El jefe de equipo de Mercedes Toto Wolff, los motivos de seguridad entre otros, en su rechazo a las ofertas de nuevos equipos en F1.
Desde que hace unos meses la FIA pusiese en marcha un denominado ‘proceso de expresión de interés’ con el objetivo de sacar a concurso dos plazas dentro del gran circo para futuros nuevos equipos, el discurso de los sectores más reacios a estas nuevas incorporaciones ha cambiado sensiblemente, viendo que ahora sí, la posibilidad de que la Fórmula 1 crezca es una bastante posible de cara a los próximos años.
De este modo, en los últimos meses tanto los jefes de equipos como Red Bull o los responsables de la Fórmula 1, han optado por instar a la coherencia, al temor por debilitar la categoría, y también a motivos de logística y de seguridad, tal como manifestó el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, durante el reciente Gran Premio de Gran Bretaña.
Toto Wolff y Mercedes rehúsan aumentar el número de equipos en F1
Así pues, el máximo responsable de Mercedes en F1 volvió sobre una cuestión problemática del gran circo y sobre la que ya ha expresado anteriormente su disconformidad, como es la de hacer crecer la parrilla de F1 con equipos como el de Andretti y Cadillac u otros como HiTech o Formula Equal:
“Nuestra posición es muy clara: comprar un equipo. Hay muchas consecuencias cuando miras las sesiones de clasificación. Quiero decir que ahora parecemos en una pista de karts, nos estamos tropezando unos con otros. Hay un problema de seguridad. No tenemos la logística para colocar un undécimo equipo. Aquí en Silverstone podemos acomodar a la gente de Hollywood, pero en otros circuitos no podemos”, declara el gerente austriaco, alegando problemas de espacio y seguridad en pista y zona de boxes, sobre todo en las tradicionales aglomeraciones y estorbos en los sábados, para instar a los interesados a adquirir uno de los equipos ya existentes en vez de añadir más coches a la parrilla, al más puro estilo Christian Horner.
“Entonces gente como Audi y ahora el fondo de capital de riesgo en Alpine, han estado comprando equipos de F1 por cifras considerablemente más altas”, prosigue Wolff, reforzando su apoyo a estas nuevas formas de participación en F1, por precios muy superiores a la tasa de ingreso de un nuevo equipo. Unas colaboraciones basadas en reforzar económica y humanamente a equipos de la zona media-baja, aportando vigor a sus proyectos.
Sin embargo, Mercedes, Red Bull y el resto de los equipos saben perfectamente que la pelota actualmente está fuera del tejado de las actuales escuderías, después de los modos de proceder de Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA: “Y todo eso es una imagen que la FIA y la FOM tienen que evaluar. Y como dije antes, si un equipo puede contribuir al desarrollo positivo de la F1”, avanza el team principal, a propósito de los temores de que estos nuevos equipos no aporten lo esperado, y solo debiliten a alguna de las escuderías actuales.
Además para Wolff tampoco resulta ético este modo de proceder, reprochando el modo de proceder ‘interesado’ de Andretti y Cadillac, comparándolo con otras categorías deportivas, si bien la F1 no es como otras categorías deportivas: “No existe una liga deportiva madura en el mundo, ya sea un campeonato nacional de fútbol, o la Champions League, la NBA, la NFL, la NHL, donde tal situación sea posible, en la que puedas decir ‘Acabo de formar el equipo y me uno, muchas gracias por hacerme parte del fondo de premios’”, sostiene el jefe de equipo de Lewis Hamilton y George Russell, pidiendo controles más severos:
“Tienes que calificar, tienes que pasar por los rangos, tienes que mostrar el compromiso con el campeonato que hemos hecho durante muchos años. Hasta ahora, lo que hemos visto no ha convencido a los equipos”, compone el máximo responsable de Mercedes en Fórmula 1, volviendo a la carga sobre la más que posible llegada d nuevos equipos como Andretti y Cadillac con la sombra de General Motors que tanto gusta a Sulayem, o cualquiera de los otros que ronda en la órbita de la categoría.
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