La comisión de la F1 se reúne por última vez esta temporada, planteando cambios para el 2024.
La Comisión de la Fórmula 1 ha celebrado en Abu Dhabi la última de sus reuniones anuales, aquellas en las que FIA, Liberty Media, los equipos y los motoristas, deciden importantes decisiones que afectan a las distintas direcciones que emprenderá el campeonato en un futuro.
En este sentido y con el final de la temporada 2023 de Fórmula 1 acechando a la vuelta de la esquina, la Comisión de la Fórmula 1 se ha despedido del curso 2023 atajando algunas cuestiones más problemáticas y debatidas de los últimos meses tales como la refrigeración de los pilotos, el formato sprint, el uso de mantas calefactoras en los neumáticos o las condiciones de mojado; ofreciendo una respuesta a corto y medio plazo para todas ellas.
Los cambios de la comisión de la Fórmula 1 para la temporada 2024
Así pues, uno de los principales problemas abordados tiene que ver con el formato sprint, cuya estructura ha vuelto a resultar insatisfactoria en 2023 pese a los cambios introducidos este año. De esta manera, desde la Comisión anuncian que este formato volverá a ser revisado a comienzos del próximo curso. Cambios que pasarán por “departamentar las activades de la sprint y del Gran Premio”, presuntamente, realizando primero todas las actividades que tengan que ver con la sprint para luego pasar a las de la clasificación y la carrera principal.
En lo que se refiere a las condiciones de lluvia y de mojado que nuevamente han vuelto a pasar factura al espectáculo en eventos como el Gran Premio de Bélgica, desde la Comisión anuncian que volverán a probar un dispositivo de guardabarros ‘anti spray’ con el que mejorar las condiciones de visibilidad en mojado. Cabe destacar que este ítem lleva un año formando parte de la lista de tareas de la FIA, que tras el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone realizó un primer test insatisfactorio con este dispositivo en desarrollo.
Sobre los neumáticos y las mantas calefactoras, la Comisión de la Fórmula 1 ha tomado la decisión de mantenerlas hasta la temporada 2025, después de varios intentos poco convincentes de pruebas realizadas a lo largo de esta campaña. Paralelamente, la Fórmula 1 también ha anunciado que no habrá más formato experimental ‘ATA’, en la temporada 2024.
Un formato ‘ATA’ caracterizado por las clasificaciones con usos de neumáticos escalonados por dureza de ronda en ronda; y por la reducción de 13 a 11 sets de neumáticos para cada piloto que tanta impopularidad generó en la parrilla. Así pues, después de las implementaciones en el Gran Premio de Hungría y el Gran Premio de Italia, la F1 desestima este experimento.
Otras dos decisiones destacadas tienen que ver con lo sucedido en el Gran Premio de Qatar de 2023 y sus condiciones extremas de calor dentro del monoplaza, las cuales generaron una situación realmente peligrosa para la salud y seguridad de los pilotos. En este sentido, se habla de un mecanismo de refrigeración que mejore la situación de los pilotos dentro del coche.
Por último, la Comisión de la Fórmula 1 también ha atendido una de las iniciativas que más peso estaba cobrando con el paso de los meses, como lo es la prohibición de realizar trabajos en el coche nuevo de 2026, antes de la temporada 2025.
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