lunes, 17 de julio de 2023

A. F1-PIRELLI- Así va ser el formato de clasificación que estrena la F1 en Hungría.

La F1 estrena este fin de semana en Hungaroring un formato revisado de la clasificación que obligará a usar el mismo neumático a todos los pilotos.

La F1, junto a Pirelli, va a probar un nuevo formato de clasificación en dos citas de la temporada 2023 con vistas a implantarlo de manera fija en el futuro, empezando por el GP de Hungría de este fin de semana.

¿Cómo es el nuevo formato de clasificación que la F1 usará en Hungría?

La clasificación de la F1 mantendrá su formato habitual de Q1, Q2 y Q3, pero ya no podrá haber experimentos ni veremos a nadie saliendo a Q1 y Q2 con medios para ahorrar neumáticos blandos de cara a la Q3 y a la carrera, porque con este formato revisado de clasificación todos están obligados a usar el neumático duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3. Por tanto...

  • En la Q1 de Hungría, de 18 minutos, los 20 pilotos tendrán que usar el neumático duro de Pirelli (los blancos)
  • En la Q2 de Hungría, de 15 minutos, los 15 pilotos tendrán que usar el neumático medio de Pirelli (los amarillos)
  • En la Q3 de Hungría, de 12 minutos, los 10 pilotos tendrán que usar el neumático blando de Pirelli (los rojos)

Los neumáticos que Pirelli lleva a Hungría serán el C5 (que hará de blando), el C4 (que serán los medios) y el C3 (compuesto duro). Son los tres compuestos más blandos de la gama de neumáticos de la F1 en 2023.

¿Por qué se ha elegido este formato de clasificación para la F1?

La F1 sigue persiguiendo ser cada vez mas sostenible, y estableciendo el número de neumáticos obligatorios en cada ronda de clasificación, se reduce el número de juegos usados cada fin de semana, de 13 a 11. Y es que más allá de usar menos neumáticos, también se reduce la huella de carbono transportando por el mundo menos ruedas, ya que dos menos para 20 pilotos significa mover 40 neumáticos menos.

Cada piloto tendrá 11 juegos de neumáticos para todo el fin de semana, repartidos así:

  • Tres juegos de neumáticos duros (uno lo tendrán que usar en clasificación en la Q1)
  • Cuatro juegos de neumáticos medios 
  • Cuatro juegos de neumáticos blandos.

Siete juegos de neumáticos de esos once, serán para clasificación y carrera (en carrera tendrán que usar dos juegos distintos obligatoriamente), mientras que de los otros cuatro, tendrán que devolver a Pirelli uno después de la FP1, otro después de la FP2 y dos más después de la FP3.

Si la lluvia vuelve a aparecer en la F1, se mantiene la asignación de cuatro neumáticos intermedios y tres de lluvia extrema.

¿Dónde más probará la F1 el formato de clasificación de neumáticos fijos?

La primera prueba de este formato del mismo neumático para todos los pilotos de F1 en clasificación iba a ser en Imola, mientras que no había fecha para la segunda, pero tras la cancelación del GP de Emilia Romagna por inundaciones, el estreno tuvo se pospuso a Hungría y la segunda prueba elegida es el GP de Italia, en septiembre.


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