El diseñador Adrian Newey, hablo en F1 de diferentes puntos de la temporada y algo más.
Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más laureados del mundo Fórmula 1, con siete títulos del mundo. Sin embargo, dentro de la competición, existen hombres con más palmarés. Es el caso de Adrian Newey,, que como máximo responsable de diseño de monoplazas ha sido campeón de constructores en nada menos que doce ocasiones, siendo la última vez esta misma semana.
12 títulos de campeón de constructores
De 1992 a 2023; Williams, McLaren y Red Bull. Un palmarés envidiable que logra hacer sombra al de los pilotos. Adrian está señalado como el mejor diseñador de automóviles de su generación, mezclándose con históricos como John Cooper, Gordon Murray o Colin Chapman.
Newey se vanagloria de ser vieja escuela, de seguir dibujando con papel y lápiz lo que se le pasa, y rara vez suele errar el tiro. Su último gran acierto ha llegado con el último reglamento técnico, el cual ha obligado a diseñar los coches desde cero y de momento ha arrojado dos títulos de dos posibles para su equipo.
Y eso no fue algo por lo que muchos apostaran. La primera razón, confirmada por el propio diseñador, es que el equipo invirtió más esfuerzos de lo que suele ser habitual en la temporada 2021, lo que influyó directamente en el diseño de 2022, primer año del nuevo reglamento.
De hecho, la percepción popular era que Mercedes había dado con la tecla, con un diseño minimalista y extremadamente agresivo, muy diferente al resto de equipos. Pero Adrian Newey ni tan siquiera sopesó esa línea de trabajo. Tal y como explica el británico en una entrevista concedida a la propia Fórmula 1, su intuición le decía que iba por el lado correcto.
“Con el coche del año pasado tomamos una dirección aerodinámica con el pontón, el diseño y el concepto del coche, que era casi el polo opuesto a lo que hizo Mercedes. Mercedes mostró destellos de competitividad el año pasado, ganó en Brasil. Entonces te enfrentas a una elección: ¿empezamos a investigar sobre Mercedes en caso de que no hayas visto algo o nos quedamos con lo que estamos haciendo? Y mi intuición fue… sigamos con lo que estamos haciendo.”, comentó Newey.
“En mi caso, me concentré en la arquitectura y luego en la suspensión delantera y trasera porque son el tipo de piezas clave que quieres hacer bien si es posible. Si te equivocas con la carrocería, dentro de lo razonable, puedes cambiarla durante una temporada. Pero si te equivocas con la arquitectura, al menos te quedarás con ella durante una temporada.”, añadió el británico.
El concepto de Newey, sin rival
Finalmente Newey acabó teniendo razón, y si es cierto que en 2022 Ferrari comenzó el año siendo tan competitivo como ellos, el Red Bull mostró más potencial hasta acabar dominando, como ha dominado 2023. Por el camino, Ferrari ha perdido competitividad y Mercedes ha dado tumbos, siendo muy irregular y cambiando el concepto de su diseño minimalista ya comenzada la temporada.
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