El piloto Max Verstappen, ha conseguido su 46ª victoria en la F1
Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Países Bajos F1 2023 y ha igualado el récord de nueve triunfos consecutivos de Sebastian Vettel. El neerlandés ha sabido brillar en todo tipo de condiciones y ha batido a un Fernando Alonso que ha dado un recital –piloto del día incluido– para ser segundo. Carlos Sainz, quinto.
Ha sido una carrera repleta de incertidumbre. La lluvia ha llegado nada más empezar y ha puesto todo 'patas arriba', pero Max Verstappen ha mostrado su superioridad de ritmo en todo momento y, tras un 'caos' final con más lluvia, ha logrado su 46ª victoria en la Fórmula 1 y la tercera en casa –desde que el Gran Circo regresó a Zandvoort está imbatido allí–.
Pero, si además de Verstappen hay otro protagonista, éste es Fernando Alonso. El asturiano, pese a no tener la estrategia óptima y con una mala parada incluida, ha dado una lección de pilotaje en todas las condiciones y ha logrado una meritoria segunda posición. Pierre Gasly también ha cuajado una gran actuación y ha subido al podio.
Sergio Pérez ha cometido varios errores –sanción de cinco segundos incluida por exceder la velocidad en el Pit-Lane– cuando ha llegado la lluvia al final de la carrera y sólo ha podido ser cuarto, por delante de un Carlos Sainz que ha aguantado como un 'jabato' los ataques de Lewis Hamilton y Lando Norris para amarrar un merecido quinto lugar.
Decimotercera cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. Tocaba volver de las vacaciones veraniegas con un Gran Premio en casa de Max Verstappen, y el ídolo local dio por buenos los pronósticos ayer al conseguir una nueva Pole. Con varios pilotos 'fuera de posición' y con la posible aparición de la lluvia en el horizonte, la carrera se ha presentado con muchos alicientes. Pirelli, además, auguraba variedad de estrategias.
La salida, pese a que han caído unas gotas justo para el inicio, ha sido considerablemente limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y ha mantenido la posición ante un Lando Norris que estaba segundo. Fernando Alonso, con una espectacular maniobra en la curva 3, ha pasado directamente a George Russell y a Alexander Albon. El de Mercedes ha caído al cuarto lugar, por delante de Albon, de Carlos Sainz y de Sergio Pérez.
Algunos, como Sergio Pérez o Charles Leclerc, han decidido pasar por el Pit-Lane al final de la primera vuelta. Fernando Alonso, por su parte, ha seguido con su particular recital al adelantar a Lando Norris en la segunda vuelta y colocarse segundo. Al final de la segunda vuelta, tanto Max Verstappen como Fernando Alonso han pasado por el Pit-Lane; Lando Norris y George Russell han seguido en pista… y el piloto de Mercedes ha pasado al de McLaren en la curva 1.
Precisamente en ese momento ha quedado claro que la estrategia óptima era pasar por el Pit-Lane al final de la primera vuelta. Sergio Pérez, de hecho, ha pasado a liderar la carrera, por delante de Guanyu Zhou y Pierre Gasly; mientras tanto, Verstappen, Alonso y compañía se veían adelantados por varios pilotos. Una vez hechas todas las paradas, Verstappen estaba cuarto y Alonso sexto, con Leclerc intercalado entre ellos; Sainz, séptimo.
Max Verstappen no ha tardado en escalar al tercer lugar al adelantar a Pierre Gasly… y poco después ha pasado a Guanyu Zhou para ser segundo. En ese momento, el ídolo local estaba a unos siete segundos de su compañero de equipo, que lideraba la carrera. Casi al mismo tiempo, en la vuelta 6, Fernando Alonso se ha deshecho de Charles Leclerc con una gran frenada por el interior de la curva 10; Carlos también se acercaba a su compañero.
Guanyu Zhou Fernando Alonso han sido los primeros del grupo de cabeza en pasar por la calle de 'boxes', en la vuelta 11. Además, el asturiano ha aprovechado la salida del Pit-Lane para pasar al chino en la curva 3. En la vuelta siguiente ha entrado Verstappen… y en la siguiente lo ha hecho Pérez. Una vez realizadas las paradas, Max ya estaba primero, seguido por 'Checo', Fernando, Gasly y Sainz. Los Mercedes no han acertado con la estrategia y estaban fuera del 'top 10'.
En la vuelta 16, Logan Sargeant ha tenido un accidente en la curva 8 y ha provocado la aparición del coche de seguridad por primera vez en esta carrera. Los pilotos de la zona 'noble' han decidido mantenerse en pista, pero algunos del grupo trasero han aprovechado para hacer otra parada y tratar de ir con una estrategia cambiada. Sainz, tras una bonita pelea con Gasly, se mantenía en el quinto lugar, por delante de Zhou, Magnussen y Albon.
La relanzada ha llegado en la vuelta 22. Max Verstappen ha dado el 'tirón' en el momento adecuado y ha sacado unos metros a un Sergio Pérez que se ha visto atacado por Fernando Alonso, pero no ha conseguido materializar el adelantamiento; misma historia para Pierre Gasly y Carlos Sainz. Por detrás, Guanyu Zhou se mantenía –con neumáticos medios– por delante de Kevin Magnussen, Alexander Albon, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda.
En un par de vueltas, Verstappen ha sabido abrir un hueco superior a un segundo sobre Pérez, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Alonso también ha caído a más de un segundo del mexicano y tenía detrás a Gasly y Sainz, aunque a una distancia relativamente cómoda. Simultáneamente, Kevin Magnussen ha empezado a perder posiciones y Alexander Albon ha comenzado su particular remontada al pasar también a Zhou.
Sorprendentemente, Fernando Alonso ha conseguido volver a meterse en zona de DRS con Sergio Pérez en la vuelta 27 y obviamente ha puesto tierra de por medio respecto a Pierre Gasly y Carlos Sainz. El piloto asturiano ha echado el 'ancla' al Red Bull del mexicano durante un par de vueltas e incluso parecía estar en disposición de intentar el adelantamiento, pero poco después ha llegado un cambio de ritmo de Checo.
Llegados al ecuador de la carrera, Verstappen ya tenía cinco segundos de margen sobre Pérez y, por otro lado, Fernando Alonso estaba asentado en el tercer lugar, con Pierre Gasly y Carlos Sainz a una distancia 'prudente' y con Albon en la sexta plaza; Norris ya estaba noveno y Hamilton, décimo –ambos en plena remontada–. La lluvia seguía en modo amenazante y todos los pilotos trataban de sacar el máximo partido de sus gomas.
Desde el muro, los ingenieros auguraban la llegada de una fina lluvia, pero no terminaba de aparecer. Max Verstappen y Sergio Pérez cabalgaban hacia un nuevo doblete de Red Bull, con Fernando Alonso en el tercer lugar y Pierre Gasly –quien arrastraba una sanción de cinco segundos– en el cuarto. Sainz ha sido el primero en no creerse lo de la lluvia y ha pasado de nuevo por el Pit-Lane en la vuelta 42 para tratar de hacer el 'undercut' a Gasly.
La parada de Carlos ha dado por iniciado el 'baile'. Ocon ha parado en la vuelta 44, Albon en la 45, Pérez y Hamilton en la 46… y Alonso ha esperado hasta la 49. La mala suerte para el asturiano es que su parada ha sido mala –8,3 segundos– y ha salido por detrás de Tsunoda –a quien no ha tardado en pasar– y Sainz. Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 50 y ha salido cómodamente con el liderato en la mano.
Fernando Alonso, con un ritmo 'infernal', no sólo se ha deshecho de Yuki Tsunoda ipso facto, sino que pocas vueltas después –en la 52– ha pasado a Carlos Sainz por el interior de la curva 1 con una gran frenada. A falta de 20 vueltas, Verstappen y Pérez tenían 'vía libre', pero Alonso ya estaba tercero de nuevo y Sainz, cuarto. Pierre Gasly estaba asentado en el quinto lugar, por delante de Russell –que iba a estrategia cambiada–, Albon, Tsunoda, Ocon y Norris.
Eso sí, los ingenieros empezaban a anticipar la llegada de más lluvia… e incluso alguno se ha atrevido a decir que iba a ser una lluvia más fuerte que la del inicio de carrera. Fernando Alonso ha escuchado el mensaje y ha ido al máximo, haciendo includo vuelta rápida de carrera en la 55. El español, debido a la mala parada, estaba a diez segundos de Pérez, pero la incertidumbre acechaba al circuito de Zandvoort.
La lluvia ha llegado con mucha fuerza en la vuelta 61 y, excepto Verstappen, Alonso, Albon y Ocon, todos los pilotos han decidido pasar por el Pit-Lane. La parada de Pérez ha sido muy mala –10,9 segundos– y casi da opción a Fernando a lograr el 'overcut', pero no ha podido ser. No obstante, el mexicano ha tenido una salida de pista poco después en la curva 1 y, ahora sí, ha caído al tercer lugar… y con poco margen sobre Gasly, Sainz o Hamilton.
En la vuelta 64, Guanyu Zhou ha tenido un accidente en la curva 1 y ha provocado un coche de seguridad virtual. Verstappen tenía parada gratis y ha entrado a por neumáticos de lluvia extrema, pero Pérez ha hecho lo mismo… ¡y se ha encontrado poco después con una bandera roja! Sin embargo, la carrera sería relanzada con siete vueltas por delante –todos con neumáticos intermedios– y con este orden: Verstappen, Alonso, Pérez, Gasly, Sainz, Hamilton, Norris, Russell, Albon, Piastri, Ocon.
La relanzada de esta especie de carrera al 'sprint' ha sido 'rodada', después de dos vueltas tras el coche de seguridad. Max Verstappen tenía libertad para dar el tirón y, como era de esperar, no ha dado ninguna opción a Fernando Alonso. Por detrás, las posiciones se mantenían… salvo la séptima de Lando Norris, que se ha visto atacado por George Russell, aunque el británico de Mercedes ha tenido que abandonar tras un toque entre ellos.
Al final, Verstappen ha cruzado cómodamente la línea de meta en primera posición y ha sumado una nueva victoria en casa, por delante de Alonso y de Pérez, aunque el mexicano ha caído al cuarto lugar por una sanción de cinco segundos –por exceder la velocidad en el Pit-Lane– y ha entregado a Gasly el podio. Sainz, por su parte, ha aguantado los ataques de Hamilton y Norris para sellar un merecido quinto lugar. Albon, Piastri y Ocon han completado en este caso el top 10.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario