miércoles, 15 de noviembre de 2023

A. F1-HISTORIAS-El GP de Las Vegas y la F1, corta, pero intensa con campeonatos decisivos.

Históricamente la F1 ya corrió en Las Vegas, las carreras tenía otro nombre y que en Las Vegas se decidieron dos títulos de campeón.. 

La F1 cumple en este 2023 su deseo de tener tres carreras en EEUU , uno de los mercados más importantes en la historia de la categoría, pero que se había resistido al encanto de los grandes premios hasta la salida de la serie Drive to Survive, en Netflix, que impulsó su fama en ese territorio tan exclusivo.

Al circuito de Las Americas en Austin y al trazado callejero en Miami ahora les acompañará el circuito urbano de Las vegas, uno de los lugares turísticos más importantes de los Estados Unidos con diversos hoteles que, además de contar con casinos, acogen reconocidos espectáculos nocturnos.

Las Vegas recibe así su tercera carrera de la máxima categoría del automovilismo, 41 años después de la última aparición del Gran Circo en dicha ciudad...

¿Cómo? ¿Qué el GP de Las Vegas no es nuevo? Pues no. Y aquí vamos a repasar las otras carreras de F1 que se disputaron allí, que fueron pocas pero muy importantes.

La historia de la F1 en Las Vegas: ¿cuántas carreras se disputaron y en qué años?

El trazado antiguo se encontraba ubicado en el viejo parking del reconocido hotel y casino Caesars Palace, lo que hizo que el evento se llamara realmente Gran Premio del Caesars Palace. Fue un circuito urbano de 3.680 km, con 14 curvas y una distancia de 273 kilómetros en el que se completaban 75 vueltas en carrera.

La carrera llegó como sustituta de Watkins Glen, circuito permanente que había albergado a la Fórmula 1 desde 1961 hasta 1980.

El 17 de octubre de 1981 se llevó a cabo la primera carrera de la F1 en Las Vegas y puso el punto y final al calendario de ese año. El trazado, ubicado en Nevada, era la carrera número 15 de la temporada, tras el GP de Canadá, y allí se decidiría el título de ese año.

El piloto argentino Carlos Reutemann consiguió la pole position con un tiempo de 1:17.821, en un fin de semana en el que estaba luchando por el campeonato con Nelson Piquet. Reutemann sacaba antes de esa carrera un punto a Piquet, y solo necesitaba acabar por delante de él (o que ninguno puntuara) para coronarse.

La suerte de Reutemann cambió en la carrera, cuando durante la primera vuelta descendió hasta la quinta posición, para al final terminar octavo, mientras Piquet sumaba dos puntos con el quinto puesto y sentenciaba el título a su favor con un total de 50 puntos por 49 del argentino.

Alan Jones, piloto de Williams Ford, se llevó la victoria partiendo desde la segunda posición en una carrera con un alto desgaste físico a más de 28ºC en la zona desértica de Nevada. El australiano salió desde la segunda posición y se colocó primero de inmediato, mientras que el poleman no aguantó en las tres primeras posiciones una vez completada la primera vuelta.

El Renault de Alain Prost y el Alfa Romeo de Bruno Giacomelli completaron las posiciones de podio de ese primer año de Las Vegas en la F1.

En 1982 la carrera se disputó el 25 de septiembre en el mismo trazado y, de nuevo, cerró el telón a la temporada al ser la última ronda del calendario, después del Gran Premio de Italia.

A esa cita llegó Keke Rosberg con el título en la mano, ya que sacaba tres puntos a un Didier Pironi que había liderado gran parte de la temporada pero que se tuvo que perder las cuatro últimas carreras tras una dura lesión en los entrenamientos del GP de Alemania. Sin el francés, Rosberg pudo poco a poco remontar y finalmente ponerse primero. En Las Vegas, solo John Watson podía arrebatarle la corona a Rosberg, pero para ello el británico tendría que ganar y que el alemán no sumara puntos (así empatarían a 42 puntos y Watson sería campeón por mayor número de victorias).


Alain Prost se hizo con la pole al volante de su Renault y estuvo acompañado en primera fila por su compatriota, Rene Arnoux, con un coche del mismo equipo. Rosberg se clasificó sexto y Watson, noveno.

Sin embargo la victoria en carrera se la llevó el italiano Michele Alboreto tras una prueba de gran desgaste donde la temperatura ambiente fue superior a los 35ºC. John Watson fue segundo con el McLaren y Eddie Chever, tercero con Ligier. Ese resultado ya daba el título a Keke Rosberg, que además sumó dos puntos para acabar con una ventaja de cinco unidades sobre Watson y Pironi (empatados).

Para la Fórmula 1, en esa época, la exigencia física no se veía recompensada con la asistencia del público, que no había sido cautivado por la presencia de la máxima categoría. Las gradas no se llenaban y la carrera fue eliminada del calendario tras concluir la edición de 1982, hasta su regreso, por todo lo alto pero también con ciertos problemas para alcanzar el aforo completo, en 2023.

No hay comentarios.: