lunes, 31 de julio de 2023

A.F1-ALPINE- Alain Prost analizo el caos en el equipo y se enojo muy duro contra el ex CEO.

El ex piloto Alain Prost, históricamente muy vinculado a Renault, mostró su "angustia" por el estado actual del equipo y criticó a Laurent Rossi, al que llamó "inepto", "incompetente", "arrogante" y carente de "humanidad" hacia la gente.

Alpine está atravesando una profunda reestructuración que se consumó este viernes durante el GP de Bélgica al anunciar, de una tacada, el adios de su director Otmar Szafnauer, de Pat Fry (que fue fichado por Williams), y de su director deportivo Alan Permane.

Esos cambios llegan durante la temporada, y poco después de que Luca de Meo, CEO de Renault, despidiese tambien al CEO, Laurent Rossi, que había estado al frente del programa deportivo desde que Renault cambió a Alpine en 2021.

La situación del equipo francés no ha dejado indiferente a nadie, y de ello habló para L'Equipe Alain Prost, históricamente muy ligado a Renault. "En primer lugar, debo decir que me importa ese equipo, por su nombre original, Renault, que me permitió correr y luchar por un mundial por primera vez, y por mi implicación en la estructura actual, la asociación Enstone-Viry, durante los últimos años", arrancó el tetracampeón.

"Amo a este equipo, y me entristece y angustia verlo en su estado actual. Se merece algo mejor y tiene todo lo que necesita para triunfar. Simplemente creo que hay que basarse en la historia para entender lo que ha ido mal", analizó, antes de señalar cómo Ferrari, Red Bull o Mercedes fabricaron sus éxitos durante las épocas gloriosas que han protagonizado en este siglo con Michael Schumacher, Sebastian Vettel / Max Verstappen y Lewis Hamilton.

"Si nos fijamos en las grandes historias de éxito de los últimos treinta años, veremos una estructura simple -a diferencia de un organigrama industrial- creada en torno a tres o cuatro personalidades fuertes, unidas a un piloto ganador", recordó Prost, que fue piloto pero también, de 2015 hasta 2022, asesor y director no ejecutivo del equipo Renault/Alpine.

"Ferrari funcionó con Jean Todt, apoyándose en Ross Brawn y Michael Schumacher. Mercedes tuvo éxito con Toto Wolff, apoyado por Niki Lauda y James Allison, encabezados por Lewis Hamilton. Red Bull, aunque no esté vinculada a un gran fabricante, hace lo mismo. Christian Horner y Adrian Newey gestionan las cosas para su piloto: Sebastian Vettel primero, Max Verstappen ahora. En los tres casos, había un presidente fuerte que estaba totalmente involucrado en la Fórmula 1 para apoyar ese compromiso: Luca di Montezemolo, Dieter Zetsche y Dietrich Mateschitz". 

"Conocían los códigos de la Fórmula 1, tenían la agilidad y flexibilidad necesarias para dejar que su gente tomara las decisiones. La decisión de Red Bull de no asociarse con Porsche también se debió en realidad de ese rechazo a ceder a esas decisiones demasiado pesadas de la junta, de gente que no conoce la Fórmula 1. En mis años en Renault, cuántas veces escuché en los pasillos de la sede de Boulogne-Billancourt que la Fórmula 1 era un deporte sencillo que podía ser gestionado desde casa".

A partir de ahí, Prost se centra exclusivamente en Laurent Rossi, al que pega un buen repaso: "Era un gran error, como ha demostrado el último de los directores, Laurent Rossi, a quien Luca de Meo dejó marchar hace una semana. Laurent Rossi es el mejor ejemplo del efecto Dunning-Kruger*, el de un directivo inepto que cree superar su incompetencia con su arrogancia y su falta de humanidad hacia su gente. El que fue jefe de Alpine durante 18 meses creyó entenderlo todo desde el principio, pero no podía estar más lejos de la realidad. Su gestión detuvo el impulso que llevaba el equipo desde 2016, logrando esos podios y esa victoria".

Con la esperanza de que los últimos cambios sean positivos, Prost también mencionó a Fernando Alonso, con el que también se repitió la fórmula ganadora que quiere para Alpine: "Esperemos que la decisión que se tomó el viernes sea un golpe saludable para el equipo. Cuando uno echa la vista atrás para recordar el éxito de Renault, se encuentra con un hombre, Flavio Briatore, y un piloto legendario, Fernando Alonso, apoyados por un equipo directivo [Patrick Faure, Louis Schweitzer] que, en su momento, pusieron en práctica esa filosofía de toma de decisiones rápidas por parte de especialistas".

"Es divertido ver que los directores de Fórmula 1 a menudo son invitados a conferencias sobre gestión por parte de las principales empresas para hablar sobre la reactividad y la flexibilidad. Rara vez es al revés... [de que los gerentes de las empresas sean invitados a hablar sobre la Fórmula 1]".


No hay comentarios.: