domingo, 2 de noviembre de 2025

A.F1-HISTORIAS F1: Cuando los pilotos de F1 retroceden en el tiempo: estrellas modernas en maquinaria legendaria.

Es una de las emociones más puras del automovilismo, un piloto moderno de F1 al volante de un coche histórico. Desde la conducción de Yuki Tsunoda en el RA272 de Honda hasta la emotiva vuelta de Lewis Hamilton en el McLaren de Ayrton Senna, estos son algunos de los momentos más icónicos en los que los pilotos modernos de F1 han dado una vuelta con maquinaria legendaria.

Había un toque de nostalgia en el aire el domingo por la mañana en la Ciudad de México. Antes de que se desarrollara el día de la carrera, Yuki Tsunoda se subió al RA272 de Honda, el automóvil que le dio la primera victoria de Fórmula 1 a la compañía en ese mismo circuito en 1965, y dejó que su motor V12 aullara alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez.

A pesar de toda la tecnología y la precisión en constante evolución de la F1 moderna, momentos como estos golpean de manera diferente... especialmente para los propios conductores. Desde Hamilton llevando el McLaren de Ayrton Senna a correr en Sao Paulo hasta la emotiva salida de Mick Schumacher en el auto ganador del campeonato de su padre, estos son los momentos especiales en los que el pasado de la F1 vuelve a la vida.

Yuki Tsunoda x Honda RA272

Antes de la acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez el domingo, Tsunoda salió a la pista en el RA272 de Honda, el mismo auto que le dio a los entonces constructores la primera victoria de F1 en el Gran Premio de México de 1965. La ocasión marcó 60 años desde que Richie Ginther condujo la máquina blanca y roja, completa con su distintiva bandera japonesa en la nariz, a una victoria histórica que anunció la llegada de Honda al deporte.

En las seis décadas transcurridas desde ese gran triunfo, Honda ha regresado al campeonato de muchas formas, como constructor y proveedor de motores, y ha recogido múltiples coronas de pilotos y constructores en el camino. Tener a un piloto japonés y representante de Honda como Tsunoda al volante se sintió como la manera perfecta de honrar ese legado. Después, lo resumió simplemente en las redes sociales como "un momento muy especial y orgulloso para mí".

Lewis Hamilton x McLaren MP4/5B

Pocos momentos capturan la magia de la historia de la F1 como Lewis Hamilton en un circuito mojado de Interlagos en el McLaren MP4/5B de 1990 de Ayrton Senna. En una demostración especial durante el fin de semana del Gran Premio de Sao Paulo de 2024, Hamilton completó varias vueltas en la máquina con motor Honda, más de lo que le habían dicho, según admitió él mismo. Al volante del auto de su héroe de la infancia, en la pista de casa de Senna, dijo que se encontró "volviendo a visitar su infancia" y simplemente no se atrevió a salir.

Calificándolo como el "mayor honor de mi carrera", Hamilton hizo que el momento fuera aún más conmovedor al desplegar una bandera brasileña y ondearla desde la cabina, haciéndose eco del gesto que hizo Senna después de ganar su primera carrera en Interlagos en 1991. Parecía una escena apropiada para un piloto que tiene sus propios lazos profundos con el país: fue el lugar donde consiguió su primer titulo de campeón del mundo en 2008, y también donde fue nombrado ciudadano honorario de Brasil en 2022. Más de tres décadas después, tanto el coche como el circuito siguen teniendo la misma atracción emocional para el siete veces campeón del mundo.

Fernando Alonso x Renault R25

Algunos sonidos nunca te abandonan, y el chirrido agudo del V10 es uno de ellos. Durante el final de la temporada en Abu Dhabi en 2020, Alonso se puso al volante de su Renault R25 ganador del campeonato durante unas vueltas después de la FP1, marcando su reunión con el equipo antes de su cambio de marca a Alpine al año siguiente. La audaz máquina azul y amarilla es el mismo automóvil que lo llevó a su primer Campeonato Mundial en 2005 y, al hacerlo, puso fin al dominio de cinco años de Michael Schumacher y Ferrari en el deporte.

Podría haber sido anunciado como una carrera de demostración para marcar su regreso anticipado al equipo, pero este era Alonso, por lo que nunca se lo iba a tomar con calma. Lanzó el R25 alrededor de Yas Marina como si estuviera en la clasificación, apoyándose en los neumáticos, persiguiendo cada vértice con maestría y, sin duda, absorbiendo el ruido del glorioso motor V10.

