Los pilotos fueron bastante críticos con el nuevo formato del GP de Hungría, debido a la reducción de neumáticos.
La Fórmula 1 optó por un nuevo experimento durante el pasado Gran Premio de Hungría que sirvió como escenario de pruebas para un formato alternativo con vistas a explorar nuevas vías por las que reforzar el elemento sorpresa en el gran circo y por la que hacer más liviano el desplazamiento de la Fórmula 1 alrededor del planeta.
De este modo, en Hungría no solo se introdujo un formato de clasificación diferente ‘por compuestos’, sino que además, junto a esta medida pensada inicialmente para debutar en el cancelado Gran Premio de la Emilia Romaña, también se introdujo una restricción en el número de sets de neumáticos de los que dispone cada equipo para afrontar el fin de semana de carreras, pasando de los 13 habituales a 11.
Esta sensible pero crucial limitación suscitó rápidamente las críticas de varios de los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 que se hicieron especialmente notables tras la clasificación del GP. Entre estas voces contrarias con las medidas propuestas destacan las de Fernando Alonso, pero también otras como Carlos Sainz o el ‘poleman’, Lewis Hamilton. Estos últimos, incidiendo en una cierta hipocresía por parte de Pirelli y la F1, debido a la cantidad de compuestos de lluvia que se desplazan a cada circuito y acaban “tirados a la basura”.
Pirelli responde a las críticas de Lewis Hamilton y los pilotos
Sin embargo, Pirelli ha querido desmentir estas ideas en torno al tratamiento de los neumáticos de lluvia, debido a que algunas de las informaciones de Lewis Hamilton no se corresponden del todo con la realidad, aunque al mismo tiempo, desde el fabricante italiano reconocen aspectos de mejora:
“Para los eventos europeos, mantenemos los neumáticos montados en llantas, y nos llevamos los que son nuevos. Así que suministramos a los equipos los mismos juegos que en carreras anteriores”, establece Mario Isola, delegado de Pirelli en Fórmula 1.
Sin embargo, no sucede igual con las carreras fuera de suelo europeo, las cuales son cada vez más habituales: “Para los eventos en el extranjero, es más complicado porque las llantas tienen que viajar con los equipos, mientras que los neumáticos tienen que ir con nosotros por razones aduaneras. La idea para el futuro es tener la posibilidad de desmontar los neumáticos de las llantas, y montarlos de nuevo, en el siguiente evento”, prosigue el italiano, reconociendo carencias en el sistema actual y que llevan a un despilfarro masivo de neumáticos de lluvia.
Al mismo tiempo, Isola detecta otras carencias en el uso y empleo de neumáticos de lluvia a corregir con la idea de encontrar un mejor equilibrio: “Otra idea que discutimos en el pasado era para las carreras en las que tenemos condiciones meteorológicas que suelen ser calurosas y soleadas, como Bahréin, Abu Dhabi o Yeda, no usar todos los neumáticos”
Otra cuestión surge respecto al uso de mantas calefactoras, las cuales llevan en entredicho por parte de la Fórmula 1 bastante tiempo aunque equipos y pilotos temen su desaparición. Y es que los neumáticos sometidos a un ciclo de calor bajo estas mantas quedan inutilizados de cara a futuros usos, a pesar de que en la mayoría de los casos nunca lleguen a utilizarse:
“Podemos hacerlo con los neumáticos de lluvia extrema porque ya no necesitan mantas, y lo haremos para los neumáticos intermedios con la nueva versión”, sostiene Mario Isola representando los intereses de Pirelli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario