jueves, 28 de septiembre de 2023

A.F1-RED BULL-Sergio Pérez, por los malos resultados, deberá extremar las precauciones en las siguientes carreras

Las últimas dos citas del piloto Sergio Pérez, ha ocasionado que acumule demasiados puntos de sanción en su licencia.

Al mismo tiempo que Red Bull celebraba el título de constructores tras el Gran Premio de Japón, Sergio Pérez afrontaba preguntas sobre una carrera en la que se vio envuelto en tres incidentes y una sanción polémica cumplida 40 minutos después de lo que parecía un abandono para no sumar kilómetros a la mecánica en esta recta final de temporada.

Dos carreras calamitosas y repletas de incidentes

Más allá del abandono en Japón y el octavo puesto en Singapur, la imagen de Pérez ha quedado deteriorada tras dos citas en las que no solo no ha tenido el ritmo de Verstapepen, algo que no es extraño, sino que se ha visto envuelto en multitud de incidentes que no han más que evidenciar algo de frustración. Esto ha hecho que en solo estas dos carreras, Pérez ha sumado seis puntos a su licencia de piloto, la mitad de los necesarios para que la FIA te castigue con una carrera sin competir. Unido a la sanción del Gran Premio de Singapur de 2022, cuando la FIA le castigo por no mantener la distancia con el coche de seguridad, hace que el mexicano acumule 7 puntos de 12.

Sergio Pérez no debería tener problemas para no sumar cinco puntos de sanción en este periodo, especialmente dado que se suele mover en posiciones de cabeza, alejado de los incidentes. Pero sin duda, es una preocupación más que añadir a una temporada que no está saliendo como él soñaba y en la que ha visto cómo Lewis Hamilton le ha recortado puntos en la lucha por el subcampeonato.

El mexicano recibió dos puntos en Singapur por su toque con Alex Albon, al que sacó del top10. Dos puntos más por la colisión que tuvo tratando de adelantar torpemente a Kevin Magnussen en Suzuka, y otros dos más, y aquí tiene que dar gracias de que sean solo dos, por adelantar rivales en periodo de coche de seguridad, saliendo de boxes a una velocidad incomprensiblemente alta, teniendo en cuenta además que era a final de esa recta donde se encontraba la incidencia que había provocado el coche de seguridad.

Y pese a todo, el mexicano debe dar gracias de que la FIA hiciera la vista gorda con otros incidentes. Como el contacto que tuvo con Yuki Tsunoda en Singapur, o con Oscar Piastri en este mismo circuito, además del contacto lateral en la salida del Gran Premio de Japón con Lewis Hamilton.

En unas carreras, a Pérez se le devolverán los dos puntos en la licencia correspondientes al Gran Premio de Singapur de 2022, pero tendrá que afrontar gran parte de la próxima temporada con seis puntos de doce en su casillero.

El precedente Pierre Gasly

Pese a todo, Pérez puede estar tranquilo, pues nunca ningún piloto de Fórmula 1 ha sido sancionado con una carrera desde que se instauró este sistema de puntuación. De hecho, cada vez que un piloto ha estado al límite, la FIA ha mirado hacia otro lado, incluso cambiando el tipo de sanción que se había estado imponiendo durante toda la temporada. El caso más flagrante ocurrió esta misma temporada, cuando Pierre Gasly colisionó con Esteban Ocon en un claro error del francés, y cualquier tipo de sanción hubiera significado perderse una carrera, por lo que la FIA optó por hacer como si ese accidente que provocó una bandera roja no hubiera ocurrido, riéndose del espectador y tirando por la borda el respeto que se le pueda tener a toda una institución.

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