El evento más extravagante de la F1 moderna, tendrá lugar este fin de semana en las Vegas, envueltos en un mar de dudas.
Cada promotor de Fórmula 1 parece tener su fetiche en forma de Gran Premio. Pero mientras Bernie Ecclestone se quedó atascado con su soñada carrera en Nueva York y un proyecto de Miami, Liberty Media ha logrado sacar adelante tanto el mencionado de Miami como su gran propuesta; Las Vegas.
Gran Premio de Las Vegas
Cierto es que la filosofía de Ecclestone impide perdonar un solo euro, y que antes se queda sin evento que aceptar un canon resultante de beneficios, como el de Miami, o el desconocido acuerdo que hayan alcanzado con la ciudad de Las Vegas. Bernie jamás hubiera claudicado a que le montasen un circuito en el puerto marítimo haciéndolo pasar por Nueva York, como sí han hecho en Fórmula E. Y quizás por eso Liberty Media está saliendo victorioso.
El Gran Premio de Las Vegas se anunció como el futuro mayor espectáculo de la Fórmula 1. Estas cosas de la comunicación actual, donde lo importante es mandar un mensaje mostrando mucha seguridad. Para cuando se publicaron esas palabras, ni tan siquiera estaba confeccionado un boceto del trazado. ¿Circuito? A quién le importa eso. Aquí estamos para otras cosas, deben pensar en Liberty Media.
Y desde luego no parece que el trazado vaya a dejar huella en los pilotos y aficionados. O no al menos positivamente. Una zona demasiado sinuosa, una recta de meta ridícula porque era necesario que la tribuna principal estuviera ahí, y una larga recta de atrás donde con el DRS en la mano, se tiene la esperanza de que se evite que sea una carrera ‘a lo Mónaco’.
No va a ser un reto para los pilotos, o no desde luego a nivel de trazado. Luego están los añadidos. Esas concesiones que se hacen cuando prima el espectáculo y el dinero y no tanto la seguridad. De poco ha importado que se sepa que las temperaturas medias nocturnas en esta época del año estén por debajo de la ventana de funcionamiento de los neumáticos. Se autoriza el uso de mantas especiales para este evento donde la huella de carbono neutra ya no es tanta prioridad, y a otra cosa. Tampoco importa que la incorporación a pista desde boxes roce la criminalidad. Si algo demostró Arabia Saudí, y no es el único ejemplo, es que si es necesario homologar un trazado, se homologa y luego ya si eso se proponen mejoras.
El mayor show de la historia de la Fórmula 1
Y es que a quién le importa el circuito cuando el tema era que la Fórmula 1 llegase a la ciudad. Luces por todos lados, decoraciones temáticas hasta en el antro más antro de todo Nevada, y mucha promesa del mayor show que vas a ver. ¿Cómo? Pues aún no está claro, pero lo va a ser.
Eso sí, los mensajes transmitidos con mucha seguridad parecen no haber sido suficiente para convencer al espectador. Por algún motivo, alguien pensó que por el hecho de ser Las Vegas, el público se iba a volver completamente idiota e iba a pagar por una entrada precios mayores a lo que te cuesta viajar a cualquier otro gran Premio del calendario, billete de avión y alojamiento incluido. Ya lo pagará alguien. ¡No ves que va a ser el mayor show de la historia!
Hace unas semanas se confirmó que no se iban a construir ciertas tribunas. ¿La razón? Que no se estaban vendiendo las entradas como se pensaba. Los que compraron las entradas ahí, se sobreentiende que a alguna una empresa a la que lograron engatusar vendiéndole el buen regalo que era para sus clientes, sería reubicados en otras tribunas. Porque el cartel de no hay entradas no es algo que se haya visto en el show más grande de la historia de la Fórmula 1.
¿Se imaginan gradas descubiertas como ocurrió el viernes de Miami? La F1 no puede consentir algo así, razón por la que en las últimas semanas se ha visto como el precio de algunas tribunas han caído hasta un 60%. Una jugada magistral. Cabreas al que compró la entrada a su precio original, y el que decidió que no iba a ir por el abusivo precio del alojamiento y entradas, no tiene margen para corregir su decisión. Bravo.
Las Vegas: Éxito
Siempre quedará verlo por televisión. Es posible que alguien de la costa Este se pregunte por qué una carrera en casa empieza a la 1:00 AM, pero esas minucias no importan ante el mayor show de la F1 de la historia. Eso sí, todos preparados para una semana de ver a los pilotos en centenares de eventos que nada tienen que ver con la F1. Visitas a equipos deportivos, a casinos, eventos de patrocinador… y si queda tiempo, lo mismo hasta podrán ir a la carrera.
¿El resultado? Ya se lo anticipo yo. Un rotundo éxito. El mayor show que haya vivido el mundial de Fórmula 1 en sus más de 70 años de historia.
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