jueves, 21 de septiembre de 2023

A.F1-FIA-Lo oculto en la prohibición de los alerones flexibles en F1.

La flexión de los alerones en el GP de Singapur 2023 de F1, pero hay algo más detrás en lo que la FIA está muy atenta.

Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo. La atención mediática que la FIA había desencadenado en el GP de Singapur estaba orientada a la introducción de la ya famosa directiva técnica TD018, es decir, la aclaración reglamentaria de la que hemos hablado largo y tendido para evitar la flexión excesiva de los alerones con mecanismos que hacían que los elementos aerodinámicos contiguos se movieron con deformaciones programadas.

Algunos ingenieros habían cifrado en una décima la pérdida de rendimiento de los que no podría beneficiarse de esos "trucos", y las declaraciones del director de Red Bull, Christian Horner, al descartar cualquier efecto negativo en su equipo no deberían sorprender, sobre todo porque en el paddock corría el rumor de que les afectaría más que al resto.

Sin embargo, lo que llamó la atención de las ideas pensantes de las escuderías era que antes del viaje al circuito de Marina Bay, no fue la tan discutida directiva sobre los alerones flexibles, sino un segundo documento de la FIA que supuestamente se mantuvo en secreto. ¿Cuál era? Una revisión del TD039, la infame directiva que cambio las reglas a partir del GP de Belgica con la flexión del suelo para combatir el porpoising.

Ferrari lo conoce bien desde la introducción de un patín de madera con el que habrían perdido rendimiento en el F1-SF23, pero la federación internacional habría descubierto que los conjuntos utilizaban sistemas de amortiguación por muelles que podían amortiguar el roce con el asfalto del fondo, pudiendo rebajar la distancia mínima al suelo con el consiguiente aumento de la carga aerodinámica y, por tanto, del rendimiento.

Todo habría sido posible porque los controles del organismo rector solo se realizaban en una pequeña sección del patín y todo el mundo cumplía fácilmente las normas. La tónica cambiaría cuando la FIA decidió ampliar los controles al 75% del radio de ese elemento, y los comisarios estaban convencidos de que tenían razón, hasta que a mediados de la temporada 2023 se pudieron ver a los monoplazas tocar el suelo casi sin desgastar las tablas de madera.

¿Qué ocurriría? Algunos empezarían a trabajar con las tolerancias que permite el reglamento y dejan cierta flexión. El artículo 3.15.8 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 especifica que "la plancha no puede flexar más de dos milímetros en los dos agujeros de la plancha en XF=1080, y no más de otros dos en el agujero trasero cuando el coche, sin piloto, se coloca para realizar las comprobaciones".

La tolerancia de dos milímetros no se consideró una limitación, sino más bien una oportunidad para aumentar el rendimiento aprovechando la flexibilidad del tablón. En Singapur se había desarrollado la teoría de que el patín y el fondo podía flexar a altas velocidades hasta los límites permitidos, mientras que, en las pruebas estáticas, todo era perfectamente legal.

Las fijaciones de los patines, por tanto, no volverían a ser móviles, como en 2022, porque las escuderías trabajarían en la flexibilidad de la tabla y, aunque habría más desgaste de los propios elementos, no existiría en los patines donde la federación internacional hacía las comprobaciones posteriores a los grandes premios.

La revisión del TD039 ha ido en el sentido de bloquear todos los abusos de las normas, aunque las soluciones propuestas cumplen los requisitos de flexibilidad definidos en los artículos 3.15.6 y 3.15.8, y la FIA ha recordado que los diseños deben seguir respetando las limitaciones en las dimensiones de la carrocería. Como se recordará, para ahorrar en el presupuesto, se había permitido dividir el suelo en tres partes, sustituyendo únicamente las partes más desgastadas, mientras que ahora la federación internacional pide una superficie continua en el plano de referencia para evitar que los puntos de unión faciliten los movimientos diferenciales que deben evitarse.

Así pues, la FIA ha prohibido los cortes o uniones en el plano de referencia y, en particular, en las proximidades de los orificios y/o patines previstos. Impone la sustitución del tablero en caso de daños frecuentes o sistemáticos, grietas o roturas en la superficie del plano de referencia o de la carrocería en las proximidades de los agujeros y/o patines pretaladrados, además de que están prohibidos los materiales elastométricos o muy elásticos en el plano de referencia, así como en las superficies dobladas o las juntas de fuelle.

No solo eso, sino que, como había sucedido en el caso de los alerones flexibles, la FIA pidió a los equipos que presentaran en Singapur los planos CAD [simulaciones] de sus sistemas de bloqueo de la flexión en el splitter delantero y los planos de los sistemas de fijación del suelo alrededor de los agujeros.

Christian Horner, a la pregunta de cuánta influencia tuvo el TD018 en Singapur, respondió con determinación: "¡Cero!". No obstante, quién sabe si dirá lo mismo cuando le vuelvan a hacer la pregunta en Suzuka, pero hablando del TD039 modificado.

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