El organismo del automovilismo FIA, responde a las críticas por parte de sectores de la F1 sobre el proceso seguido en 2022.
La Fórmula 1 crece, y con ello su normativa, que desde hace un par de años contempla el ansiado techo presupuestario, con vistas a igualar las inversiones que cada equipo puede realizar a lo largo de cada temporada, poniendo fin a las ingentes cantidades de inversión por parte de las grandes potencias de la parrilla, y brindando una oportunidad a las escuderías más humildes de equipararse a sus rivales y mantenerse en la contienda.
Sin embargo, como todo nuevo proceso y más con la FIA implicada, varios sectores han recriminado al organismo internacional su modo de proceder en la temporada anterior, a la hora de controlar las inversiones del techo presupuestario de 2021 por parte de los equipos y, posteriormente, la aplicación de sanciones, especialmente a Red Bull.
La FIA se mantiene fiel a sus procesos de control sobre el límite presupuestario
En este sentido, fue el propio presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, quien pidio aprender del procedimiento de 2022 para mejorar de cara a esta temporada. Sin embargo, mediante un comunicado, la FIA ha dejado clara su postura y determinación en el mecanismo a seguir para controlar el reglamento económico:
“El trabajo de campo de auditoría aún está en curso y está programado para concluir en las próximas semanas, luego de lo cual habrá un período requerido para la finalización de la revisión”, detalla la Federación Internacional del Automovilismo sobre las fases de las que consta este proceso y el estado actual de las auditorias llevadas a cabo sobre las cuentas de los equipos en lo concerniente a la temporada 2022 de Fórmula 1.
Así, la FIA pasa directamente a abordar la cuestión reciente, sobre posibles cambios en estos trámites y forma de proceder tras las sugerencias de Stefano Domenicali: “No hay, y nunca ha habido, una fecha límite específica para la certificación, y cualquier sugerencia de retrasos en este proceso o posibles incumplimientos es completamente infundada”, responde con contundencia el organismo internacional sobre su inmutable procedimiento, que además no cuenta con una fecha límite establecida, de modo que el año pasado las revelaciones sobre esta investigación llegaron a finales de septiembre, durante el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1.
“La Administración de Límite presupuestario comunicará formalmente sus hallazgos de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento Financiero. El plazo no se fija intencionalmente para no perjudicar la solidez y la eficacia de la revisión”, recalca la FIA para finalizar, primando la veracidad y efectividad del proceso a cualquier plazo o obligatoriedad a la que ajustarse.
Lo cierto es que desde la Fórmula 1 y sectores del Paddock también se ha reprochado esta cuestión de la efectividad, visto que hasta el momento, la sanción del 10% adicional a las horas de túnel del viento de Red Bull parece haber sido bastante inocua para un equipo que actualmente domina la Fórmula 1 sin oposición ninguna.
Por este motivo, desde las sugerencias de Stefano Domenicali también se hacía mención al uso de sanciones deportivas, con una incidencia directa en las actuaciones y resultados de los equipos que no se ajustasen a este máximo de 140 millones de dólares de inversión por temporada. Sin embargo, desde la FIA no hacen mención a la posibilidad de emplear otro tipo de métodos disciplinarios para los infractores.
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