La comisión de la F1 se reunió en el GP de Bélgica alcanzado importantes conclusiones para el futuro de la categoría.
El futuro inmediato y a medio plazo del gran circo toma forma, y lo hace después de la reunión de la comisión oficial de la Fórmula 1, celebrada este viernes desde el circuito de Spa-Francorchamps con motivo del Gran Premio de Bélgica, de la que se concluyen importantes novedades como la decisión de mantener las mantas calefactoras en los neumáticos de seco, al menos durante la temporada 2024, para la que se especulaba con su eliminación total.
La Fórmula 1 mantendrá las mantas calefactoras en 2024
Así pues, y tras mucha contienda entre la organización y los pilotos, y sobre todo, varios test por parte de Pirelli con los distintos equipos y pilotos, la Fórmula 1 seguirá usando mantas calefactoras en los neumáticos de seco durante la próxima temporada. Una cuestión que será revisada antes de 2025, año en el que por el momento se desconoce qué marca suministrará neumáticos a la máxima categoría.
Desde hace varias temporadas, el campeonato ha redoblado sus esfuerzos en acabar con este dispositivo con diversos test. En principio, 2024 parecía un escenario propicio para ello después de la introducción del primer neumático de lluvia sin necesidad de usar mantas, y tras las impresiones menos hostiles por parte de la parrilla. Sin embargo, este importante salto deberá seguir esperando, al menos un año más.
“Se continuará con el análisis de otros posibles cambios futuros a las regulaciones que pueden mejorar la sustentabilidad ambiental del deporte” reza el comunicado respecto a la cuestión de los neumáticos y sus mantas calefactoras, cuya principal pretensión con su eliminación es la de avanzar en sostenibilidad y ahorro energético, aunque de momento, los pilotos vuelven a ganar esta batalla.
Las conclusiones de la comisión de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica
Junto a esta decisión, la comisión de la Fórmula 1 ha alcanzado otros acuerdos como la necesidad de actuar frente a la disparidad en la entrega de las distintas unidades de potencia actualmente congeladas. Como ponía de relieve Alpine la semana pasada, existían diferencias entre el rendimiento, presuntamente igualado, que ofrecían los distintos motores de la Fórmula 1 en comparación con el propulsor de Alpine.
Finalmente, el llamamiento de Otmar Szafnauer que fue aprobado por Christian Horner ha sido atendido por la FIA, quien ha concluido la existencia de diferencias, para lo que abre un periodo de presentación de propuestas por parte de los distintos motoristas con vistas a compensar esta desigualdad.
Así mismo, y pese a la insistencia de Christian Horner en que se reajustase el reparto de entrega de potencia en los motores de 2026, la comisión de la Fórmula 1 ha decidido mantener inalterable la normativa tal como fue planteada en su inicio, recalcando el compromiso en una búsqueda de la mayor eficiencia y la reducción del peso de los monoplazas.
Otro aspecto a destacar es el de los test de pretemporada para 2024, que ya han sido determinados en fecha y escenario repitiéndose la estrategia de 2023, con tres días de pruebas desde el Circuito Internacional de Bahréin, que tendrán lugar entre el 21 y 23 de marzo del próximo año.
En última instancia, también se hace mención a una búsqueda de la optimización en la aplicación del reglamento económico que rige la Fórmula 1 desde 2021, con vistas a hacer de esta norma una más madura y aprendiendo de las experiencias acaecidas en estos años iniciales de aplicación.
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