miércoles, 26 de julio de 2023

A.F1-ASTON MARTIN-desde el equipo están estudiando el bajo rendimiento, tras su excelente inicio de 2023

El equipo Aston Martin comenzó muy bien la temporada con varios podios de Fernando Alonso.

Para un equipo que terminó séptimo en la clasificación de constructores la pasada campaña, ser la escudería que más inquietó a Red Bull al inicio del curso era algo parecido a un sueño, con lo que Aston Martin se convirtió la revelación de 2023. Sin embargo, en los cinco últimos grandes premios disputados solo han sumado un podio, el segundo puesto de Fernando Alonso en Canadá, que se combina con una racha dos séptimos puestos, un noveno y un quinto.

Tras haber estado por delante de Mercedes hasta España, la escudería de Silverstone ha caído 39 puntos por detrás de los germanos. No obstante, la falta de ritmo y la cuestionable estrategia y ejecución de las paradas en boxes por parte de Ferrari han aliviado la presión por detrás.

En comparación con la temporada pasada, Aston Martin sigue superando las expectativas, porque su fenomenal inicio de campaña cogió por sorpresa al paddock y al público. A pesar del relativo bajón, si a finales de 2022 se le hubiera dicho a alguien del equipo que estarían once carreras consecutivas en los puntos, se habría considerado como un éxito.

El GP de Hungria del pasado fin de semana se veía con esperanzas debido a la naturaleza de un circuito de baja velocidad, que se adaptaría a la fuerte carga aerodinámica y al agarre mecánico del AMR23, mitigando al mismo tiempo sus deficiencias en línea recta. Sin embargo, Fernando Alonso tan solo pudo sacar una novena posición, con Lance Stroll inmediatamente por detrás.

El asturiano dijo en Silverstone que el equipo necesitaba llegar a las vacaciones de verano antes de reiniciar. En Budapest, añadió que los de verde eran el quinto conjunto "Es difícil para nosotros entender un poco mejor lo que el coche está haciendo ahora en comparación con el comienzo de la temporada, cuántas mejoras trajimos respecto con nuestros principales rivales, y luego entender mejor los nuevos neumáticos. Son los mismos para todos, así que solo debemos hacer un mejor trabajo".

Sin embargo, sus jefes están lejos de dejarse llevar por el pánico. También rechazan su sugerencia de que la construcción mas robusta de los neumático Pirelli introducida a partir del GP de Gran Bretaña haya perjudicado a Aston Martin y Red Bull, incluso el director de rendimiento, Tom McCullough, confirmó que "no hay grandes cambios" en el rendimiento.

En su lugar, los altos mandos apuntan a la gran competitividad de la parrilla para explicar el bajón de rendimiento. Insisten en que Aston Martin no ha caído tanto, de hecho, podría estar más cerca de Red Bull que al principio de la temporada, pero los diferentes calendarios entre los equipos para introducir sus paquetes de mejoras provoca que haya un vaivén con respecto al RB19.

El director del conjunto inglés, Mike Krack, lo explicó: "Si ves la diferencia que tenemos con la primera fila [en Hungría], esa diferencia no ha aumentado. De hecho, es menor de lo que era, con la diferencia que teníamos, hace un par de carreras, te clasificabas tercero o cuarto, y ahora solo vale para ser octavo, lo que demuestra la competición en este momento. Con lo apretada que es la parrilla ahora mismo, [cualquier error] te cuesta un par de posiciones, depende de que lo tengas todo al 100%".

Sus comentarios coinciden con la pérdida de tiempo de Fernando Alonso en dos curvas durante la Q3 en Hungría, una sesión en la que los diez primeros puestos estuvieron en una diferencia de tan solo 577 milésimas. El español fue octavo, pero si hubiera encadenado su tres sectores más rápidos de la ronda, habría sido quinto.

En el caso de Krack, en el inicio de la temporada en Bahréin, el piloto de la pole position, Max Verstappen, se quedó a 14 milésimas de su tiempo ideal en la Q3 para asegurarse la primera plaza, mientras que Alonso se quedó a 64 del suyo para salir quinto. La diferencia teórica entre ambos era de 578 milésimas.

El pasado fin de semana en Hungría, el neerlandés perdió tiempo durante el primer y el último sector de su segunda vuelta en la Q3. Si hubiera clavado su giro, habría arrebatado la pole position a Lewis Hamilton por poco más de dos décimas, en lugar de perderla ante el Mercedes por tres milésimas. Si el español hubiera perfeccionado su vuelta, se habría quedado a más de medio segundo del vigente campeón, por lo tanto, como sugiere el director de su escudería, Aston Martin no ha perdido terreno respecto a Red Bull.

Al dejarse algo de tiempo, permitió que los McLaren y la sorprendente actuación de los dos Alfa Romeo retrasaran a Fernando Alonso a un lugar en la parrilla que podría decirse que no es representativo. George Russell solo fue 18°, lo que subraya lo cerca que estaban todos los monoplaza, que incrementó por el estreno del nuevo formato de asi gnacion de neumaticos.

También se podría argumentar que con la degradación en Hungaroring, la decisión de la mayoría de los pilotos de montar neumáticos duros en la carrera y ahorrar neumáticos para buscar aire limpio, además de la segunda zona de DRS que permitía a los coches adelantados no contraatacar, limitaron la capacidad de Fernando Alonso para recuperarse el domingo.

Aston Martin está preparando mejoras. McCullough lo confirmó antes de Spa-Francorchamps: "Tenemos actualizaciones en camino en la mayoría de las carreras, como otros tendrán, estoy seguro".

La diferencia con Red Bull puede reducirse, y si los pilotos hacen sus fines de semana a la perfección, podrían llegar más podios, pero en la escudería son cautos, como dijo Krack: "La carrera de desarrollo es a fondo, hay que mantener el ritmo. Tenemos que ser conscientes de que algunos equipos también han hecho un buen trabajo, como McLaren, así que debemos intentar alcanzarles de nuevo, eso es típico de la Fórmula 1, hay que ser humilde y realista, no estar decepcionado ni emocionado".


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