisarios.

Éstos comisarios debieron quedar perplejos ante la investigación que se les requería, hasta el punto que hicieron algo aún más sin sentido, como es emplazar la investigación a final de carrera para algo que sucedió en el ecuador de la misma, y es que no quedaba claro dónde podía quedar la duda de la FIA de si había algo punible o no.

La acción se podría describir como un intento optimista de Max Verstappen de lanzar el coche por el interior, quedándose a medio camino, con Lewis Hamilton, quizás previendo un golpe del Red Bull, yéndose largo para evitarlo, lo que fue aprovechado por Max Verstappen para ganar la posición.

Ante los comisarios, Verstappen explicó que con neumáticos nuevos, llegó con más velocidad a la curva cuatro, emparejándose su eje delantero con el trasero del Ferrari, y que si bien es cierto que el Red Bull hizo el uso de todo el ancho de la pista, esto lo hizo únicamente porque el Ferrari se salió, ya que tenía el control del vehículo como para haber dejado espacio suficiente.

Lewis Hamilton por su parte rehusó estar presente en la discusión, enviando un representante que únicamente se limitó a decir que no hubo ningún contacto entre ambos vehículos y que fue decisión del británico el no mantenerse dentro de los límites de la pista.

Lewis Hamilton, ausente en la discusión

Por lo tanto, aunque los comisarios califican la acción como una maniobra de “naturaleza ambiciosa”, afirman que no hubo contacto y que por lo tanto no se puede calificar como “forzar a otro coche a salirse de la pista”, razón por la que no toman ninguna represalia contra Max Verstappen.

El neerlandés, por su parte, no ocultó su malestar por tener que acudir de nuevo ante los comisarios al terminar la carrera. “No entiendo por qué tenemos que ir allí. Puse el alerón a su lado, tuvo un latigazo y se salió de pista. Tampoco sé exactamente qué paso”, afirmó el de Red Bull que instaba a tomar una decisión en carrera, no después, si bien, tras acabar noveno, no se mostró muy preocupado por una hipotética sanción.


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