domingo, 30 de marzo de 2025

A.F1-MERCEDES: Toto Wolff descarta la extensión de las reglas actuales: "¡Es imposible!"

FIA:Tombazis, "Alarmismo injustificado, sin el reglamento de 2026 solo tendríamos a Ferrari y Mercedes como fabricantes de motores"

El camino para extender el reglamento técnico actual hasta 2026 y más allá parece complicarse. En las últimas semanas se ha hablado de cómo las unidades de potencia 2.0 que entrarán en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada no están convenciendo a la mayoría de los equipos. En concreto, Red Bull y Ferrari estarían presionando para que se prorrogue esta normativa por otros dos años, para llegar a 2028 o a lo sumo a 2029 con motores V10 atmosféricos y combustibles ecosostenibles, cancelando de hecho los motores que a partir del próximo año serán 50% térmicos y 50% eléctricos.

Los recién llegados, sin embargo, como Audi y Ford (y aquí surgiría un conflicto de intereses con Red Bull, imaginamos), no tendrían ninguna posibilidad de competir, al no tener disponible una unidad de potencia de vieja generación. La solución más lógica, pero también la menos viable, sería congelar los acuerdos comerciales entre los fabricantes de motores y los equipos de los clientes. ¿A qué te refieres? Que Red Bull debe permanecer con las unidades de potencia Honda RBPT, Aston Martin con Mercedes, Alpine con Renault y Audi, oye, oye, con Ferrari.

"Es imposible, simplemente porque ya no tenemos el hardware necesario", dijo Toto Wolff, director del equipo Mercedes. No tenemos dinamómetros, no tenemos baterías: nada de esto existe ya. Tal vez podríamos hacer un motor exclusivamente para nuestro equipo, pero más allá de eso sería inviable. Como fabricante de motores, los tiempos de puesta a punto son largos y este es un factor a tener en cuenta. Incluso si estuviéramos interesados en proporcionar a los clientes, existen algunas limitaciones que lo hacen simplemente imposible".

Una situación que objetivamente parece inviable, y por esta razón la FIA está pensando en un compromiso, a saber, reducir la duración de los próximos reglamentos técnicos (de cinco a tres años) y luego cambiar a motores V10 a partir de 2029. Por otro lado, sin embargo, las nuevas unidades de potencia seguirán viendo la luz, aunque con un posible rechazo en un futuro próximo, dado que ya se habla de cómo sustituirlas en unos años. Pero antes de eso, tendremos que afrontar al menos tres temporadas Por este motivo, la Federación Internacional, si bien admite conversaciones con los equipos para anticipar el regreso de los motores atmosféricos, intenta tranquilizar a todos y echar agua al fuego sobre la próxima generación de unidades de potencia.

"No comparto, y no compartimos, el alarmismo sobre el reglamento de 2026", dijo Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA. Por supuesto, hay desafíos, pero hemos trabajado con los equipos y los fabricantes de unidades de potencia para abordarlos. Todavía queda trabajo por hacer para afinar algunos detalles, pero estoy convencido de que veremos coches competitivos, capaces de luchar entre sí y destacar el talento de los pilotos. Por eso no creo en las narrativas catastróficas".

"Recuerdo que también había una gran preocupación por el reglamento de 2022: se decía que los coches serían mucho más lentos. No todo fue perfecto y, en retrospectiva, algunas cosas podrían haberse hecho de manera diferente, pero no fue un desastre en absoluto. Además, sin las nuevas reglas sobre unidades de potencia, solo habría dos fabricantes de motores en la Fórmula 1 en la actualidad: Ferrari y Mercedes. Este detalle a menudo se olvida. Buscamos un equilibrio que atrajera a nuevos fabricantes sin perder el reto tecnológico de los híbridos. Soy optimista de que 2026 traerá beneficios al deporte".

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