Con Lando Norris y Oscar Piastri demostrando ser una pareja formidable para McLaren, el dúo está emulando los logros de las fuertes alineaciones de pilotos del pasado del equipo.
La primera mitad de la temporada 2025 ha visto a McLaren no solo continuar con su forma ganadora del campeonato del año pasado, sino también desarrollarla aún más, con Lando Norris y Oscar Piastri liderando una carrera aparentemente de dos caballos por el título al mismo tiempo que le dieron al equipo una gran ventaja en la clasificación de equipos.
Tanto Norris como Piastri han sido elogiados por sus impresionantes actuaciones a lo largo del tiempo, lo que los convierte en una dupla de pilotos que parece estar lista para seguir los pasos de otras duplas impresionantes que han competido para el equipo de Woking a lo largo de los años. Por ello, hemos repasado ocho de las alineaciones más fuertes de McLaren de temporadas pasadas..
Niki Lauda y Alain Prost.
Si Norris y Piastri logran el Campeonato de Equipos para McLaren esta temporada, emularán los logros de Niki Lauda y Alain Prost, los primeros pilotos en conseguir títulos consecutivos para el equipo en los años 80.
Prost había ganado varias carreras con Renault cuando llegó a McLaren en 1984 para acompañar al entonces bicampeón del mundo Lauda. Fue Prost quien triunfó en la carrera inaugural de la temporada en Brasil, iniciando una campaña que vería al equipo alzarse con la victoria en 12 de los 16 Grandes Premios.
Aunque Prost ganó siete veces, en comparación con las cinco de Lauda, este último finalmente se alzó con el título por solo medio punto de ventaja sobre su compañero de equipo. Pero el piloto francés no tardó mucho en lograr la hazaña, superando a Lauda en la conquista del campeonato en 1985, antes de que el austriaco abandonara la competición al final de la temporada.
Mika Hakkinen y David Coulthard
Una pareja que estuvo a punto de conseguir títulos de equipos consecutivos (a pesar de triunfar en el Campeonato de Pilotos) fue Mika Hakkinen y David Coulthard, que corrieron juntos en McLaren entre 1996 y 2001.
Durante esos seis años, la dupla sumó 30 victorias, incluyendo 13 dobletes, además de 33 pole positions. Sin embargo, aunque el dúo era una fuerza poderosa, fue Michael Schumacher de Ferrari quien finalmente se convirtió en el principal rival de Häkkinen por el título en 1998.
El finlandés triunfó, McLaren se llevó ambos campeonatos esa temporada, mientras que él venció por poco a Eddie Irvine de la Scuderia para obtener una segunda corona de pilotos en 1999. Aunque Hakkinen y Coulthard no trajeron a casa otro título en los años que siguieron, cuando el período de dominio de Ferrari comenzó a afianzarse, se aseguraron de que McLaren siguiera siendo el rival más cercano del equipo italiano.
Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya
Tras la decisión de Hakkinen de abandonar la Fórmula 1 a finales de 2001, otro finlandés de alto vuelo se unió al equipo: Kimi Raikkonen. Pero con McLaren en dificultades en comparación con el potente Ferrari, cayendo al quinto puesto en 2004, el título volvió a eludir a la escudería.
Sin embargo, en medio de la introducción de nuevas regulaciones técnicas, el equipo pareció estar en una forma resurgida en 2005, una temporada en la que también dieron la bienvenida al ganador de la carrera, Juan Pablo Montoya, como compañero de equipo de Raikkonen luego del cambio de Coulthard a Red Bull.
La dupla sumó 10 victorias entre ambos, dos más que sus rivales Renault en una lucha por el campeonato que los vio perder por muy poco ante el fabricante francés. Las cosas se complicaron aún más en 2006, año en el que Montoya abandonó la competición a mitad de temporada, mientras que Raikkonen firmó con Ferrari para 2007 (hablaremos más sobre ello en la próxima entrada).
Fernando Alonso y Lewis Hamilton
Tras el final de la era Raikkonen y Montoya, McLaren hizo un movimiento audaz para 2007, reclutando al actual campeón mundial Fernando Alonso de Renault para que fuera emparejado con un novato llamado Lewis Hamilton.
Lo que vino después fue una temporada memorable en la que ambos pilotos lucharon por el Campeonato Mundial junto al Ferrari de Raikkonen, con una rivalidad interna cada vez más tensa gestándose en el camino en el equipo con sede en Woking.
Alonso y Hamilton perdieron el título ante Raikkonen por un punto y la asociación entre ellos llegó a su fin después de sólo una temporada, con Alonso abandonando anticipadamente el equipo para reincorporarse a Renault en 2008, un año en el que Hamilton se convertiría en campeón por primera vez.
Emerson Fittipaldi y Denny Hulme
En términos de lograr éxitos en el campeonato, la dupla formada por Emerson Fittipaldi y Denny Hulme, ambos campeones mundiales probados, fue una decisión inspirada para McLaren en 1974.
Hulme inauguró la campaña con una victoria en Argentina, que a la postre sería su última en la Fórmula 1, mientras que Fittipaldi triunfó ante su público local en la siguiente carrera, en Brasil. Tras alcanzar la cima dos veces más ese año, Fittipaldi se proclamó campeón por segunda vez.
Sin embargo, fue una primicia para McLaren, y la colaboración del piloto brasileño con Hulme también le dio a la escudería su primer Campeonato de Equipos. Desde entonces, el equipo ha conseguido un total de nueve títulos, y su racha de títulos consecutiva más larga la inició quizás su equipo más famoso...
Alain Prost y Ayrton Senna
La segunda aparición de Prost en esta lista es, por supuesto, junto a Ayrton Senna, una alineación que se convirtió quizás en la más famosa del equipo. Tras la salida de Lauda, Prost formó pareja con Keke Rosberg y Stefan Johansson en 1986 y 1987 respectivamente, antes de que McLaren fichara a la estrella emergente Senna en 1988.
La combinación de Prost (en ese momento dos veces campeón) junto con el probado ganador de carreras Senna y el notable auto MP4/4 condujo a una campaña dominante para el equipo, con McLaren obteniendo la victoria en todas las carreras menos una, mientras que Senna superó a su compañero de equipo en la carrera por solo tres puntos.
Las tensiones entre ambos pilotos estallaron en 1989, culminando en una polémica colisión en Japón que permitió a Prost asegurar su tercer campeonato. El francés se marchó a Ferrari al final de la temporada, pero la rivalidad persistió, mientras que McLaren complementó los títulos de los dos equipos ganados por Senna y Prost con otros dos en 1990 y 1991, marcando su racha más exitosa de campeonatos.
Lewis Hamilton y Jenson Button
Otro piloto que repite en este resumen es Hamilton. Tras dos temporadas corriendo junto a Heikki Kovalainen tras la marcha de Alonso, el británico dio la bienvenida a un nuevo compañero de equipo en 2010: Jenson Button.
Con Button recién ganado el Campeonato Mundial para Brawn GP, la alineación estelar emparejó a los dos ganadores más recientes del título de pilotos y, durante los tres años siguientes, el dúo trajo a casa un total de 19 victorias para McLaren.
El éxito del título finalmente eludió al equipo durante esta época, con Sebastian Vettel y Red Bull embarcados en una racha de campeonatos consecutivos. Hamilton comenzó una nueva etapa con Mercedes en 2013, mientras que Button permaneció en la escudería y posteriormente formó pareja con otro campeón, Alonso, que regresaba, en 2015 y 2016.
Lando Norris y Carlos Sainz
Desafortunadamente para Alonso, su regreso a McLaren coincidió con una de las etapas más difíciles de la historia del equipo. Una aparente reunión romántica con Honda en 2015 —el socio de motores del equipo durante la era Prost/Senna— se agrió rápidamente, lo que provocó temporadas difíciles para el equipo.
Tras las señales de progreso tras su cambio a Renault, el equipo dio la bienvenida a una nueva alineación de pilotos en 2019, con la incorporación de Sainz y el debutante Norris. La cordial relación entre ambos fuera de la pista los convirtió en un éxito entre la afición, mientras que su rendimiento en el circuito comenzó a dar sus frutos.
Tras un sexto puesto con McLaren en 2018, Sainz y Norris contribuyeron a su ascenso al cuarto puesto un año después, antes de mejorar aún más y terminar terceros en 2020, lo que marcó el mejor resultado del equipo en un campeonato en 10 años. Y aunque la colaboración profesional terminó cuando Sainz fichó por Ferrari en 2021, el romance entre "Carlando" parece seguir vivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario