martes, 8 de agosto de 2023

A.F1- ASTON MARTIN-Investigan el alerón delantero del AMR23.

Están buscando un culpable para justificar el rendimiento indeseado del AMR23. ¿Ha sido la FIA?

Cuando vas bien en la Fórmula 1, los equipos cuestionan tu legalidad. Ya vimos cómo salió Red Bull a calificar el Aston Martin como una copia de color verde. Pero, cuando te empiezan a ir mal las cosas, ya nadie se acuerda de ti y por instinto de supervivencia se buscan culpables. En ocasiones, de manera irracional.

Las claves del declive de Aston Martin en la F1

No estamos para alimentar teorías de la conspiración, sino para informar y exponer todos los escenarios posibles que han podido provocar la caída de rendimiento de Aston Martin en la Fórmula 1 mediante datos y declaraciones fundamentadas. En este caso, todos los caminos no llevan a Roma, sino que derivan a un denominador común: el alerón delantero del AMR23.

Pronto se desechó la teoría de Fernando Alonso sobre la nueva carcasa de los neumáticos Pirelli introducida en el Gran Premio de Silverstone. Con el paso de las semanas, la directiva de Aston Martin comprobó que las actualizaciones que se aplicaron en Canadá confundieron la filosofía del monoplaza.

Montreal fue el último lugar donde el piloto español y, por ende, la estructura de Silverstone, cosechó su último podio antes del parón veraniego. Las mejoras se adaptaron únicamente al trazado del Gilles Villeneuve. Sin embargo, el nuevo paquete, en el que estaba incluido un alerón delantero optimizado, no ofreció el rendimiento esperado durante la gira europea.

El resto de competidores directos, especialmente McLaren, acertó con su estrategia de desarrollo y Aston Martin quedó relegado a la zona media de la parrilla. ¿Por qué? Según las altas esferas del equipo británico, siendo Mike Krack y Tom McCullough los grandes portavoces, surgieron efectos secundarios negativos a raíz de las mejoras de Canadá que comenzaron a corregirse con éxito tras las modificaciones de Bélgica, con la esperanza de retornar a los podios en la segunda mitad de la temporada.

El papel de la FIA en la carrera de desarrollo

Aquí entra en juego el kit de la cuestión: el nuevo alerón delantero de Aston Martin. ¿Legal o no? La FIA tiene la potestad de determinar si una pieza es reglamentaria o no en función de sus continuas verificaciones. El ala delantera, por normativa, debe cumplir un mínimo de rigidez y un máximo de flexibilidad para no conseguir una ventaja de rendimiento aerodinámico en las rectas. Estos controles son constantes y todos los equipos superaron las pruebas al principio de la temporada.

Entonces, si la directiva de Aston Martin ya ha comunicado la versión oficial sobre por qué el AMR23 ha perdido sus prestaciones iniciales, ¿qué hace pensar que la Federación ha frenado el desarrollo lineal del monoplaza de Alonso y Stroll? Si bien es cierto que es posible que se origine disonancia en unas pruebas en movimiento y en parado de un alerón delantero, no existen indicios reales para pensar que la FIA ha encontrado una irregularidad en la parte frontal del bólido inglés que haya permitido a los comisarios imponer su criterio.

Mike Krack y compañía tienen perfectamente claro que ha fallado y ya se han puesto manos a la obra para demostrar a la competencia que a partir del GP de Países Bajos Aston Martin podrá volver a plantar cara a las marcas más importantes de la Fórmula 1, disipando así las atractivas teorías de la conspiración.

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