sábado, 15 de julio de 2023

A.F1-FERRARI-La unidad de potencia de Carlos Sainz al descubierto en Silverstone.

Los problema en la unidad de potencia de Carlos Sainz en Silverstone, dejó a la vista los fallos en su coche.

Un pequeño problema en la unidad de potencia de Carlos Sainz obligó a los mecánicos del español a intervenir en el garaje en Silverstone para desmontar el motor del chasis del SF-23. La operación duró unos cuarenta minutos, durante los cuales nuestro compañero de Motorsport, Giorgio Piola, consiguió captar el 066/7 de seis cilindros en unas imágenes muy poco habituales que sin duda no gustarán a los ingenieros dirigidos por Enrico Gualtieri.

En la toma se pueden ver los grandes conductos de carbono que alimentan los dos 'plenums', es decir, los grandes pulmones de sistema de combustible, con el aire fresco procedente del intercambiador de calor. También se ve la culata del motor endotérmico, con las tapas de los dos árboles de levas, mientras que llama la atención el embalaje del resto de elementos, fruto de un minucioso y cuidadoso estudio.

Cada componente es una pieza de un puzzle muy complejo en donde se deben tener en cuenta varios factores, como el peso, la temperatura o la accesibilidad. Cuanto más cortos son los canales, más espacio se puede ganar y reducir la masa en beneficio del rendimiento.

Las piezas calientes no pueden estar cerca de los componentes electrónicos, al igual que las piezas que deben someterse a revisiones periódicas no deben 'ahogarse' en espacios inalcanzables. Racionalizar el embalaje es muy importante, porque permite deliberar una unidad de potencia 'magra' en beneficio de la aerodinámica de la cubierta motor y de la eficiencia del alerón trasero y del ala del perfil.

La unidad del Cavallino Rampante está demostrando ser muy competitiva este año. Las dudas surgen no tanto por la potencia, en línea con la del propulsor Honda, como por la fiabilidad. En el Red Bull Ring, el fallo en el motor del Haas de Nico Hulkenberg fue motivo de preocupación, porque el alemán montó su tercer componente de los cuatro permitidos para este año, y se rompió en el primer gran premio, cuando debería durar al menos siete carreras.

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