lunes, 11 de agosto de 2025

A.F1-MCLAREN: Por qué cada actualización del equipo funciona perfecto y el resto falla.

MCLAREN: ¿Cómo ha conseguido el equipo crear una diferencia tan grande respecto a sus rivales de F1 al final de un ciclo técnico? La respuesta puede ser la correlación de desarrollo.

Una de las bases de los éxitos de McLaren en la Fórmula 1 durante los dos últimos años ha sido el desarrollo de sus coches durante la temporada, tras el cambio de forma que experimentó la escudería en el Gran Premio de Austria de 2023.

McLaren había identificado una serie de ineficiencias en la plataforma aerodinámica del MCL60 de ese año en el preludio de la temporada, lo que provocó una reestructuración de su departamento técnico y un fuerte ciclo de desarrollo planificado para devolver la vida al equipo.


Con una mejora considerable para la carrera de Red Bull Ring de 2023, McLaren pasó de puntuar ocasionalmente a subir al podio con frecuencia; aunque la base de la continuación de 2024 (el MCL38) empezó más arriba, sólo una mejora del suelo de Miami puso al equipo en el camino hacia su eventual victoria en el título de constructores.

El equipo de Woking ha seguido construyendo ese impulso hacia adelante, y su MCL39 ha sido la clase del campo a lo largo de 2025 - y sus rivales más cercanos han sido incapaces de desafiar consistentemente.

Se considera que los procesos de correlación de McLaren en la base son la clase del campo, hasta el punto de que parece que cada actualización se engrana con el paquete ya existente para mejorar el rendimiento. El director de la escudería, Andrea Stella, cree que esto se debe a que el equipo acierta con los "fundamentos" de cada nueva actualización potencial.

"Esta tendencia que hemos sido capaces de establecer, por la que los desarrollos -ya sean desde un punto de vista mecánico, pero sobre todo aerodinámico- han tenido éxito, es el resultado de muchos factores", dijo Stella.

"No hay mucho en la Fórmula 1 fundamental para el éxito que sea una bala mágica. Es realmente el resultado de trabajar en los fundamentos.

"Los fundamentos no sólo implican la capacidad de generar ideas, de crear la próxima geometría para un suelo o un alerón delantero, sino que también implican la comprensión de las metodologías que utilizas para este desarrollo - y la comprensión de cuándo estas metodologías no sólo serán eficaces para ser innovadoras, sino también para darte la confianza de que lo que has logrado en el desarrollo en el túnel de viento o CFD realmente se transferirá en algo que funcione en pista.

Esto forma parte de la generación de conocimientos técnicos como equipo, que en sí misma es una afirmación muy simple: 'generemos los conocimientos técnicos para tener la mejor correlación', pero en realidad es posiblemente uno de los campos de batalla más complicados para cualquier equipo de Fórmula 1".

"Hemos invertido mucho desde este punto de vista. Tengo que alabar la calidad de las personas porque, aunque hablemos de metodologías, siempre están dirigidas por personas. He tenido mucha suerte de poder apoyarme en dirigentes muy competentes y en un equipo con mucho talento."

La correlación en este caso, por supuesto, se mide cuando un equipo recopila sus datos a través de sus diversas herramientas de simulación y descubre que los patrones de datos se experimentan generalmente en la pista durante las sesiones de entrenamientos. Es posible que las cifras reales se desvíen por un pequeño factor pero, mientras este factor se mantenga constante, un equipo puede ajustar esa discrepancia en el trabajo de simulación posterior.

Naturalmente, cuando ese factor es tremendamente inconsistente en todas las facetas de los atributos de un coche, es cuando empiezan a surgir los problemas. McLaren no parece estar cayendo en esto. El equipo también tiende a tomarse su tiempo con una pieza actualizada, donde la prueba en los entrenamientos y luego revisa los datos en la base antes de usarla en el resto del fin de semana.

Fíjate en el alerón delantero que McLaren estrenó en Canadá, por ejemplo; el equipo lo probó en los entrenamientos del viernes, pero no corrió con él hasta haber digerido esos datos. Luego se puso en servicio en una sesión competitiva por primera vez en Austria.

Al repasar la forma de su equipo en 2025, Stella admitió que el nivel de competitividad había sido una sorpresa para él, pero estaba dispuesto a señalar que el equipo adoptó un enfoque "agresivo" para evolucionar el coche del año pasado.

El equipo se había fijado el objetivo de superar el listón de los demás equipos punteros de forma constante, y Stella dijo que el desarrollo continuado se debía a que sus estimaciones de pretemporada sobre el margen respecto a los demás equipos no eran suficientes.

"Me ha sorprendido este nivel de competitividad. Cuando el año pasado discutimos cuánto esfuerzo queríamos poner en mejorar el coche de 2024, definitivamente queríamos ser muy ambiciosos", añadió.

"Queríamos intentar despejar la situación de 'llegar a los fines de semana de carrera y no saber nunca quién va a ganar' que teníamos el año pasado, y pensamos que necesitábamos hacer un poco más que el desarrollo normal".

"¿Y cómo lo hicimos? Adoptamos un enfoque muy agresivo de la innovación. El MCL39 es un coche muy innovador. Desde el punto de vista de la ingeniería, nos ponían nerviosos algunas soluciones: , si realmente estábamos en condiciones de ofrecerlas.

"Pero cuando vimos los tiempos por vuelta y los números en las simulaciones, en realidad, pensamos que no sería suficiente. Al principio de la temporada, efectivamente no era suficiente.

"Ese es un factor que ha sucedido durante esta temporada, que es que el coche ha sido realmente mejorado."

No hay comentarios.: