La llegada del piloto Fernando Alonso al equipo Aston Martin fue un simple vuelco del destino.
No hay discusión. Aston Martin es el equipo que más ha sorprendido en la campaña 2023 de Fórmula 1. O al menos así lo fue durante el primer tercio del campeonato. Los seis podios obtenidos lo reflejan. Y eso que antes del arranque de la temporada el objetivo era ser el cuarto mejor equipo por delante de Alpine. Fernando Alonso ha vuelto a superar las expectativas.
Un año récord para Aston Martin en la Fórmula 1
Hemos aprovechado el parón veraniego del Gran Circo para preguntar a nuestros lectores qué equipo les ha sorprendido gratamente. Varios de vosotros habéis mencionado a Williams y el rendimiento excelso de Alexander Albon. Otros habéis hecho hincapié en los resultados recientes de McLaren.
Si la formación de Woking hubiese comenzado tan bien el año como ha finalizado las últimas pruebas de la gira europea previas a las vacaciones, tal vez no hablaríamos de Aston Martin. Pero nuestro público tiene memoria y el comienzo estelar de Fernando Alonso vestido de verde ha recibido su recompensa merecida.
El incombustible bicampeón del mundo español de F1, a sus 42 años, debutó con la formación de Silverstone sumando tres podios consecutivos tras una pretemporada que invitaba a soñar con grandes resultados, incluso con la ansiada victoria 33 para los más optimistas. Un triunfo que pudo haber llegado en Mónaco y que en la actualidad se encuentra más distante debido a la carrera de desarrollo que ha rezagado al equipo dirigido por Mike Krack.
¿Pero quién nos habría dicho antes de comenzar el año que Aston Martin ocuparía el tercer puesto en el campeonato de constructores con uno de sus pilotos siendo tercero en el Mundial de Fórmula 1? Unos pocos atrevidos dieron pistas de que un escenario así podría suceder, a pesar de la avalancha de críticos que se apoyaron en la idea de que se pretendía vender humo una vez más. No fue el caso.
Las cifras desorbitadas de Aston Martin en la F1
La realidad es que el salto de calidad de prestaciones del AMR23 respecto a su modelo antecesor ha permitido que Aston Martin haya pasado de ser el séptimo equipo en 2022 a luchar contra Mercedes y Ferrari en la clasificación. La estructura anglosajona acumula 196 puntos en 12 carreras. Ya son más puntos que las temporadas 2021 y 2022 unificadas.
Alonso ha finalizado entre los 10 primeros en todas las carreras con seis podios y un par de primeras filas. Incluso se ha encontrado en disposición de pelear alguna pole position al todopoderoso Red Bull RB19. Por su parte, Lance Stroll ha mostrado un rendimiento inferior con episodios de mala fortuna y una caída en bicicleta que le impidió preparase bien el comienzo del curso. Aun así, es noveno en el campeonato. Aunque se le exige más al canadiense.
Aston Martin ha aprovechado el impulso inicial para mantenerse en los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, el AMR23 se ha quedado estancado en cuanto a rendimiento, teniendo en cuenta que oponentes como el MCL60 de Lando Norris y Oscar Piastri le han sobrepasado por puras prestaciones en las últimas pruebas europeas.
Krack y compañía se han marcado el objetivo de recuperar la senda de los podios a partir de Zandvoort con un nuevo paquete de evoluciones, para así revertir las actualizaciones que confundieron al equipo en Canadá. Todavía queda año por delante: 10 carreras que determinarán el progreso de Aston Martin en 2023 y que marcarán sus opciones de futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario