Juan Pablo Montoya, ha desvelado que "sólo faltaba firmar" para tener un GP en Barranquilla.
Colombia es uno de los países que está interesado en albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Y según el expiloto Juan Pablo Montoya, Barranquilla estuvo muy muy cerca de convertirse en sede del 'Gran Circo', sin embargo, asegura que el interés de Madrid por entrar en el calendario se interpuso en las negociaciones.
El año pasado comenzaron a surgir algunos rumores acerca de una propuesta por parte de Colombia para albergar en la ciudad de Barranquilla un Gran Premio de Fórmula 1. Éste, en principio, se llevaría a cabo en un trazado semi-urbano similar a dos de los últimos incorporados al calendario del 'Gran Circo' como son los de Miami y Las Vegas.
Tras producirse varias negociaciones entre Colombia y la Fórmula 1 para firmar el acuerdo cuanto antes, hay que recordar que el propio Stefano Domenicali –presidente y director ejecutivo de la F1– viajo hasta Barranquilla en octubre de 2022 para hablar sobre la posibilidad de construir un circuito allí. Eso mismo ha resaltado Juan Pablo Montoya, quien asegura que el acuerdo estaba a punto de cerrarse hasta que la Fórmula 1 desvió su atención hacia un posible Gran Premio en Madrid.
"Hace unos ocho meses estaba hecho a un 95% –cerrarse el acuerdo–, pero alguien lo arruinó con algo y no sé muy bien el qué", ha comentado el bogotano en una entrevista concedida a Semana TV. "Fui con la gente de la Fórmula 1 a Barranquilla y miramos el diseño. Todo estaba hecho, sólo faltaba la firma y ya estaban listos para firmar. Quizá en 2028. Al final le acabaron dando la carrera a Madrid", reveló Juan Pablo.
En los últimos meses, los rumores sobre la celebración de un posible Gran Premio en Madrid han sido constantes. De hecho, incluso la Fórmula 1 registró un nombre del posible evento. Sin embargo, pese a que desde la capital española aseguran que habrá carrera, desde la máxima categoría del automovilismo sostienen que aún no han tomado una decisión y se encuentran en negociaciones tanto Madrid como con Barcelona —quien tiene contrato hasta 2026—. Cabe destacar que, al igual que la propuesta de Barranquilla, la idea de Madrid se basa en construir un trazado semi-urbano en el recinto ferial de IFEMA.
Actualmente el circuito brasileño de Interlagos es la única sede sudamericana con la que cuenta el calendario de la Fórmula 1, siendo Ciudad de México la única en Centroamérica. Por esta razón, Colombia seguirá empujando para intentar tener su Gran Premio en Barranquilla, aunque quizás en un futuro más lejano.
Lo que está claro es que en los próximos años seguiremos viendo propuestas de circuitos semi-urbanos, puesto que ésta es la tendencia que predomina en el presente. Sin ir más lejos, en 2023 ocho de las 23 pistas que componen el calendario son trazados urbanos o semi-urbanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario