El equipo Aston Martin, esta trabajando estrechamente con Honda y colabora en las decisiones que se están tomando con la unidad de potencia de F1 para 2026.
En estos momentos, Aston Martin trabaja estrechamente junto a Mercedes en cuanto a la unidad de potencia y otros componentes relacionados se refiere, pero desde hace meses se conoce que Honda pasara a ser el suministrador de motores del equipo británico a partir de 2026, lo que le convertirá en prácticamente un equipo oficial y dejará de ser un cliente más.
Luca Furbatto, el director de ingeniería de la estructura de color verde, explicó recientemente en una entrevista para la propia página web del equipo cómo estaba siendo la integración de los japoneses en la escudería, algo que preocupa especialmente después de como fueron sus comienzos con McLaren en la era híbrida, y disipó cualquier duda que pudiese existir.
"Ha sido extremadamente emocionante desde el anuncio en el pasado mes de mayo. Comenzamos las primeras reuniones cara a cara con Honda inmediatamente después del anuncio y nos estamos poniendo al día periódicamente", dijo el italiano.
"Como se puede apreciar, para ellos todavía es pronto, pero el motor 2026 se está desarrollando muy rápido", continuó. "Estamos intercambiando ideas y ellos responden de forma increíblemente positiva. A medida que avancemos, la cooperación se acelerará porque los plazos empezarán a ser más ajustados y, pensando en algunos casos en concreto, no pueden avanzar solos".
En cuanto a cómo afectará la unión entre Aston Martín y Honda en la F1 Luca Furbatto admitió que era el paso definitivo que necesitaban para colocarse como un claro candidato a conquistar los títulos una vez que arranquen lo nuevos reglamentos técnicos y de motores en la temporada 2026.
"En el pasado no ha sido el caso", dijo ante la pregunta de si era necesario ser 'equipo oficial' para ganar el título, "pero desde la introducción de las unidades de potencia híbridas solo los equipos oficiales han ganado el campeonato".
El de Aston Martin explicó que al ser cliente de otro motorista que realmente es ajeno a ellos, eso les obliga a cambiar algunas ideas de diseño para poder acoplar las unidades de potencia de los alemanes en sus monoplazas, antes de admitir que eso cambiara en 2026 gracias a Honda.
"Estamos muy contentos con lo que recibimos de Mercedes, pero en términos de arquitectura del monoplaza, estamos parcialmente dirigidos por Mercedes, ya que recibimos las dimensiones de la unidad de potencia, la caja de cambios y la parte trasera, por lo que tenemos que adaptar más o menos nuestro diseño de coche a lo que nos proporcionan".
"Para 2026, con una unidad de potencia de Honda y nuestra propia caja de cambios, tendremos el control de nuestro propio destino. Si queríamos dar el siguiente paso hacia la victoria, eso es lo que teníamos que hacer", concluyó Luca Furbatto.
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