El equipo Aston Martin, comenzó la temporada en forma impresionante con Fernando Alonso logrando 6 podios en los primeros 8 GP. Después de una caída en los resultados del equipo, el español volvió al podio en Brasil, manteniendo a raya a Sergio Pérez en un foto final después de 71 vueltas para conservar el tercer puesto.
Este fin de semana, el AMR23 de Alonso ciertamente parecía más cercano al impresionante ritmo que mostró a principios de temporada, pero claramente no es tan rápido como el todopoderoso Red Bull RB19. Entonces, ¿cómo defendió Alonso esa tercera posición con un coche mucho más fuerte durante toda la carrera en Sao Paulo? El exjefe de estrategia de Aston Martin, Bernie Collins, profundiza en los datos para descubrir...
Gracias a una carrera bien sincronizada en la parte final de la clasificación, justo antes de que empezara a llover, Alonso se encontró en la cuarta posición de la parrilla de Brasil, su mejor posición de salida desde Qatar.
Con Charles Leclerc chocando camino a la parrilla, Alonso efectivamente ganó una posición incluso antes de que comenzara la carrera y se preparó para tomar la salida con una carrera clara por delante hasta la curva 1.
Un mal lanzamiento le hizo perder posiciones frente a Lando Norris y Lewis Hamilton, y volvió a alinearse en la cuarta posición para el reinicio con bandera roja. A partir de aquí, Alonso rápidamente superó a Hamilton y corrió la mayor parte de la carrera en P3, cruzando la línea solo una fracción de segundo por delante de Pérez. Entonces, ¿cómo pudo contener al mexicano en ese veloz Red Bull?
Brasil es una de las pistas más fáciles para adelantar y, con una alta degradación de los neumáticos, la opción preferida era una estrategia de dos o tres paradas.
La combinación de una alta degradación de los neumáticos y una carrera con múltiples paradas anima a los conductores e ingenieros de estrategia a detenerse lo más cerca posible del tiempo óptimo para la carrera.
Detenerse antes de lo óptimo puede provocar una mayor degradación en un stint y, por lo tanto, hacer que el conductor sea vulnerable a perder posiciones.
La mayor parte de la carrera se disputó con neumáticos blandos, y todos los pilotos, excepto Esteban Ocon, completaron una carrera de dos paradas con dos stints con los blandos y solo un stint con los medios.
Ocon sintió que la degradación era lo suficientemente alta como para completar una estrategia de tres paradas, pero aun así solo completó un stint con los medios. No se prefirieron neumáticos más duros ya que la reducción de la degradación conllevaba una penalización aún mayor en el tiempo de vuelta.
La victoria de Alonso sobre Pérez comenzó en la parrilla con Pérez en una modesta novena posición. El coche de seguridad en la primera vuelta se activó con Pérez junto a George Russell peleando por la sexta posición y el mexicano preguntó por radio si la posición debería haber sido suya para el reinicio.
Pero con Pérez atrapado durante el primer stint detrás de los dos Mercedes de Russell y Hamilton, eso resultó en una diferencia de ocho segundos con respecto a Alonso en la vuelta 18.
En la vuelta 20, Pérez y Red Bull vieron la oportunidad de adelantar a Hamilton debido al tiempo de calentamiento necesario con el neumático medio. Sin embargo, esto no tuvo éxito ya que Pérez salió a la pista detrás de Hamilton, lo que obligó a Pérez a realizar un segundo stint subóptimo con el neumático medio.
Pérez preguntó enojado por radio “¿Por qué los seguimos? ¡Deberíamos hacer nuestra carrera, no te preocupes por ellos!
Mientras tanto, Alonso, al aire libre, alargó su primer stint a cinco vueltas más de lo previsto. Se estima que la vuelta de parada más óptima para la primera parada elegida por Aston Martin en comparación con la vuelta anterior elegida por Red Bull le costó a Pérez 0,5 segundos en el tiempo total de carrera.
El trazado anterior muestra el efecto de la vuelta de parada en el tiempo total de carrera. No muestra ningún efecto en el ritmo del coche o en la gestión de los neumáticos.
En las primeras vueltas de su segundo stint (con neumáticos medios), Pérez presionó primero para adelantar a Hamilton y luego para reducir la diferencia con Alonso. Mientras que Alonso hizo un poco de gestión de neumáticos, lo que dio sus frutos al final del segundo stint cuando pudo abrir una brecha con Pérez, ya que el mexicano sufrió degradación con los neumáticos más viejos.
La comparación de vueltas con GPS (abajo) muestra a Alonso completando la elevación y la aceleración en las curvas 1, 4 y 6, así como un mayor despegue del acelerador en la curva 11. Todo esto ayudó a extender la vida útil de sus neumáticos y reducir la degradación.
En el último stint, Pérez se detuvo una vuelta antes con neumáticos usados en comparación con el nuevo juego de Alonso.
Cuando Alonso salió del pit lane, Pérez estaba 3,8 segundos detrás, pero mucho más rápido.
Nuevamente Alonso pasó las primeras cuatro vueltas mientras la brecha se reducía administrando sus neumáticos, reduciendo la temperatura de la superficie y preparándose para la defensa que sabía que sería necesaria contra Pérez.
Alonso, en particular, se lo tomó con más calma en las curvas 11 y 12 para conseguir una buena salida de la curva 13 y defender la recta de salida y llegada.
En las primeras vueltas del stint, Pérez fue alrededor de 0,6 segundos por vuelta más rápido que Alonso, pero el español mantuvo su pólvora seca lista para la defensa y para recuperar el lugar en la última vuelta después de que Pérez lograra sobrevivir brevemente.
Así que Aston Martin tuvo el lujo de tener margen para mantener la duración óptima de los stints para los neumáticos, sin embargo, una vez más, la cuidadosa gestión de los neumáticos por parte de Alonso (y una defensa feroz y una habilidad de carrera típicamente astuta) permitieron al veterano español mantener la posición sobre Pérez y asegurar una ventaja. precioso podio para su equipo.
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