Veremos las carreras históricas de F1 las que impidieron prolongar récords de victorias consecutivas en pilotos y equipos.
Durante varios momentos en la historia de la F1, parecía que ya no volvería a ganar otro piloto u equipo que no fuera el que estaba dominando, pero al final toda racha termina. En el reciente GP de Singapur, acabaron dos récords históricos y absolutos, Red Bull perdió 16 carreras después (después de 15 victorias) y Verstappen vio acabar su racha de 10 primeros puestos consecutivos.
Repasamos a continuación en qué carreras terminaron las mejores rachas históricas y qué pilotos y equipos las arruinaron. Aunque, como podrás ver, en varias ocasiones fue más demérito de los dominadores que pasos adelante de los perseguidores.
Pilotos y equipos de F1 que acabaron con las mejores rachas de victorias consecutivas en escuderías
- Red Bull Racing acumuló 15 victorias consecutivas entre la última carrera de 2022 y las 14 primeras de 2023, y sobre el ambiente estaba la sospecha real de que ganarían todas las del año. Sin embargo, el circuito Mariana Bay de Singapur les pilló con el pie cambiado, y desde el primer momento del fin de semana no tuvieron ritmo para luchar por nada. Carlos Sainz y Ferrari recogieron el guante y ganaron por delante del McLaren de Norris y de Hamilton.
- McLaren F1 tuvo durante 35 años el récord de 11 victorias consecutivas en F1, las primeras 11 de la temporada 1988, en la que solo perdieron una. Fue en el GP de Italia, en un gran premio que tuvo sin duda un componente místico: fallaron los dos coches imbatibles de McLaren, con problemas de fiabilidad, el de Ayrton Senna cuando lideraba. Lo aprovechó para ganar Ferrari con un histórico doblete en un curso en el que los del Cavallino habían sido meros espectadores. Ganó Gerhard Berger por delante de Michele Alboreto, en la primera carrera en Italia tras la muerte de Enzo Ferrari un mes antes.
- Ferrari parecía que rompería el récord de McLaren cuando en 2002 acumuló diez victorias seguidas en las últimas diez carreras. Se colocaron bien para igualar las 11 de McLaren con la pole de Schumacher y Barrichello clasificándose segundo en Australia, la primera carrera de 2023. El brasileño abandonó tras un error en la vuelta 5 de una carrera en condiciones cambiantes de lluvia y seco. En los primeros compases Raikkonen le ganó la partida a Schumacher, que se mantuvo segundo hasta un toque que le hizo terminar cuarto y puso fin a varias importantes rachas: acababa la de 10 victorias de Ferrari, por primera vez desde 1999 no había un Ferrari en el podio, y terminaba una increíble racha de 53 podios seguidos de Ferrari. Juan Pablo Montoya parecía dar a Williams el triunfo, pero se marcó un trompo que dejó la primera posición en manos de David Coulthard, de McLaren.
- Parecía haber cierta maldición cuando Mercedes también ganó 10 carreras seguidas entre las últimas carreras de 2015 y las primeras de 2016, de México a Rusia, entre certificar el tercer mundial de Hamilton y poner las bases para el que ganaría Rosberg. Sin embargo, y cuando quedó claro que los dos compañeros se jugarían ese título, en la primera vuelta del GP de España 2016 se chocaron, abandonando ambos en el acto. El ganador sorpresa fue Verstappen, que gano en su primera carrera con Red Bull, tras ganarse el ascenso con la temporada empezada para bajar a un decepcionante Kvyat a Toro Rosso.
- Después de ver rota esa racha, Mercedes acumuló otras 10 victorias seguidas en la F1 2026, desde Mónaco hasta Singapur, mientras sus pilotos seguían luchando por el campeonato. En Malasia, Rosberg sufrió un incidente en la salida, pero Hamilton iba camino de ganar, con una ventaja de casi medio minuto sobre los Red Bull, cuando en la vuelta 41 su motor le dejó tirado, rompiendo la racha y dejando el triunfo en manos de Daniel Ricciardo, con doblete de Red Bull.Pero no hay dos sin tres y Mercedes también sumó 10 victorias seguidas entre Brasil 2018 y Francia 2019, en sus años triunfales de la era de los turbo híbridos. Hamilton se clasificó segundo en Austria, pero fue sancionado con tres posiciones por molestar a Raikkonen en la Q1, y no pudo luchar con los pilotos punteros. Verstappen y Leclerc protagonizaron un intenso duelo (incluso llegando a tocarse) que se llevo el neerlandes de Red Bull después de ser investigado por una maniobra tras la que Leclerc aprendió cómo se pueden sacar los codos luchando por ser primero.
- Pilotos y equipos de F1 que acabaron con las mejores rachas de victorias consecutivas en escuderías.
- Max Verstappen ganó diez carreras seguidas entre Miami 2023 e Italia 2023, y su derrota no parecía que fuera a llegar. Sin embargo, el Marina Bay de Singapur pilló a contrapié a Red Bull, justo en el fin de semana en el que entraban en juego no solo una medida de la FIA contra alerones flexibles sino también otra reforzando las medidas antiflexión del suelo que se instauraron en 2022. Los de las bebidas energéticas dicen que eso no tuvo nada que ver, pero lo cierto es que Carlos Sainz rompió la racha de un Verstappen que ni siquiera pudo subir al top3. El holandés había superado el récord histórico una carrera antes.
- Sebastian Vettel ganó nueve carreras consecutivas entre Bélgica 2013 y Brasil 2013 en una temporada dominante, un récord que parecía inalcanzable hasta este curso. Sin embargo, acabó el mundial y en 2014, con el estreno de las reglas y los motores turbo híbridos, Red Bull y Vettel perdieron su dominio (y Mercedes y Hamilton lo empezaron), por lo que en la primera carrera del campeonato 2014 el alemán no pudo prolongar su racha. En esa carrera ganó Rosberg con Mercedes, acompañado en el podio por dos coches con motor Mercedes, el McLaren de Kevin Magnussen y el de Jenson Button.
- Vettel había roto un récord que llevaba vigente 60 años. En los primeros pasos del mundial de F1, en la década de los 50, Alberto Ascari ganó las seis últimas carreras de 1952 y la primera de 1953, camino a sus dos títulos consecutivos. De hecho, el récord de Ascari podría ser mayor, ya que también ganó las siguientes dos carreras que disputó, lo que habría llevado su racha a nueve triunfos seguidos. Pero en esa época, en aquella época, las 500 Millas de Indianápolis contaban para el mundial de F1, pero solo las disputaban pilotos americanos, por lo que Ascari no viajó a la Indy 500 y por tanto, al no ganar esa carrera, se consideró terminada su racha.
- Siete victorias consiguió Michael Schumacher en su aplastante temporada 2004, entre el GP de Europa y GP de Hungría. Sin embargo, en el GP de Bélgica, donde se proclamaría heptacampeón del mundo, se conformó con la segunda posición, y la victoria (y el honor de batir al ganador del título y de romper el récord) fue para Raikkonen, con McLaren. Schumacher perdió posiciones en la salida, y aunque pudo recuperar la segunda plaza, no logró prolongar su racha.
- Nico Rosberg ganó siete carreras entre el final de 2015 y el inicio de 2016, aprovechando la relajación de Hamilton tras su tercer título y luego en 2016 sentando las bases y creando un colchón de puntos para acabar haciéndose el mundial. La racha se acabó, como vimos en las rachas de equipo, en el GP de España cuando Rosberg y Hamilton se accidentaron y abandonaron en las primeras curvas. Heredó el primer puesto Max Verstappen, en la que era su primera victoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario