miércoles, 23 de agosto de 2023

A. F1-ESCUDERIAS-Los equipos de F1, están teniendo problemas con la FP1 para los novatos

Los equipos del mundial  2023 de F1 tienen un gran problema al tener que alinear a los jóvenes pilotos en las sesiones de FP1. 

Las normas de la FIA especifican que cada piloto debe ceder su asiento en una sesión de entrenamientos libres para un novato que no haya participado en más de dos grandes premios. Sin embargo, alguien que se estrena en la F1 es considerado como se define en la regla, y sería el caso de Oscar Piastri con McLaren, Logan Sargeant con Williams y Nyck de Vries con Alpha Tauri, por lo que marcarían la casilla en la cita inaugural de la temporada.

Inusualmente, ningún otro novato completó una FP1 en la primera mitad de 2023, en contraste con el año pasado, cuando los de Grove lo hicieron con el neerlandés y Red Bull aprovecho su oportunidad en Barcelona con Juri Vips. Eso significa que todavía hay 17 plazas por cubrir las últimas diez carreras, y la única sesión confirmada oficialmente hasta ahora es la de Frederic Vesti con Mercedes en el GP de Mexico.

El reto al que se enfrentan los equipos a la hora de programar las sesiones de FP1 es que, de las diez citas, solo cuentan con siete. Los eventos de Qatar, Austin e Interlagos son todos los fines de semana al sprint que restan, lo que hace imposible para las escuderías poner en sus coches a los novatos. De los siete que quedan, varios también implican compromisos de una forma u otra.

Singapur y Las Vegas son trazados urbanos, con evidente riesgo de incidentes, y no tiene mucho sentido alinear a un rookie, especialmente en este último, que es un lugar nuevo que los pilotos tendrán que aprender. Además, Zandvoort, Monza y Abu Dhabi albergan carreras de Fórmula 2, por lo que los conjuntos son reacios para montar a los novatos, especialmente si están luchando por posiciones en el campeonato por una superlicencia de F1.

Los siete principales contendientes actuales en el campeonato que sirve como antesala al Gran Circo de este año con todos miembros de las academias de equipos de Fórmula 1 y, por lo tanto, potenciales contendientes a la FP1: Theo Pourchaire [Alfa Romeo], Frederic Vesti [Mercedes], Ayumu Iwasa [Red Bull], Jack Doohan [Alpine],  Victor Martins [Alpine], Oliver Bearman [Ferrari] y Enzo Fittipaldi [Red Bull].

Las preocupaciones sobre hacer que esos pilotos dupliquen sus esfuerzos significan que es poco probable que Zandvoort y Monza tengan a novatos en acción en la FP1, y el programa de carreras del viernes de Fórmula 1 en Italia se complica más porque es un fin de semana con una asignación alternativa de neumáticos. Sin embargo, es inevitable que varios equipos tengan que utilizar el final en Yas Marina como su última oportunidad a pesar del conflicto entre categorías, como fue en el caso de 2022, con hasta cinco novatos.

La FP1 también sirve como parte de preparación para la prueba de la siguiente semana en el mismo lugar, y eso no afecta a los reservas que no están en la Fórmula 2, lo que da a sus conjuntos más flexibilidad. Esa lista incluye a Felipe Drugovich en Aston Martin, Pietro Fittipaldi en Haas y Liam Lawson en Red Bull o AlphaTauri, cuyo único problema sería en el Gran Premio de México.

Las dos pistas restantes en el calendario son Suzuka y el Autódromo Hermanos Rodriguez,, que implican un cierto compromiso con Pirelli porque están tratando de probar sus gomas de 2024 los viernes allí. Además, la naturaleza del trazado japonés y la fuerte probabilidad de contratiempos con la meteorología significa que rara vez un novato sale a la FP1.

Sin embargo, los de Milton Keynes ya lo hicieron con Max Verstappen cuando era un adolescente, cuando se subió a un Toro Rosso en 2014, o en 2019 cuando fue Naoki Yamamoto. Dada su experiencia en Suzuka, Liam Lawson podría ser el candidato lógico para Red Bull, mientras que Ayumu Iwasa podría hacerlo con los de Faenza para contentar también a Honda.

Eso deja solo a México, como ha hecho Mercedes con Frederik Vesti, que es un lugar sencillo para los novatos a pesar de las pruebas de Pirelli. Por lo tanto, al igual que en Abu Dhabi, es probable que el fin de semana sea testigo de mucha actividad por parte de los rookies.

No hay comentarios.: