El jefe de equipo de Mercedes Toto Wolff, vive con la misma incertidumbre que el resto de rivales y aficionados los cambios en la Fórmula 1.
La Fórmula 1 es técnica y e ingenio pero también ser astuto y buen copista, es por eso que del lado del desarrollo de los monoplazas es recurrente ver una tradicional convergencia progresiva con el paso de las carreras y las temporadas, por la que generalmente las propuestas más audaces y arriesgadas de cada comienzo de era acaban desapareciendo con el paso de los años, llegando a los últimos años del reglamento con coches prácticamente idénticos a nivel morfológico.
Mercedes probó sin éxito el concepto de Red Bull
Sin embargo, estas diferentes apuestas aerodinámicas están resultando ser un detonante de la actual Fórmula 1, donde distintos equipos utilizan diseño genuinos aunque siempre con cierta reminiscencia de Red Bull. En este sentido, para Toto Wolff el nuevo concepto de McLaren, bebe de la puesta de pontones de Red Bull –aunque también recuerda en ciertos aspectos al Aston Martin–, cosa que sorprende al jefe de equipo de la marca de la estrella, quien reconoce que también lo probó en su coche esta apuesta aunque sin éxito:
“Tuvimos el concepto del pontón y la carrocería muy temprano en el túnel de viento para ver qué rutas era posible abrir y cuál sería la contribución en términos de rendimiento”, comenta el team principal de Mercedes, equipo que recientemente dio un giro radical al concepto de su monoplaza, con una nueva apuesta singular que sin embargo ya han comentado que volverán a cambiar para 2024.
“Y la pérdida relativa de carga aerodinámica, tal como la medimos, ha sido sustancial. Así que eso no es algo que queríamos rastrear desde el comienzo del año. ¿Vamos a cambiar la dirección del diseño?”, comenta Toto Wolff sobre el efecto en el W14 del pontón al estilo de Red Bull, que finalmente fue descartado por Mercedes aunque tras el gran rédito que ha conseguido extraer McLaren, el jefe de Mercedes reconoce que realizarán las comprobaciones pertinentes:
“Tenemos un gran grupo de aerodinamicistas liderados por James Allison y estoy seguro de que se considerará ver lo que ellos McLaren han hecho”, remarca el gerente austriaco, después de que tanto Lando Norris como Oscar Piastri lograsen alzarse como la primera fuerza motorizada por Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
Sin embargo, y antes de concluir, Toto Wolff no puede menos que remitirse a una de las mayores evidencias de la nueva F1, como es la capitalidad del efecto suelo a la hora de obtener rendimiento, que condiciona todos los demás aparatos aerodinámicos y hace que cualquier otra idea ‘visible’ sea secundaria en comparación con lo que ocultan los bajos del monoplaza:
“Los pontones y la carrocería son solo una parte del chasis, y claramente parece que hay algunas soluciones interesantes disponibles para nosotros. Pero la mayor parte del rendimiento viene del suelo, y todavía no hemos visto como han interpretado las reglas y que han hecho”, establece para finalizar el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff.
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