El piloto Lando Norris ha conseguido su 11 victoria en la F1
Lando Norris no ha puesto un pie en falso en el GP de Brasil F1 2025 y ha conseguido una nueva victoria que le sirve para aumentar su ventaja en el Mundial. Oscar Piastri sólo ha podido ser quinto y Max Verstappen ha hecho una espectacular remontada: de último a tercero. Carlos Sainz ha sido decimotercero y Fernando Alonso, decimocuarto.
Ha sido una carrera con emoción en casi todos los frentes. Sólo en la pelea por la victoria ha habido un claro dominador, que ha sido Lando Norris. El inglés ha salido bien, no ha fallado en toda la carrera y se ha escapado. A la postre, ha sellado su undécimo triunfo en la Fórmula 1 con un cómodo margen de diez segundos sobre el segundo clasificado, Kimi Antonelli.
Antonelli ha tenido que sufrir para ser segundo. Max Verstappen ha hecho otra increíble remontada en Interlagos –saliendo desde el Pit-Lane ha finalizado tercero– y ha llegado a tener su oportunidad con el italiano en las vueltas finales, pero éste ha defendido bien y no le ha permitido pasar. George Russell ha sido cuarto y Oscar Piastri, con sanción incluida por un toque con Antonelli y Leclerc, quinto.
Con los resultados en la mano, Lando Norris cuenta ya co 24 puntos de margen en el Campeonato de Pilotos sobre Oscar Piastri y con 49 puntos sobre Max Verstappen tras un Gran Premio de Brasil que ha sido impoluto en el caso del inglés. Ahora mismo, Lando es el claro favorito al título.
Por otro lado, Oliver Bearman ha vuelto a cuajar una gran carrera para ser el 'mejor del resto', en la sexta posición, y Liam Lawson ha sido el primero de un gran 'trenecito' en el grupo medio para acabar séptimo, por delante de Isack Hadjar, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly. Carlos Sainz y Fernando Alonso se han quedado fuera de los puntos en esta ocasión.
Vigesimoprimera cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil siempre aporta espectáculo, y en este caso no sería menos. Lando Norris fue el gran dominador del Sprint y también se ganó la Pole para hoy, mientras que Oscar Piastri sólo pudo clasificar cuarto y Max Verstappen tendría que salir desde el Pit-Lane. La carrera ha empezado sobre seco, aunque el cielo estaba 'juguetón' y han caído algunas gotas en los prolegómenos. Según Pirelli, la estrategia podía ser de una o dos paradas.
La salida ha vuelto a ser bastante limpia. Lando Norris ha arrancado bien y ha podido mantener a raya a un Kimi Antonelli que ha salido con neumáticos blandos. Los cinco primeros han conservado posiciones y Liam Lawson ha pasado a George Russell para ser sexto. Fernando Alonso, pese a salir con neumáticos duros, ha escalado dos posiciones para colocarse décimo; Carlos Sainz, con neumáticos blandos, ha ganado tres puestos para ser duodécimo.
Casi al final de la primera vuelta, Lance Stroll ha arrinconado a Gabriel Bortoleto en la aproximación a la curva 10 y el brasileño ha impactado contra las protecciones, viéndose obligado a abandonar y provocando el primer coche de seguridad de la carrera. Yuki Tsunoda ha aprovechado para hacer un pit-stop y Lewis Hamilton, tras tener hasta dos toques en la primera vuelta, ha entrado a cambiar el alerón delantero y ha puesto gomas duras.
La relanzada ha llegado en la sexta vuelta y Lando Norris lo ha hecho a la perfección, ganando unos metros muy valiosos. Antonelli, sin embargo, no ha estado tan 'avispado' y ha llegado a la curva 1 en paralelo con Oscar Piastri y Charles Leclerc. Entonces, el primer golpe de teatro era inevitable: Piastri, por el interior, ha iniciado un efecto dominó con un toque a Antonelli y éste le ha dado a Leclerc, que iba por fuera. El monegasco ha tenido que abandonar y ha provocado un coche de seguridad virtual. Alonso se mantenía décimo y Sainz, undécimo. Desde Red Bull han visto un pinchazo en el coche de Verstappen y han aprovechado el VSC para poner un juego de medios.
La relanzada del coche de seguridad virtual ha llegado en la novena vuelta y, mientras Norris y Piastri peleaban por el liderato, Pierre Gasly perdía algunas posiciones. Además, Carlos Sainz aprovechaba sus neumáticos blandos para adelantar a un Fernando Alonso que sufría con los duros. Una carrera muy movida para empezar, y todavía faltaban por aparecer Max Verstappen o Lewis Hamilton –aunque iba con su Ferrari dañado– en escena.
Norris no ha tardado en meterle más de un segundo a Piastri para no dejarle abrir el DRS. Es más, el piloto británico de McLaren tampoco ha tardado en subir la ventaja por encima de dos segundos –vuelta 14–. Mientras tanto, Max Verstappen ha pasado a Lewis Hamilton en la vuelta 13, a Franco Colapinto en la 14 y a Yuki Tsunoda en la 15. Hamilton, después de decir por radio que el coche no estaba del todo bien, ha vuelto a pasar por el Pit-Lane para poner otro juego de gomas.
Mientras Max Verstappen adelantaba a un montón de pilotos, incluidos Nico Hülkenberg en la vuelta 17 y Fernando Alonso en la vuelta 18, dirección de carrera ha decidido sancionar con diez segundos a Oscar Piastri por el incidente con Kimi Antonelli y Charles Leclerc. A su vez, Oliver Bearman y Carlos Sainz han parado en la vuelta 18 y tanto Isack Hadjar como Pierre Gasly lo han hecho en la 19. La parada de Carlos, de 5,2 segundos.
El 'baile' de paradas en el grupo delantero lo ha iniciado Kimi Antonelli en la vuelta 22 para tratar de hacerle el 'undercut' a Oscar Piastri, que tenía penalización. El italiano ha caído dentro del grupo medio, pero pronto ha pasado a varios pilotos, incluido a un Fernando Alonso que seguía sufriendo con los duros, y tenía la posición ganada a Piastri gracias a esa sanción. Verstappen, por otra parte, seguía en plena remontada y ya estaba cuarto y a seis segundos de Russell.
Fernando Alonso, después de una tanda de 29 vueltas de puro sufrimiento con un neumático duro que no funcionaba, ha entrado al Pit-Lane y ha montado neumáticos medios, saliendo en la decimoséptima posición –sólo por delante de Tsunoda–. En la vuelta siguiente, Franco Colapinto y Lance Stroll también han pasado por el Pit-Lane y el asturiano ha recuperado automáticamente dos posiciones. Hamilton estaba varios segundos por delante.
Lando Norris, que gozaba de siete segundos de margen sobre Oscar Piastri, ha decidido entrar en la vuelta 31 para montar un juego de neumáticos blandos y ha salido en la cuarta posición, justo por detrás de Verstappen. Por supuesto, la diferencia de neumáticos era enorme y, en la vuelta 32, en el primer intento que ha tenido, Lando ha activado el DRS en la recta principal y ha adelantado con relativa comodidad a uno de sus rivales por el título.
En la vuelta 35, tanto George Russell como Max Verstappen han realizado su primera parada y han montado neumáticos blandos y medios, respectivamente. Ambos han caído en tráfico, pero obviamente no tardarían en pasar a los pilotos del grupo medio. Poco después, muchos pilotos del grupo medio han hecho sus paradas –Albon, Hülkenberg o Hadjar– y Carlos Sainz estaba noveno, mientras que Fernando Alonso era undécimo. Hamilton, retirada definitiva.
Oscar Piastri ha esperado hasta la vuelta 39 para realizar su parada, en la que también ha vuelto a entrar Carlos Sainz. El australiano, con esa sanción de diez segundos, ha caído hasta la octava posición –quinta virtual cuando adelantase a los pilotos del grupo medio–. En ese momento, Lando Norris lideraba la carrera con siete segundos de ventaja sobre Antonelli y 14 sobre Russell; Verstappen era cuarto virtualmente y Piastri, a unos cinco segundos de Max.
Fernando Alonso ha hecho su segunda parada en la vuelta 47 y ha vuelto al fondo del pelotón. Una vuelta después, en la 48, ha parado Kimi Antonelli; en la 49, George Russell. Lando Norris ha visto el percal y ha decidido parar en la vuelta 51 para montar un juego de neumáticos medios, mientras que Oscar Piastri lo ha hecho en la vuelta 52 –también para medios–. Max Verstappen era en ese momento el líder de la carrera con ocho segundos de margen sobre Lando.
Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 55 para hacer su parada y ha montado un juego nuevo de neumáticos blandos. El tetracampeón neerlandés ha salido por delante de Oscar Piastri, en la cuarta posición, y tenía por delante a George Russell a cinco segundos, a Kimi Antonelli a ocho segundos y a Lando Norris a 13 segundos. Quedaban 16 vueltas y Max tenía una especie de 'sprint' hasta el final para tratar de remontar todo lo posible.
Por supuesto, Verstappen ha tirado con todo en el 'stint' final y no sólo ha alcanzado a George Russell en la vuelta 62 –y le ha adelantado en la 63 con una espectacular frenada por el exterior de la curva 1–, sino que después ha llegado a la altura de Antonelli en la vuelta 68. Tenía su oportunidad, pero el italiano ha defendido bien y no le ha permitido completar su remontada con la segunda posición.
Al final, Lando Norris ha cruzado la línea de meta con diez segundos de margen sobre Antonelli y Verstappen para sumar su undécimo triunfo en la Fórmula 1. Russell ha sido cuarto tras aguantar a Piastri y Bearman ha sido sexto. Las posiciones de puntos las han completado Liam Lawson, Isack Hadjar, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly... ¡en un 'trenecito' que iba desde el séptimo lugar hasta el decimocuarto y estaban separados por tres segundos! Carlos Sainz ha sido decimotercero y Fernando Alonso, decimocuarto.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario