El piloto Carlos Sainz tuvo que cumplir una penalización de 10 posiciones en el GP de Las Vegas, los comisarios de la FIA no tenían margen de maniobra para recurrir a la fuerza mayor.
Carlos Sainz se vio obligado a montar su tercera batería de la temporada después de que la que estaba usando se dañase cuando paso por encima de una tapa de alcantarilla en la FP1.
El cambio provocó automáticamente una penalización de 10 posiciones, pero hubo una simpatía generalizada hacia Ferrari en el paddock dado que el incidente estaba fuera del control del equipo y del piloto, ya que fue causado por un fallo en el circuito.
"Algo que podríamos cambiar es la sanción a Carlos", dijo Fernando Alonso, que evitó por poco golpear la misma tapa de alcantarilla. "Es un poco dura", añadió.
La cuestión es que la posibilidad de anular las penalizaciones por cambios de motor o cajas de cambios en circunstancias especiales ya se ha debatido en el pasado, pero los equipos bloquearon cualquier opción de incorporar esa opción al reglamento.
El jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, presionó a los comisarios para que le diesen una exención, señalando que, a diferencia de una unidad de potencia completamente nueva, una nueva batería no daría ninguna ventaja a Sainz.
"No es fácil dar un nuevo juego de neumáticos o un motor, porque eso te da una ganancia de rendimiento", dijo. "¿Pero la batería? No hay rendimiento que sacar de la batería".
"Teniendo en cuenta que no hicimos la FP1, que tenemos un par de millones de daños, que los mecánicos trabajaron como un demonio para arreglarlo y así sucesivamente, creo que no era demasiado estúpido considerar un caso de fuerza mayor", explicó.
Sin embargo, aunque los comisarios se mostraron comprensivos, tenían las manos atadas porque no hay nada en el reglamento que les diera margen para anular la sanción.
El Código Deportivo Internacional y el reglamento deportivo de la F1 contienen un total de 11 referencias hacia la fuerza mayor, que en el primero se define como un "acontecimiento imprevisible y externo".
No obstante, esas excepciones cubren áreas como la cancelación y el aplazamiento de eventos, la retirada de inscripciones, los cambios de piloto y las normativas de pruebas de banco de potencia.
El director ejecutivo de Alpha Tauri, Peter Bayer, que anteriormente trabajó para la FIA y participó en la formulación de las normas, confirmó que los equipos habían bloqueado el cambio en las penalizaciones en parrilla.
"Habiendo estado en el otro lado del juego, tuvimos muchas discusiones sobre si deberíamos tener ese tipo de cláusulas de fuerza mayor", dijo Bayer a Motorsport.
"Y, de hecho, fueron los equipos de F1 en su afán de perfección y también por su paranoia absoluta que pensaron que si alguien era capaz de crear un caso de fuerza mayor a propósito, esa persona tendría mucho poder, porque mucha gente probablemente la reclamaría en muchas ocasiones".
"Por eso dijeron: 'no abramos la caja de Pandora'. Pero dicho eso, sinceramente, en este caso si nos hubieran preguntado como equipo, habríamos apoyado a Ferrari. Realmente no es culpa suya".
La reunión de la Comisión de la F1 de la próxima semana en Abu Dhabi podría ser una gran oportunidad para que el asunto se plantee de nuevo.
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