sábado, 30 de septiembre de 2023

A.F1-McLaren-El equipo esta preocupado por el ritmo en carrera de Oscar Piastri.

Al piloto australiano de McLaren Oscar Piastri, le cuesta en carrera mantener el ritmo que ha mostrado en diversas clasificaciones de esta temporada.

Oscar Piastri se ha estrenado en la temporada 2023 de Fórmula 1 de muy buena manera, con unas impresionantes actuaciones que comenzaron a hacerse más visibles desde el paso delante de McLaren a lo largo del año, gracias a las notorias actualizaciones del monoplaza de Woking.

De esta manera, el piloto australiano no se ha alejado demasiado de los resultados de su compañero de equipo, Lando Norris, al menos cuando ambos han contado con el mismo monoplaza –cosa que no sucedió en los Grandes Premios de Austria y Singapur–. Además ya ha cosechado un podio en carrera, otro en una carrera al sprint y varios top3 en clasificaciones a lo largo de un 2023 que le erige como el debutante más destacado.

Sin embargo, no es menos cierto que habitualmente en carrera, el rendimiento de Piastri suele diluirse con respecto a lo mostrado en clasificación, hecho que he llevado a McLaren a anteponer la carrera de Lando Norris hasta en tres ocasiones con cambios de posición entre sus pilotos. En dos ocasiones, empelado la poco decorosa táctica del undercut entre compañeros de equipo.

McLaren aborda la cuestión del ritmo de carrera de Oscar Piastri

Así pues, desde la escudería papaya, el jefe de equipo, Andrea Stella, sea pronunciado sobre esta situación que en el pasado Gran Premio de Japón frustró a Piastri, haciendo hincapié en el aprendizaje progresivo de un piloto:

Creo que cuando se trata de ritmo de carrera, no es como si aprendieras el ritmo de carrera, sino que es un conjunto de habilidades que luego implementas en cada carrera

El ritmo de carrera en una carrera como la de Japón, con una alta degradación, el coche rebota un poco en algunos lugares, una gestión de alta y baja velocidad es algo aplicable a Japón, además de algo de aprendizaje generalPero esto no significa que fuera lo mismo en Hungría o en otros lugares. Por eso es un viaje. Lleva tiempo, porque cada situación presenta sus propias características

Estoy seguro de que Oscar habrá aprendido cosas. Y de hecho, creo que hacia el final de carrera ya era mejor que en el segundo stint

Así que es simplemente un trabajo sistemático para sacar provecho de todos los aprendizajes posibles. No existe un aprendizaje único que sea aplicable a todas las situaciones

Es sólo un factor de debutante. Pero lo primero que me llevaría siempre es la velocidad absoluta, que es lo que vimos en la clasificación. Porque cuando tienes eso, es mucho más fácil trabajar en el ritmo de carrera y todas esas cosas. No se trata de encontrar la ventaja en una sola vuelta en Suzuka como vimos. Es más difícil trabajar junto con tus ingenieros; eso es un regalo”, sentenciaba al respecto el team principal, Andrea Stella.

Cabe recordar que hace no demasiado tiempo, el equipo McLaren vivió un caso tremendamente similar con el que actualmente es su piloto de referencia, Lando Norris. Un piloto que desde el mismo Gran Premio de Australia de 2019 impresionó con una fortísima velocidad a una vuelta –ganando el duelo en clasificación a su compañero, Carlos Sainz–. Sin embargo, luego en carrera, el piloto británico pasaba grandes estragos para no perder posiciones, donde por el contrario Sainz mostraba todo su potencial.

Solo el tiempo ha acabado por confirmar al joven Lando como un piloto a la altura de las expectativas tanto en clasificación como en carrera, como uno de los pilotos de referencia del gran circo tras un lustro como piloto de Fórmula 1.

No hay comentarios.: