lunes, 18 de septiembre de 2023

A.F1-GP de Singapur-ASTON MARTIN-Mike Krack, el enojo de Fernando Alonso y el problema del coche y el pitstop.

El director de Aston Martin Krack,  defendió el enojo de Fernando Alonso en el GP de Singapur de F1.

El GP de Singapur vio la primera vez en la temporada 2023 en que Alonso, y por tanto Aston Martin, no puntuaban. El equipo británico nunca encontró el rendimiento suficiente y el piloto asturiano completó uno de los peores domingos que se le recuerdan.

Sin embargo, Mike Krack, siempre reflexivo y nunca aficionado a generar un drama, ve como algo normal ese paso atrás que su equipo dio en el circuito Marina Bay. Cuando le preguntaron si este había sido el peor fin de semana del año para Aston Martin, comentó: "Sí, hemos tenido un par de malos, pero también hemos tenido algunos buenos. Creo que en una temporada de 22 carreras, y en general en el deporte, hay altibajos, es normal".

"Así que tenemos que aprender la lección de este fin de semana, sacar lo positivo y pasar a Japón lo antes posible", dijo sobre el GP de Japon que se disputa en apenas unos días.

Antes de la sanción que recibió Fernando Alonso y la terrible parada en boxes que sufrió, el bicampeón parecía ir encaminado a ser séptimo. Sin embargo, el jefe de la escudería cree que todo empezó a torcerse desde la primera parada para poner neumáticos duros. "Sí, pensábamos que teníamos un buen ritmo, creo que sabíamos de antemano que sería difícil ir con los de delante. Así que creo que en la media, todo funcionaba bastante sólido", analizó Krack.

"Después del coche de seguridad montamos los neumáticos duros, y nos costó un poco más, tenemos que entender por qué. Llegamos a un punto en el que dijimos que cuando saliera el coche de seguridad virtual no estábamos seguros de poder hacer todas las vueltas que quedaban con un nivel decente de rendimiento. Y decidimos cambiar, y entonces ocurrió la secuencia de acontecimientos, la penalización, la parada en boxes salió mal, y ya salimos en una posición realmente mala. Y eso fue todo al final".

Cuando le mencionaron a Krack los errores que cometió Alonso (que después de esa mala parada también se salió de pista), especialmente por el que le provocó la sanción, el luxemburgués fue muy cauto y de hecho reveló que pudo tratarse de un problema de setup del coche: "Tenemos que revisarlo. Porque hay algunos reglajes que hacer para ello, así que tenemos que ver si se hicieron, y si también se le recordó que los hiciera. Así que tendré cuidado con comentar los errores hasta que hayamos analizado eso".

Respecto al comentario de Alonso por radio de que el coche era "inconducible", Krack defendió a su piloto: "Sí, pero como equipo, tenemos que reconocer si un piloto es crítico. Obviamente, no hay el rendimiento que él espera y al que está acostumbrado, y entonces creo que está bien. Queremos que lo den todo, y entonces es normal que también los deportistas reaccionen así. Así que no hay problema".

Al acabar la carrera, circularon por redes sociales imágenes de una pieza rota en la zona de la suspensión delantera izquierda del coche de Alonso, y Krack lo mencionó: "Teníamos un poco de daños en el coche, que tenemos que entender cuánto afectó".

"Tuvimos un problema en uno de los carenados de la suspensión, una pieza aerodinámica".

Sin embargo, el equipo no sabe si fue al pasar por restos de otros coches o en qué momento se produjo (las fotos parecen mostrar que al menos desde la vuelta 2 lo llevaba): "No lo sabemos. Lo vimos en la parada en boxes y en las imágenes".

Respecto a esa terrible detención de más de medio minuto, Krack lo definió como "una secuencia de acontecimientos", pero tampoco quiso culpar a sus mecánicos: "Tenemos que analizarlo en detalle, obviamente, hubo varios elementos. Teníamos que cumplir la penalización, luego tenemos que ver qué pasó exactamente con los gatos delanteros y traseros, qué secuencia fue antes, y luego no podíamos sacar los neumáticos. Y entonces también se crea pánico, tienes que reaccionar rápidamente. Tenemos que mirar en detalle lo que ha pasado".

Por último, dijo que el suyo no fue el único equipo que se vio sorprendido este fin de semana, en una clara alusión a Red Bull y también a cómo otros como Ferrari o McLaren rindieron mejor de lo que cabría esperar: "Creo que Singapur fue un poco una sorpresa para mí pero también para todo el paddock, porque hemos visto un orden completamente diferente, ¿no? Así que creo que es algo que tenemos que entender".

"Obviamente ha habido un reasfaltado de la pista, y la disposición de las curvas es diferente. Así que hay que entender todo eso. Pero creo que hay algunas cabezas que echan humo, y no sólo en nuestro garaje...".


No hay comentarios.: