La FIA esta trabajando en desarrollar coches más pequeños para la temporada 2026 de F1.
La federación internacional de automovilismo está trabajando en la elaboración de un reglamento general del chasis para la próxima era que dará comienzo en 2026. Además de un cambio hacia la aerodinámica activa para ayudar a reducir la resistencia en las rectas, la FIA ha ofrecido algunos detalles más sobre lo que podría cambiar.
En una entrevista exclusiva con el portal italiano de Motorsport el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo que el principal cambio se producirá en el tamaño del coche: "Con las dimensiones de las ruedas, que serán más estrechas, más con el alerón trasero y el coche en general, pretendemos reducir el peso de los coches en unos 50 kg".
"Por lo tanto, será posible ver monoplazas más pequeños, más cortos y más estrechos, pero estamos hablando de soluciones que todavía hay que discutir", explicó el griego. "Con el coche a dieta, podremos reducir un poco las velocidades de paso por curva. Al ser más ligeros, irán más rápido en línea recta, pero generarán menos carga aerodinámica, así que tendremos que aumentar la recuperación de energía del [sistema] híbrido para garantizar un rendimiento adecuado en las vueltas."
Los cambios previstos para 2026 no han estado exentos de polémica, ya que Red Bull advirtió a principios de año de la posibilidad de que se crearan coches Frankenstein con los que sería imposible competir. Incluso se llegó a temer que los pilotos tuvieran que cambiar de marcha a mitad de recta para intentar potenciar sus sistemas híbridos.
Sin embargo, Tombazis tiene claro que la FIA se ha esforzado mucho para garantizar que lo que viene para 2026 funcione desde el punto de vista de las carreras: "Se ha trabajado mucho para entender cómo se tendrá que hacer la recuperación y gestión de la energía, y cómo se podrán hacer los adelantamientos en función de la configuración aerodinámica".
"Hemos realizado muchas simulaciones cambiando esos parámetros y hemos encontrado soluciones que parecen funcionar adecuadamente", comentó el técnico, que sugiere que algunas de las preocupaciones originales sobre el rendimiento de los coches de 2026 no se basaban en modelos de simulación actualizados.
"Si se tomaran las unidades de potencia de 2026 y se montaran en los coches actuales, probablemente el resultado sería el planteado por quienes estaban preocupados", dijo. "No obstante, en los últimos meses hemos hecho una serie de avances muy positivos, por lo que los comentarios expresan posturas antiguas. También hay que tener en cuenta que el motor y el chasis tendrán que evolucionar juntos, y no será posible pensar en uno sin el otro".
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