Pirelli realiza en Hungría la prueba piloto que quedó suspendida en el cancelado GP de Emilia Romaña, en Imola.
En el actual contexto de límite presupuestario y búsqueda de huella de carbono neutra, equipos y organización dedican muchos esfuerzos en la reducción de gastos en cualquier campo.
Pirelli, proveedor único de neumáticos, no ha escapado a esta vertiente de búsqueda de reducción de su factura, a lo que el fabricante italiano propuso la reducción de juegos por fin de semana.
Dos juegos de neumáticos menos por F1
Cada vehículo en lugar de recibir 13 juegos de neumáticos, recibiría 11, siendo los blandos los más afectados. Y para que la ausencia de este neumático del que se abusa en clasificación y no se suele tener en consideración en carrera, no fuera tan traumática, se obligará a los pilotos a realizar la Q1 con el compuesto más duro, y la Q2 con el compuesto medio.
Las cuentas son sencillas. Ocho neumáticos por 20 vehículos hacen un total de 160 neumáticos menos que construir y transportar. Y sobre todo, que pagar.
Por el camino se pierde algo más de estrategia en la sesión de clasificación. El piloto que conseguía ahorrarse un juego, que hacía la Q1 y la Q2 con el mismo compuesto… Algo habitual en las decisiones que toman los mandamases de la categoría y que rara vez parecen tener en consideración el show. Por no pensar en las lamentaciones como toque salir a hacer una Q1 con un asfalto excepcionalmente frío y unos neumáticos duros.
Pero todos parecen satisfechos con el nuevo cambio de neumáticos, pues entre los 20 pilotos titulares, solo Max Verstappen ha emitido algo relativamente parecido a una queja, y que no es más que una justificación a las pocas vueltas completadas durante los entrenamientos libres.
Menos neumáticos, menos tiempo en pista
El piloto neerlandés explicaba que la escasez de neumáticos le había impedido estar más tiempo en pista. El de Red Bull se guardó tanto neumático medio como duro, no está claro si pensando en clasificación, donde puede tener que usar dos juegos, o quizás directamente en carrera, donde la estrategia es desconocida por el momento.
Aseguraba que es una pena que con la cantidad de gente presente en las gradas, se vuelva a ese tiempo en el que los F1 preferían quedarse en boxes.
Sin duda, un nuevo sistema que necesita ser pulido y que nos aleja a los tiempos previos a la pandemia, cuando los equipos podían elegir qué compuestos querían para cada Gran premio.
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