lunes, 11 de septiembre de 2023

A.F1-PIRELLI-FIA-Estan estudiando mantener el nuevo formato de clasificación para 2024.

 

La F1 y la FIA se disponen a evaluar la probabilidad de que la asignación alternativa de neumáticos de 2023 se convierta en lo estándar a partir de 2024.

En dos carreras de este año (Hungría y Monza), Pirelli probó el nuevo formato de clasificación en el que envían menos juegos de neumáticos de lo habitual a los circuitos.

Al obligar a los pilotos a utilizar los duros en la Q1, los medios en la Q2 y los blandos en la Q3, Pirelli se permite llevar sólo 11 juegos de neumáticos en total para cada coche y logra una mejora muy grande en sus objetivos de sostenibilidad, así como mantener una gran variabilidad de la estrategia de neumáticos para la carrera.

Incluso parece que dicho formato aumenta las opciones de neumáticos disponibles en carrera, ya que tienen más juegos de los compuestos más duros, que normalmente se utilizan para las tandas más largas, dado que ya no tienen que guardar los blandos para la clasificación.

Cuando se le preguntó tras la carrera de Monza si ese formato podría acabar convirtiéndose en el habitual, Mario Isola explicó a Motorsport "el plan [ahora] es tener una discusión sobre eso para ver qué hacemos".

Y continuó: "[Evaluar] los pros y los contras del nuevo formato. Y entonces decidirán".

El formato conocido como ATA ha dividido la opinión de los pilotos, con un Carlos Sainz que explicó que ha tenido que "adaptarse, tener que encontrar el agarre" y reconociendo que todo "se convierte en un poco más de improvisación", mientras que Max Verstappen considera que "probablemente lo hace aún peor para los equipos de atrás", debido a que "los coches más rápidos son aún mejores con los compuestos más duros".

Pero si una cosa ha puesto de acuerdo a los pilotos, es que generalmente el ATA restringe su rodaje en las sesiones de entrenamientos libres, algo que Pirelli niega.

Lo que sí hace la ATA es restringir el número de vueltas rápidas que los pilotos pueden hacer en modo preparación para la clasificación y si las sesiones de entrenamientos se ven interrumpidas por la lluvia o las caídas, como ocurrió en Hungría y en Monza, con la salida de pista de Sergio Pérez en la FP2, sus oportunidades de recopilar datos pueden verse muy restringidas.

Para combatir eso, Isola cree que lo mejor es modificar el formato de la ATA para llevar un juego de neumáticos más del total ya reducido.

"Hay algún requisito para afinar un poco, como, por ejemplo, considerar llevar un juego adicional para la FP2 y en lugar de tener siete juegos para la carrera tener sólo seis, ya que es más que suficiente y así mantener el mismo número total, pero con un juego adicional para la FP2".

"Para ser sincero, estábamos comprobando el número de vueltas que hicieron los pilotos en FP1, FP2 y FP3 en comparación con el año pasado y es muy similar [483, 397 y 455 en 2023 frente a un total de 509, 507 y 384 en Monza el año pasado].

"Casi lo mismo. Teniendo en cuenta que tuvimos una bandera roja en la FP2, donde probablemente [habrían] sumado unas vueltas más, fue más o menos exactamente lo mismo".

"Por lo tanto, necesitan dar esas vueltas para tener información de lo que están haciendo y tienen que hacer y la asignación de neumáticos no estaba afectando a eso durante el fin de semana".

"Y creo que con el ATA la sesión de clasificación es mucho más interesante porque los pilotos tienen que adaptarse rápidamente a los diferentes niveles de agarre y se ve que van más al límite".

"Van más rápido porque son compuestos más blandos".

"Me gusta la idea. Es mi opinión personal, obviamente, pero me gusta y creo que es una buena manera de reducir un poco los neumáticos sin afectar a la estrategia y al espectáculo".

"Y a veces mejoras el espectáculo gracias a eso", concluyó.

Mario Isola también dijo que Pirelli todavía no sabe si ha ganado la batalla por ser el suministro de la categoría en el periodo en el periodo entre 2025 y 2028 y que "no hay fecha límite" al respecto.

Y añadió: "Esperemos que estemos en la fase final para la decisión. Creo que ahora la F1 y la FIA tienen todos los datos y la información que necesitan".



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