Oliver Bearman x ERA R4A

Hay muchas maneras de celebrar los 75 años de la F1, pero pocas mejores que dejar que la nueva generación experimente dónde comenzó todo. El novato de Haas, Ollie Bearman se unió al ex piloto de F1 y ganador de Le Mans, Martin Brundle, para probar un par de máquinas de la década de 1950 que ayudaron a dar forma a los primeros días del deporte, como parte de una función de Sky Sports F1. Entre ellos se encontraban el ERA R4A, el repuesto de Bob Gerrard en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, y un Alfa Romeo 158 similar al que Giuseppe Farina condujo a la victoria en esa misma carrera, todavía alrededor del 70% original, ¡lo cual no está nada mal para un automóvil tan viejo como tu abuela!

Para Bearman, fue una experiencia que claramente le impresionó. "La potencia y la aceleración son realmente impresionantes", dijo a Motorsport magazine después. "En realidad, estaba bastante sorprendido". No se le puede culpar, después de todo, no muchos jóvenes de 20 años pueden cambiar un coche de F1 moderno por uno construido cuando el deporte en sí estaba dejando su huella.

Charles Leclerc x Ferrari 312B3

Estos recorridos históricos pueden resultar emocionantes, incluso oníricos. Dicho esto, no hay garantías de que las máquinas de décadas de antigüedad se comporten. El Ferrari 312 B3-74 de Niki Lauda fue enormemente competitivo, obteniendo 10 poles esa temporada. Sin embargo, no era tan confiable ...

Charles Leclerc lo descubrió por las malas en 2022 cuando, durante una carrera de demostración en el Gran Premio Histórico de Mónaco, un problema de frenado lo envió a él y al icónico Ferrari de 1974 contra las barreras.

Leclerc luego resumió el momento en Twitter: "Cuando pensabas que ya tenías toda la mala suerte del mundo en Mónaco y pierdes los frenos en Rascasse con uno de los autos históricos más icónicos de Fórmula 1 de Ferrari". ¡Bueno que cambió su suerte en 2024...!

Valtteri Bottas x BAR Honda 001

En la apertura de la temporada en Australia, Valtteri Bottas salió a la pista en el Honda 001 de British American Racing (BAR), un hermoso automóvil que marcó el comienzo de lo que eventualmente se convertiría en el equipo Mercedes de hoy. BAR, Honda, Brawn GP y ahora Mercedes: el equipo ha pasado por varias épocas y propietarios, y esta fue una rara oportunidad de celebrar esa historia para el equipo.

El BAR 001 mostró la estética llamativa de la F1 de finales de la década de 1990, con su audaz librea dividida: Lucky Strike en un lado, 555 en el otro. También fue el primer automóvil que se construyó en Brackley, lo que agregó otra capa de significado y un hermoso guiño a la herencia del equipo en el 75 aniversario de la F1.

Sebastian Vettel x FW14B

Sebastian Vettel siempre ha tenido debilidad por la historia del deporte, y ¿qué mejor lugar para disfrutar que el Festival de la Velocidad de Goodwood? Llevó el icónico Williams "Red Five" FW14B de Nigel Mansell a la infame colina de Goodwood, un automóvil que dominó la temporada de 1992 con 10 victorias, todavía considerado como uno de los mejores autos de F1 de todos los tiempos.

Para la carrera en sí, Vettel combinó su amor por la historia de la F1 y la sostenibilidad, impulsando el automóvil con combustible neutro en carbono como parte de su iniciativa 'Race Without Trace'. Y no se detuvo ahí, Vettel también se puso al volante del McLaren MP4/8 de Ayrton Senna como parte de este proyecto. Ver al cuatro veces campeón del mundo pasar zumbando entre multitudes abarrotadas en algunos de los autos más legendarios de la historia fue un crossover con el que sueñan todos los fanáticos del automovilismo.

Mick Schumacher x Benetton B194

En 2017, mientras aún competía en la F3, Mick Schumacher probó la historia familiar en Spa-Francorchamps. Para conmemorar los 25 años desde la primera victoria de su padre en la F1 en el circuito belga en 1992, Mick salió a la pista en su Benetton Ford B194, el automóvil que había ayudado a Michael Schumacher a asegurar su primer Campeonato Mundial dos años después, en 1994, ganando ocho carreras en el camino.

Mick hizo que la ocasión fuera aún más personal con un casco especial, dividido entre su propio diseño habitual y el de su padre. "Fue simplemente genial", le dijo a BBC Sport. "Fue un placer para mí conducir y fue emotivo, divertido y sorprendente. Hay mucha historia con él y estoy muy feliz de haber podido conducirlo".

La experiencia fue un hito temprano en su carrera, y sin duda lo inspiró a ganar el título de F2, competir para Haas en 2021/2022 y ahora está forjando un nuevo capítulo exitoso en el WEC.

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