El piloto australiano Daniel Ricciardo fue el elegido para reemplazar a Nyck de Vries pese a su perfil totalmente opuesto a la filosofía del equipo junior de Red Bull.
Daniel Ricciardo no llegó a pasar más de unos pocos meses apartado de la Fórmula 1 después de su abrupta y triste salida de McLaren a finales de la temporada 2022. El veterano piloto australiano decidió volver a sus orígenes en el seno del equipo Red Bull para unos meses después regresar a la primera línea de la mano del equipo AlphaTauri, en sustitución de Nyck de Vries.
De este modo, la cúpula de Red Bull realizaba un peculiar movimiento en uno de sus cuatro asientos de Fórmula 1, reemplazando a un piloto en el que Christian Horner nunca creyó, por otro de 34 años y un pasado reciente turbulento, que nada encaja dentro del perfil joven que ha caracterizado a AlphaTauri y Toro Rosso.
Ahora, el nuevo CEO del equipo AlphaTauri, Peter Bayer, justifica el sentido de esta incorporación, tratando de sacudir la incipiente sospecha generalizada de que ascender a Ricciardo solo funcionó como un método para azuzar a Sergio Pérez en un estado de forma irregular.
El CEO de AlphaTauri justifica el ascenso de Daniel Ricciardo a AlphaTauri
De este modo, uno de los dos nuevos hombres al frente de la escudería junior de Red Bull, Peter Bayer, ha querido argumentar, desde la posición del equipo, el regreso de Daniel Ricciardo a AlphaTauri después de una década de su salida del equipo de Faenza:
“Creo que... obviamente, no podemos sólo desarrollar pilotos jóvenes: también tenemos que ser competitivos”, comenta el CEO de la escudería italiana, que pasa en 2023 por su peor momento a nivel de competitividad, como el último equipo en la clasificación de constructores de F1:
“Creo que para ser competitivo hoy en día es necesario tener un piloto experimentado y otro joven. Eso es realmente lo que estoy tratando de lograr”, avanza el gerente ex de la FIA, que provisionalmente cuenta para esta segunda mitad de campeonato con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo para cumplir esos roles.
“El joven aprenderá más del experimentado, el experimentado nos ayudará y, por ejemplo, Daniel nos ayudó muchísimo a configurar el coche. Entonces, mientras damos retroalimentación a un piloto joven, el experimentado nos da retroalimentación, y estoy convencido de que es necesario contar con esos dos”, sostiene Peter Bayer, aludiendo a Daniel Ricciardo como piloto de soporte y desarrollo en un equipo a la deriva en 2023, aunque por el momento sol ha podido participar en dos carreras debido a su lesión en el GP de los Países Bajos.
Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y pese a que los planes de Red Bull y AlphaTauri se hayan visto trastocados por la indisposición del australiano, lo cierto es que han encontrado en Liam Lawson no solo un sustituto competente, sino también un firme y joven de cara a 2024, como así lo han sondeado figuras como Helmut Marko.
“Liam ha sido increíble, sinceramente. Tengo un gran respeto por él y sus logros aquí en el Paddock. Zandvoort fue probablemente el peor bautismo que puedas tener”, asegura Peter Bayer preguntado sobre el rendimiento del piloto neozelandés refiriéndose a su debut en Zandvoort como un ‘bautismo’ que ciertamente ha servido a Lawson para hacerse un nombre entre la competitiva parrilla, en la búsqueda de un asiento para la temporada 2024.
“Honestamente, lo que realmente me gusta de Liam es lo profesional que aborda la tarea y lo muy tranquilo que está en el auto. Recibirá comentarios de los ingenieros y, vuelta tras vuelta, irá mejorando. Es muy impresionante, de verdad”, remarcó el CEO de AlphaTauri, para terminar acerca de las diferentes posturas de sus dos candidatos para acompañar a Yuki Tsunoda en AlphaTauri el año próximo.
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