viernes, 4 de agosto de 2023

A.F1-PIRELLI-La idea es solucionar los neumáticos de lluvia en F1.

El GP de Bélgica se vio una vez más que las condiciones de mojado han superado a la F1 y los neumáticos de Pirelli.

La Fórmula 1 vivió un nuevo espectáculo rayando en lo dantesco durante la carrera al sprint del pasado GP de Bélgica, repitiéndose un escenario similar al de 2021 consecuencia de la lluvia y que bien pudo correr una suerte idéntica, aunque la resolución final de esta edición tampoco salvó del bochorno al gran circo.

En este sentido, el centro de la problemática sigue siendo el mismo que hace un par de temporadas en lo que se refiere a las carreras en mojado, con la barrera en la visibilidad de los pilotos cuando las circunstancias obligan a utilizar el neumático de lluvia extrema, y en consecuencia, la inutilidad de un compuesto que solo sirve para rodar detrás del coche de seguridad.

Ahora, tras una nueva carrera en lluvia con un problema calcado al del GP de Bélgica de 2021 o los GP de Mónaco, Japón y Singapur en 2022, el responsable de Pirelli Motorsport, Mario Isola, ha hablado sobre una posible solución que además, ya ha sido comentada con los equipos.

Las soluciones de Pirelli ante los problemas de visibilidad en lluvia de la Fórmula 1

Así pues, el representante del fabricante italiano se refirió a las posibles soluciones en torno a la visibilidad en carreras en mojado desde distintas posiciones, en función de posibles escenarios futuros que dependen de la F1 y la FIA.

Ahora, el punto es que tal vez este desempeño todavía no sea suficiente para generar el crossover correcto con el intermedio. Pero uno de los problemas que tenemos es que podemos probar los neumáticos para lluvia solo en Paul Ricard en su configuración corta y en Fiorano. Son dos pistas con características completamente diferentes respecto a Spa, Silverstone u otros circuitos”, comentó Isola, sobre la cuestión de un momento de ‘salto’ el que en medio de la competición, las condiciones pasen de un compuesto a otro, algo que se ha perdido con la manifiesta inutilidad del neumático de extrema lluvia.

Acabamos de descubrirlo ahora, porque tuvimos la oportunidad de comparar el intermedio con el mojado, que necesitábamos mejorar el rendimiento del mojadoEso significa que con los datos recopilados, tenemos que trabajar en el rendimiento de los neumáticos de lluvia extrema para lograr el crossover correcto con el intermedio”, prosigue Isola, en caso de que las propuestas de la Fórmula 1 vayan encaminadas a seguir corriendo en todo tipo de circunstancias como antaño, solucionando la cuestión de la visibilidad con dispositivos como el guardabarros prometido por la FIA y que tuvo su primera prueba en Silverstone.

Sin embargo, en caso de que esta idea no prospere y de que la F1 se encamine más a abortar la idea de competir con mucha lluvia sobre el circuito, Mario Isola cree que habría que readaptar su gama de compuestos de lluvia tal como está diseñada ahora:

La solución probablemente sea desarrollar un neumático intermedio, llamémoslo super-intermedio o intermedio-plus, es decir, un neumático intermedio que es más adecuado para condiciones húmedas. Entonces podemos cubrir con un único producto desde el límite aceptable para la visibilidad hasta el cruce con condiciones de seco”, propone el máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, quien en caso de dar por perdidas ciertas condiciones de agua, propone ampliar el rango de utilidad del intermedio con una versión mejorada con mayor rango.

De esta manera, desde Pirelli vislumbran dos caminos a desarrollar, a expensas de la ruta que decida emprender el campeonato, antes de empezar a dar pasos en una u otra dirección:

Si la idea es seguir buscando un dispositivo que sea capaz de reducir el spray y, por lo tanto, darles la posibilidad de funcionar en condiciones totalmente húmedas, tenemos que mantener los dos productos, quedarnos con el intermedio que tenemos ahora y el nuevo intermedio que va sin mantas y mejorar el neumático de lluvia extrema

Pero si el neumático de lluvia completo se usa solo detrás del Safety Car, estoy de acuerdo con los pilotos en que en este momento es un neumático inútil. Así que tenemos que decidir cuál es la dirección que queremos tomar para el futuro con el fin de desarrollar el producto que se necesita para la F1

Concluye el responsable de Pirelli Mortorsport, Mario Isola, sobre una acuciante cuestión para la Fórmula 1 y también la imagen de la marca italiana, en busca de una solución que pese a las diversas propuestas acaecidas en los últimos meses todavía sigue sin llegar.

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