El piloto Max Verstappen, regresó al triunfo con una ventaja de 19 segundos respecto al 2° Lando Norris. Oscar Piastri se sube por 1° vez al podio en F1.
El Gran Premio de Japón llegó con mucha intensidad y cambios con respecto a lo que habíamos visto a lo largo de todo el fin de semana hasta ahora, además de una gran de variedad estrategia.
Salida mágica de Fernando Alonso y temprano coche de seguridad
El Gran Premio de Japón dio comienzo con una actuación espectacular de Fernando Alonso, quien, en el interior y con neumáticos blandos, logró pasar desde el principio a los Mercedes. Al llegar a las enlazadas, el asturiano también superó a Sergio Pérez y se situó sexto.
Por otro lado, Max Verstappen tuvo problemas en la salida y Lando Norris incluso logró adelantarlo. Sin embargo, antes de llegar a las enlazadas, Verstappen ya había recuperado el liderato de la carrera.
La FIA desplegó un coche de seguridad antes de que concluyera la primera vuelta debido a los incidentes ocurridos en el inicio. La salida de Sergio Pérez no fue buena y provocó un choque con Lewis Hamilton, lo que lo obligó a detenerse durante el periodo de coche de seguridad para cambiar el alerón.
Sin embargo, quienes realmente sufrieron una colisión fuerte fueron Alex Albon y Valtteri Bottas, con el finlandés teniendo que cambiar también su alerón delantero, lo que resultó en la presencia del coche de seguridad debido a la cantidad de fibra de carbono en la pista.
Resalida nuevamente caótica
En la resalida, prácticamente no se observaron cambios de posición, excepto una lucha entre Valtteri Bottas y Logan Sargeant que terminó con otra colisión después de que el estadounidense se pasara de frenada. El piloto de Alfa Romeo necesitó regresar a boxes, pero su equipo decidió mantenerlo en pista hasta retirar el monoplaza en la vuelta 9 cuando el piloto reportó que "el coche era inmanejable".
Por otro lado, los pilotos de Mercedes protagonizaron una interesante batalla en la primera vuelta, con George Russell atacando a su compañero en el tercer sector. Hamilton logró recuperar la posición en la recta principal.
La FIA comunicó una sanción de cinco segundos para Sergio Pérez por infringir las normas del coche de seguridad al adelantar a algunos pilotos al regresar a la pista.
En la vuelta 12, Fernando Alonso realizó su parada y cambió a un juego de neumáticos duros, buscando realizar un undercut a aquellos pilotos que habían comenzado con neumáticos medios delante de él.
En la siguiente vuelta, Sergio Pérez golpeó a Kevin Magnussen en la curva 11, provocando el trompo del Haas y obligándolo a detenerse nuevamente para cambiar su alerón delantero.
La FIA desplegó entonces un coche de seguridad virtual debido a este choque, mientras 'Checo' reportaba por radio que el coche no se sentía bien y Red Bull optaba por retirar su monoplaza.
Nuevamente, los Mercedes se enfrentaron en la pista mientras algunos pilotos de la zona delantera, como Max Verstappen o el propio Hamilton, realizaban su primera parada, con el británico saliendo detrás de él.
Más pilotos realizaron sus paradas, como Lando Norris y Charles Leclerc. El británico perdió posición con su compañero de equipo, quien había parado varias vueltas antes, mientras que el monegasco perdió posición en pista ante Alonso.
Carlos Sainz realizó su parada una vuelta más tarde, casi perdiendo la posición con el #44, mientras Leclerc lograba pasar al #14 haciendo uso del DRS. Dos vueltas más tarde, el madrileño también lograba adelantar a Alonso.
Fernando seguía siendo incapaz de completar el adelantamiento a Ocon, mientras perdía posición con Hamilton y reportaba a su equipo: "Me habéis tirado a los leones parándome tan pronto".
George Russell realizó su parada en la vuelta 25, considerando quizás intentar una estrategia de una única parada. Mientras tanto, Lando Norris alcanzaba nuevamente a Oscar Piastri, después de que el australiano le hubiera hecho un undercut, y comenzaba a reportar por radio que sería perjudicial tenerlo detrás por mucho tiempo.
Intercambio de posiciones en McLaren
Los McLaren comenzaron a pelear en la pista, con el #4 informando por radio que "era mucho más rápido" y que "si están pensando en tirar la carrera". En esa vuelta, el australiano dejó pasar a su compañero de equipo.
Mientras tanto, la desesperación llevó a Aston Martin a realizar una nueva parada con Fernando Alonso, ya que no podía adelantar a Ocon, y montar otro juego de neumáticos blandos.
Casi diez vueltas más tarde, los pilotos de adelante hicieron su segunda parada, y Leclerc y Hamilton salieron por delante de Alonso a pesar de las vueltas que el asturiano había completado en aire limpio.
En la vuelta 40, Red Bull preparó el asiento de Sergio Pérez y lo envió nuevamente a la pista. Checo dio una vuelta, cumplió su sanción de cinco segundos y luego retiraron su monoplaza.
En la vuelta 45, George Russell, quien había perdido mucho tiempo al buscar una estrategia de una sola parada, pasó de haber estado en el podio tres vueltas antes a ser superado por Leclerc, cayendo al noveno lugar y siendo amenazado por Hamilton, quien estaba a menos de un segundo de distancia.
No solo Hamilton, sino también Carlos Sainz alcanzó a ambos británicos. Al principio, desde el muro de Mercedes optaron por no cambiar de posiciones, pero más tarde decidieron hacerlo para que Lewis pudiera darle DRS y ambos pudieran defenderse del Ferrari.
Sin embargo, Russell solo aguantó una vuelta después de cambiar de posiciones a pesar de tener el DRS, y Carlos subió al sexto puesto, poniendo su mira en Hamilton.
Finalmente, Max Verstappen logró la victoria sin enfrentar oposición en toda la carrera en Suzuka. El neerlandés regresó a la victoria de la manera más aplastante posible.
Por otro lado, en el podio le acompañaron los dos McLaren, con las posiciones intercambiadas en comparación con su clasificación, y Oscar Piastri logró su primer podio en la Fórmula 1.
La batalla final de los Mercedes al final de la carrera permitió a Carlos Sainz finalmente quedarse con el sexto puesto, sin poder adelantar a Hamilton en las vueltas finales. Mientras tanto, con muchos problemas de ritmo, Fernando Alonso terminó en la octava posición.
ORDEN DE LLEGADA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario