El equipo Alpine que despidío a Otmar Szafnauer y Alan Permane, ha conmocionado al paddock de la F1 en el GP de Bélgica 2023.
Hace apenas tres semanas, el jefe de motores de Alpine en la F1, Bruno Famin, fue nombrado nuevo vicepresidente de Alpine Motorsports, para actuar como un punto de unión con el CEO, Laurent Rossi, y el jefe del equipo, Otmar Szafnauer.
En aquel momento, dijo que la idea era mejorar la estructura y la cadena de informes a Szafnauer, pero que la visión de la escudería para ganar con su plan de 100 carreras no había cambiado.
"No hay necesidad de cambiar la hoja de ruta", aseguró Famin.
Pero una semana más tarde, Alpine anuncio que Rossi salia de la estructura y le sustituyó el expiloto de Ferrari, Philippe Krief.
Muchos interpretaron esa decisión como un claro gesto de apoyo a Otmar Szafnauer, que se quitaba de encima a Rossi, después de que no hubiesen estado de acuerdo en varias ocasiones.
También recientemente, Szafnauer afirmo que tenia mucha fe en que Luca de Meo director general de Renault, y esperaba que le diese el tiempo que consideraba necesario para llevar a Alpine a la parte delantera de la parrilla, en línea con el plan de 100 carreras que finalizaba en 2026.
"Se necesita tiempo. A todo el mundo le ha llevado tiempo. Sé que Luca es un hombre de palabra, y me dio su palabra de 100 carreras para empezar a ganar, y a veces se da medio paso atrás para dar dos adelante".
"Así que no me preocupa que Luca vaya a ser fiel a su palabra y me dé el tiempo necesario de 100 carreras", dijo el directivo rumano.
Después de muchos años en los que se ha aceptado que en la F1 el mejor camino para alcanzar el éxito es una visión bien definida de estabilidad, inversión y realismo, la salida de Alpine de dos de sus figuras más importantes parece un paso en la dirección opuesta.
También se produce en un contexto en el que el equipo parece ir tomando decisiones sin ningún tipo de estrategia a nivel general.
Sin embargo, pocos días después de que Szafnauer pronunciara esas palabras y tras el desastroso GP de Hungría que finalizó con doble abandono, el desenlace internamente ya estaba escrito.
La falta de acuerdo entre la idea de Szafnauer sobre los plazos necesarios para llevar a Alpine a la parte delantera y la manera de conseguirlo, fue la gota que colmo el vaso para el en Alpine.
Y para Permane, a quien muchos veían como un veterano en Enstone. Una falta de acuerdo similar con la alta dirección de Alpine sobre lo que el equipo necesitaba hacer y cuánto tiempo llevaría conseguirlo, se acabó considerando como un obstáculo para su continuidad en la escudería.
Como dijo Famin: "Nunca perdimos la confianza. Creo que cuando desarrollamos este tipo de proyectos, realmente necesitamos estar en la misma línea todo el equipo, y ahí entra la alta dirección del equipo".
"Estábamos trabajando juntos, pero en un momento dado nos dimos cuenta de que no estábamos en la misma línea en un par de temas. La competición es muy dura. Si no estamos 100% alineados, creo que todos tenemos suficiente experiencia para saber que es inútil seguir trabajando juntos, y cada uno tiene que aprender a seguir su propio camino", explicó.
En resumen, como confirmó Famin en Spa el viernes, él y la dirección de la empresa creen que el equipo Alpine está capacitado para ser realmente competitiva mucho antes de lo que en un principio decían Szafnauer y Permane.
Por un lado, la creencia de los altos cargos de Alpine de que saben más que nadie parece bastante sorprendente, ya que va totalmente en contra de lo que otros en el paddock de la F1 piensan que es un enfoque realista para poner todas las cosas en su sitio y luchar por objetivos mayores.
Después hecho, hace sólo unas semanas, incluso el director del equipo Ferrari, Fre Vasseur, habló de la "inercia" que existe a la hora de hacer avanzar a los equipos de F1, ya que ellos tendrán que esperar hasta principios de 2025 para contratar al hasta ahora director de rendimiento de la escudería Mercedes, Loic Serra.
"Por un lado parecemos muy ágiles", dijo. "Cambiamos cosas, y de la noche a la mañana a veces tienes un problema y puedes arreglarlo de una carrera a otra".
"Pero la realidad de nuestro negocio es que cuando quieres dirigir un poco el barco, entonces ya no somos tan ágiles. Sabemos que si queremos fichar, no hablamos en días, sino en años".
"Hace un par de semanas fiché a una persona muy importante que se incorporará en 2025. Tendrá que empezar a trabajar en el coche en 2025 y 2026".
"Es una larga espera. Pero, por otro lado, si no lo haces ya, dentro de seis meses será aún peor. Hay que aceptarlo como algo que forma parte de la F1. Si te detienes o ralentizas ese proyecto, significa que vas a posponer aún más el impacto de los cambios", explicó el francés.
Esos plazos de los que hablaba Vasseur, son bien conocidos por Szafnauer debido a sus ya muchos años de experiencia en la F1, de hecho, incluso Alpine todavía tiene que esperar algunos meses para ver la llegada de altos cargos que ya han fichado procedentes de equipos rivales. No hay ninguna forma de acelerar la rescisión anticipada de los contratos sin que salga muy caro.
Sin embargo, hay otro factor en juego en la perspectiva de Alpine, que se remonta a la famosa definición de la locura de Einstein: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.
Desde el punto de vista de Famin, no era realista que Alpine esperase un cambio de los resultados si no llevaban a cabo antes una renovación de los altos cargos del equipo. Desde su punto de vista, esa estabilidad a veces puede ser mala porque impide un cambio de dirección, algo que considera necesario una vez visto el rendimiento deportivo de la escudería en 2023.
Hablando de la salida de algunos nombres importantes, Famin dijo: "La estabilidad puede ser también una forma de hacer siempre lo mismo, de la misma manera, y sin progresar".
"Si hubiéramos estado mucho más cerca de los equipos de arriba esta temporada, seguro que las cosas habrían sido diferentes. Pero en términos de estabilidad y de construir algo, tenemos que hacer algunos cambios para avanzar, ir más rápido y cambiar esa estabilidad que es bastante contraproducente en este momento", aseguró.
Famin niega que la cronología de los acontecimientos de las últimas semanas, un tanto polémicos, indiquen un caos dentro de Alpine, y se muestra confiado en que el fabricante francés tiene una visión clara de lo que necesita para alcanzar sus metas.
"No es una forma muy positiva de presentarnos", dijo cuando se le preguntó sobre los recientes movimientos que parecen haberse hecho sin una estrategia muy definida. "Pero creo que es más bien lo contrario, porque Alpine tiene un plan y realmente queremos desarrollar ese plan".
"Todos esos cambios, por supuesto, no se hacen de un día para otro. Es una visión global y cuando se piensa un poco en ello, hay una especie de lógica detrás de todo".
"El objetivo es darle un empujón el desarrollo de la marca y una de las cosas que tenemos que hacer obviamente es impulsar el desarrollo del equipo de F1 explicó.
Sin embargo, aunque la visión de renovar las caras de los altos cargos estaba clara, todavía no hay nada claro sobre quiénes serán los sustitutos. Incluso el propio Famin admitió que aún no se ha decidido qué camino tomar.
"Creo que tenemos que cambiar bastantes cosas de nuestro proyecto. Pero lo primero que vamos a hacer es una evaluación de cuál es la situación completa del equipo, de las fábricas, de la forma en que las fábricas trabajan juntas y todo eso. Una vez hecha esa evaluación, tomaremos la decisión correspondiente".
Por ahora, las perspectivas de Alpine a corto plazo no han cambiado. Se sigue trabajando en el desarrollo del chasis, y sigue habiendo esperanza de que la evaluación de la FIA sobre el motor Renault, que esta por detrás de los rivales, pueda abrir el camino hacia una nueva igualdad de las unidades de potencia. Famin asumirá el papel de jefe de equipo de forma interina.
A largo plazo, las cosas están mucho menos definidas. El plan de 100 carreras de Alpine para luchar por las victorias en 2025 o 2026 no parece estar muy claro en estos momentos, lo que significa que necesitarán una respuesta inmediata y de gran envergadura si quieren dar un paso adelante este invierno para ser más competitivos el año que viene.
Pero, como un veterano del paddock sugirió en Bélgica, el enfoque y la forma de trabajar de Alpine, sin una visión firme de hacia dónde va, no parece ser la adecuada para alcanzar esos objetivos.
"Me sorprendería que consigan triunfar antes", declaró. "De hecho, probablemente todo esto les haga retroceder cinco años más", aseguró.
Ahora, dependerá de los nuevos altos cargos de Alpine demostrar que eso no será así.
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