El jefe de equipo de AlphaTauri Franz Tost, puso fin a casi dos décadas de trabajo en Fórmula 1.
El Gran Premio de Abu Dhabi significo el final de la temporada 2023 de Fórmula 1, pero también supuso el ‘adiós’ de uno de los centauros del gran circo como lo es Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso y AlphaTauri desde 2006, y que el pasado domingo ponía fin a casi 20 años de trabajo en Fórmula 1 con la estructura filial de Red Bull que tantos pilotos ha curtido con el paso de los años.
De esta manera, el expiloto y gestor cerró un importante capitulo en la historia de Faenza antes de que Peter Bayer y Laurent Mekies se consoliden en la dirección del equipo, y lo hizo con un resultado decepcionante a ojos del veterano director austriaco, quien tenía las esperanzas depositadas en Yuki Tsunoda y el nuevo suelo del AT04 para intentar el asalto final al séptimo puesto en el campeonato que finalmente cayó del lado del equipo Williams.
Franz Tost se despide con amargura en su última carrera en Fórmula 1
En este sentido, las constantes mejoras de AlphaTauri en las carreras finales de 2023 han hecho que la escudería italiana pasase de ser el ‘farolillo rojo de la parrilla’ a nada menos que el equipo más destacado de la zona baja. Este cambio de tendencia propició que los de Tost llegasen a Abu Dhabi con opciones de auparse al séptimo lugar del mundial de constructores, por delante de Williams.
Sin embargo esto no llegó a suceder, dado que en la carrera del pasado domingo las opciones de AlphaTauri pasaban principalmente por un Yuki Tsunoda que arrancaba desde la sexta posición, pero que finalmente no pudo conservar después de caer a un octavo puesto, según Franz Tost, por mal hacer del equipo:
“Estoy enfadado porque fuimos demasiado estúpidos para elegir una estrategia correcta y porque tuve muchas discusiones en el muro de boxes porque dije: ‘parar a Yuki, nos vamos cerrando lentamente’”, declaró el técnico, evidenciando su contundente enfado:
“Me dijeron que todo funcionaría. Es pura aritmética. De hecho, me di cuenta enseguida de que probablemente no funcionaría”.
“Lo diré ahora: un séptimo puesto era 100% realista para Yuki. Sexto, no tanto, porque Pérez estuvo detrás de nosotros en la clasificación y simplemente fue más rápido en carrera. Entonces había que tener en cuenta que estaba por delante”, avanzó un perfeccionista Franz Tost en el momento de su despedida, sobre una mejora de una posición en carrera que tampoco hubiese cambiado nada en el mundial para AlphaTauri.
“Lo arruinamos porque los técnicos que se sientan frente al ordenador durante horas no pudieron idear una estrategia que finalmente funcionara” sostenía, Franz Tost quien no se despidió de su tono abiertamente crítico hasta el final, después de que a principios de año admitiese que ya no se fiaba de la palabra de sus ingenieros sobre las mejoras del coche.
Lo cierto es que otros errores en estos compases finales como el innecesario accidente de Yuki Tsunoda en México si han resultado más lapidarios para las opciones de AlphaTauri en el mundial de constructores, que finalmente queda por detrás de Williams por cuatro puntos que fácilmente podría haber extraído Tsunoda del prolífico GP de la Ciudad De México, en el que el AT04 brilló con luz propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario