Los de Silverstone, con sus dos pilotos tercero y cuarto, han sido la segunda fuerza en esta sesión

Aston Martin, con Fernando Alonso y Lance Stroll, ha sido la clara alternativa a los McLaren en los Libres 1 de Zandvoort, que quizá acabe siendo la única sesión sobre seco del fin de semana. El asturiano ha volado con su Aston Martin para acabar cuarto y el canadiense, con una vuelta bastante más tardía, fue tercero en la misma décima. Ambos se han quedado a medio segundo del piloto más rápido, Lando Norris.
El parón de verano ha llegado a su fin y la acción en pista regresa en Zandvoort. Por tercer año consecutivo, el trazado neerlandés acoge la primera carrera después de las vacaciones y lo hizo con unos Libres 1 de mucho trabajo. Con una alta probabilidad de lluvia para los segundos entrenamientos de esta tarde, rodar por la mañana iba a tener una importancia extra.
Los equipos no quisieron perder el tiempo y salieron a pista nada más empezar la sesión. Neumático medio para todos los pilotos, menos para Yuki Tsunoda, que fue la excepción a la regla y montó el duro. De hecho, él protagonizó uno de los primeros sustos del fin de semana, con una salida de pista que no tuvo consecuencias.
Lewis Hamilton también tuvo un trompo sin consecuencias en la entrada a la segunda curva peraltada y pudo retomar la marcha. Quién si vio cómo su sesión llegaba a su fin tras una salida de pista fue Andrea Kimi Antonelli. El italiano se pasó de frenada y acabó enganchado en la grava, provocando una bandera roja.
Mucha evolución de pista en un fin de semana en el que la F1 Academy será la única categoría soporte. No habrá ni Fórmula 2 ni Fórmula 3 por las dificultades de este paddock para acoger dichos certámenes y esto significa que la cantidad de goma en pista será mucho menor.
Variedad de coches en las primeras posiciones en la primera mitad de estos Libres 1, con Oscar Piastri al frente con un 1'11"794 con el neumático medio, casi dos décimas más rápido que Max Verstappen. Eso sí, cuando Lando Norris puso el blando, iba a dejar clara la superioridad de ese compuesto, mejorando el crono de su compañero en segundo y medio.
La referencia de Norris fue de 1'10"278, cuatro décimas por delante de un Piastri que tuvo una vuelta algo más errática con el blando. El tiempo de Lando incluso deja claro que veremos vueltas a Zandvoort por debajo de los 70 segundos este fin de semana en caso de haya más sesiones sobre seco, lo cual no parece demasiado probable en estos momentos.
En sus vueltas con el blando, hubo sorpresas positivas y negativas. La positiva fue Alonso, metiéndose tercero, a cinco décimas del tiempo de Norris y siendo la alternativa a los McLaren en estos Libres 1 sobre seco. Verstappen se quedó sexto, también por detrás de un Alexander Albon, que también destacó con un buen quinto lugar.
Las sensaciones fueron buenas en líneas generales para Aston Martin, con Lance Stroll tercero, con una vuelta más tardía que le sirvió para batir a Alonso, y ser la clara alternativa a McLaren. También para Williams, otros que tuvieron a sus dos coches entre los ocho primeros con Carlos Sainz en ese octavo lugar. George Russell se metió entre esos dos equipos siendo séptimo, a décima y media de Verstappen.
Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly completaron el 'Top 10' de una sesión en la que los dos Ferrari estuvieron en la zona media-baja de la tabla. Ellos fueron la sorpresa negativa de la sesión, con el propio Charles Leclerc exprensando su enfado por la radio, insistiendo en que estaban "millas por detrás" de dónde querían.
Vista la alta probabilidad de lluvia para los Libres 2, los equipos escogieron un formato de rodaje más similar a esa sesión, empezando con un neumático más duro, llevando cabo una simulación de clasificación hacia el ecuador y acabando con tanda larga. Un final tranquilo, con menos sustos y compuestos diferentes para efectuar esa simulación de carrera, cuya estrategia, al igual que meteorología, es una incógnita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario