La F1 es un deporte complejo, con un organismo rector -la FIA- que establece las reglas, un promotor -la FOM / Formula One Group- que impulsa su éxito comercial y diez equipos, todos ellos con sus propias agendas.
La política del paddock puede ser a veces tan interesante como la acción en la pista. Así es como encajan todas las piezas del rompecabezas.
¿Qué es la FIA y qué hace?
La FIA es la Federación Internacional del Automóvil. En lo que respecta a la F1, como organismo sancionador, define y regula el reglamento de este campeonato.
Se centra en la seguridad y sus funciones incluyen la redacción del reglamento, la realización de pruebas de choque, el escrutinio en las reuniones, el control de los coches de seguridad y médico, la regulación de las carreras, el arbitraje y las sanciones.
La organización se fundó el 20 de junio de 1904 y gobierna también muchos otros campeonatos del deporte motor a nivel mundial, desde los rallies hasta el karting. También promueve una movilidad segura, sostenible y accesible para todos los usuarios de las carreteras en todo el mundo.
¿Quién dirige la FIA?
Mohammed ben Sulayem es quien manda actualmente en la FIA luego de ser votado presidente en diciembre pasado. Tomó el relevo de Jean Todt, quien estuvo al frente del organismo desde 2009.
Sin embargo, no se trata de un grupo de un solo hombre. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno con representantes de todas las asociaciones miembros de la FIA. También está el Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC, según sus siglas en inglés), que gobierna todos los campeonatos de la FIA.
Esto incluye a la F1, y es el WMSC el que define los reglamentos y debe ratificar cualquier cambio, incluyendo la aprobación del calendario propuesto cada año. También dirige el Tribunal Internacional de Apelación, que resuelve cualquier disputa no resuelta.
¿Qué significa FOM y qué hace?
FOM son las siglas de Formula One Management, que es la principal empresa operativa del Grupo Fórmula Uno. Posee y explota los derechos comerciales de la categoría, incluida la marca y los logotipos oficiales.
La FOM es responsable de definir el calendario, hacer tratos con los promotores de las carreras, cerrar los derechos de cobertura televisiva y organizar los acuerdos de licencia para el uso de la marca F1.
Como parte de esto, la FOM crea la cobertura televisiva global y gestiona la logística de los equipos y el equipamiento de una carrera a otra, dos tareas absolutamente enormes en sí mismas.
Sus orígenes se remontan a 1974, cuando se fundó la FOCA (Formula One Constructors’ Association) para gestionar los acuerdos comerciales del deporte. La dirigió durante más de 40 años el antiguo propietario de equipo Bernie Ecclestone.
El Grupo de Fórmula Uno fue comprado por Liberty Media por 4.400 millones de dólares (según informó la BBC en su momento) en 2017. El estadounidense Chase Carey se convirtió inmediatamente en jefe ejecutivo, poniendo fin al largo reinado de Ecclestone.
¿Quién dirige la FOM?
Desde principios de 2021, Stefano Domenicali -que tomó el timón de Ferrari en la F1 cuando Jean Todt dejó su cargo en 2007- ocupa el puesto de presidente y CEO de la Fórmula 1.
Ross Brawn, que fue director técnico de Ferrari con Todt y posteriormente director de equipo de Honda y de su propia escudería Brawn GP, es el director deportivo. Carey desempeña ahora el papel de presidente no ejecutivo.
¿Quién gana el dinero en la F1?
La FOM es la que gana mucho dinero, ya que las tasas de las carreras, los ingresos por televisión, los acuerdos y los hospitalities generan miles de millones de dólares.
Los tasas de las carreras se mantienen en secreto, pero los archivos financieros públicos han demostrado que suelen ser contratos de 10 años que aumentan un 5% cada año, pasando de 30 a 50 millones de dólares por carrera. Con 23 carreras, se acercan a los mil millones de dólares al año.
Los ingresos por derechos de televisión de la FOM se estiman en unos 600 millones de dólares al año. Por ejemplo, Sky Sports de Gran Bretaña paga 1.000 millones de dólares por su acuerdo plurianual, y en los Países Bajos el Grupo Nent está a punto de iniciar un acuerdo cuyo costo se estima entre 30 y 36 millones de dólares al año.
Los patrocinios y las asociaciones también aportan importantes ingresos, con 15 socios globales como Heineken, Pirelli, Rolex, DHL y Emirates, así como patrocinadores oficiales como AMG, Johnnie Walker, Tata y Amazon Web Services.
El Paddock Club es otra parte lucrativa del negocio. Su distribuidor oficial, BAM Motorsports, vende paquetes de comida de gran nivel y acceso exclusivo. Para tener en cuenta, un pase de tres días para la carrera de final de temporada en Abu Dhabi tuvo un costo de 6.090 dólares por persona.
¿Qué paga la FOM a los equipos de F1?
Los equipos de F1 reciben una parte de los ingresos de la FOM, pero los detalles exactos tampoco se hacen públicos. La forma de distribuirla cambió en 2021, cuando se introdujo también un tope presupuestario.
Todos los equipos se reparten a partes iguales el 50% de un "bote" de premios principal y reciben otra cantidad escalonada en función del orden del campeonato de constructores (con un 18% para el ganador y un 2% para el décimo).
Además, se paga una bonificación a los equipos líderes, basada en la frecuencia de sus apariciones en el orden de los tres primeros puestos del campeonato durante un periodo de 10 años. Y Ferrari también recibe una bonificación histórica, sólo por ser Ferrari.
¿Tienen los equipos de F1 voz en la gestión de la F1 por parte de la FOM?
Los equipos tienen voz, ya que forman parte de un grupo de 30 miembros que votan junto a la FOM y la FIA. Cada equipo tiene un miembro, es decir, un voto.
mientras que la FIA y la FOM tienen 10 miembros -y 10 votos- cada uno.
Las propuestas suelen necesitar una amplia mayoría de 28 votos para ser aprobadas, aunque para las decisiones a largo plazo se requiere una mayoría menor, de 25. Cualquier cambio tiene que pasar por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA para su ratificación final.
Como ejemplo de los temas que suele tratar el grupo, en la primera reunión de 2021 se trataron el calendario, los cambios reglamentarios propuestos, los planes para el coche de "nueva generación", el medioambiente y el control de costos.
¿Qué pasó con Bernie Ecclestone?
A Ecclestone se le atribuye el mérito de haber hecho que la F1 pasara de ser un club de carreras de caballeros a un fenómeno mundial. Recibiendo una gran cantidad de dinero en el camino, convirtió el deporte en lo que es ahora, pero desapareció rápidamente del paddock cuando Liberty tomó el control.
A Ecclestone se le otorgó el papel de "presidente emérito", aunque se trata de un título honorífico que expiró a principios de 2020, año en que cumplió 90 años y sigue viendo las carreras, pero ya no aparece en el paddock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario