domingo, 5 de noviembre de 2023

A.F1-GP de Brasil-CARRERA-Max Verstappen, triunfa en Interlagos su 17° carrera de la temporada, 2° Lando Norris y Fernando Alonso 3°, le gana el duelo a Sergio Pérez por el podio en un final épico

El piloto Max Verstappen, ha conseguido su 17° carrera de temporada y 52ª victoria en la F1

Lando Norris ha sido 2° y Fernando Alonso ha vuelto a hacer 'magia' para subir al podio en 3° puesto.

F1 2023. El piloto neerlandés ha sabido defenderse de los ataques de Lando Norris en la salida y en las vueltas iniciales y, a partir de ahí, no ha tenido rival. Por otro lado, Fernando Alonso ha batido a Sergio Pérez en un final épico, de 'photo-finish', y ha vuelto a la senda del podio.

Ha sido una carrera espectacular, al menos en lo relacionado con la pelea por el podio. Es cierto que Verstappen ha tenido vía libre hacia la victoria y Norris estaba en 'tierra de nadie', pero la pelea entre Alonso y Pérez por la tercera posición ha sido de las que se recuerdan durante mucho tiempo.

El asturiano ha sido capaz de imponer un ritmo muy alto con su Aston Martin y ha tenido 'controlado' al mexicano en las dos primeras tandas. No obstante, la última tanda, de 24 vueltas con blandos, ha sido la que ha traído toda la magia, pues ha sido capaz de aguantar al Red Bull y ha subido al podio... ¡por sólo 53 milésimas!

Lance Stroll, por su parte, también ha tenido buen ritmo y ha finalizado en la quinta posición, por delante de un Carlos Sainz que, pese a tener varios problemas –primero, embrague; después, con los cambios de marchas–, ha sido sexto. Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon han completado el 'top 10'.

Vigésima cita de la temporada 2023 de Fórmula 1 y última con formato 'Sprint'. Max Verstappen sale en la Pole y los Aston Martin desde la segunda línea gracias a su buena actuación en la clasificación del viernes. Además, varios pilotos 'fuera de posición'. Buena pinta para una carrera en la que Pirelli apuesta por ver estrategias de dos paradas. Sin amenaza de lluvia, el asfalto se ha presentado seco y a una temperatura de 48 grados.

El primer 'susto' ha llegado en la vuelta de calentamiento. Charles Leclerc ha perdido el control de su monoplaza en la curva 7 y se ha ido directo hacia las protecciones, de modo que se ha visto obligado a abandonar antes de empezar la carrera. El piloto monegasco ha asegurado vía radio que tenía un problema hidráulico. Pese al incidente, ha podido salir rápidamente del circuito y la salida se ha dado a la hora prevista.

La salida, precisamente, ha sido un poco caótica. Max Verstappen ha arrancado bien, pero los Aston Martin no, y estos se han visto adelantados por Lando Norris –gran salida del piloto de McLaren para colocarse segundo– y Lewis Hamilton –tercero–. Alonso estaba cuarto, por delante de Stroll, Russell, Pérez y Sainz. Por detrás, Albon y los Haas han tenido un accidente y han provocado un coche de seguridad que ha derivado en bandera roja.

Dicha bandera roja era necesaria para reparar protecciones y volver a dejar el circuito en perfectas condiciones. Después de casi media hora, dirección de carrera ha decidido reanudar la actividad a las 18:31 horas CET. Sería salida desde parado y con este orden: Verstappen, Norris, Hamilton, Alonso, Stroll, Russell, Pérez, Sainz, Ocon, Tsunoda, Gasly, Bottas, Zhou, Sargeant, Hülkenberg, Piastri y Ricciardo –estos dos últimos, desde el Pit-Lane–.

La segunda salida ha sido más limpia. Los cuatro primeros han arrancado bien y han mantenido posiciones en las tres primeras curvas, pero Fernando Alonso ha pasado a Lewis Hamilton en la cuarta curva con una gran frenada por el interior. George Russell y Sergio Pérez se han deshecho de Lance Stroll, mientras Carlos Sainz se quedaba en el octavo lugar, por detrás del canadiense. Los Alpine completaban el 'top 10'.

En las primeras vueltas, Verstappen no ha sido capaz de sacar a Norris –quien ha puesto blandos nuevos para la resalida– de la zona de DRS. Alonso, por su parte, se quedaba rezagado, a dos segundos del británico y con casi dos segundos de ventaja sobre Hamilton. A partir de ahí, un 'tren' de DRS con Russell, Pérez, Stroll, Sainz y compañía.

Las 'hostilidades' en la pelea por el liderato han empezado en la octava vuelta. Lando Norris ha llegado a colocarse en paralelo con Max Verstappen hasta en dos ocasiones, pero no ha conseguido materializar el adelantamiento. Sin embargo, el neerlandés ha tirado al máximo después de ese 'susto' y pronto le ha metido casi dos segundos a su perseguidor.

Sorprendentemente, el ritmo de Fernando Alonso en la primera docena de vueltas era muy bueno. Max Verstappen ya tenía algo más de dos segundos de ventaja sobre Lando Norris, pero el británico no era capaz de despegarse del asturiano y lo tenía a 1,8 segundos. Además, Lewis Hamilton ya estaba a más de tres segundos de Fernando.

Sergio Pérez se ha cansado de esperar en la decimocuarta vuelta y ha pasado al ataque. El piloto mexicano se ha abalanzado sobre George Russell en la frenada de la curva 1 y ha defendido la posición en la 4. Cuatro vueltas después, en la 18, Hamilton era una presa 'fácil' sin DRS y el piloto de Guadalajara ya estaba cuarto, a ocho segundos de Alonso.

Lewis Hamilton, tras verse superado por 'Checo', ha abierto el baile de paradas en la vuelta 19 y ha montado neumáticos medios. Russell ha parado en la 20 y Pérez en la 21… y ha caído por detrás de Hamilton, aunque en la vuelta 23 ha logrado volver a adelantarle. Stroll ha hecho su pit-stop en la vuelta 23, Alonso en la 26, Sainz en la 27 y tanto Verstappen como Norris en la 28.

Con la carrera 'estabilizada' de nuevo, Verstappen tenía cinco segundos de ventaja sobre Norris y diez sobre un Fernando Alonso que tenía a Checo Pérez a poco más de tres segundos y con muy buen ritmo. Lance Stroll, tras pasar a los Mercedes, ya estaba situado en el quinto lugar, por delante de Hamilton, Russell y Carlos Sainz –con mejores gomas el madrileño–.

En esta parte de la carrera, dos pilotos estaban en modo 'caza': Carlos Sainz y Sergio Pérez. El español venía con el cuchillo entre los dientes y se ha convertido en una gran amenaza para los Mercedes, a quienes ha pasado en la vuelta 35 –Russell– y en la 37 –Hamilton–. Por otro lado, Pérez recortaba poco a poco la brecha respecto a Alonso, pero no terminaba de entrar en zona de DRS.

De repente, Fernando Alonso ha sorprendido con un cambio de ritmo y ha conseguido aumentar su margen sobre Sergio Pérez. El mexicano ha llegado a estar casi en distancia de DRS, pero ha empezado a caer –sus gomas tenían cinco vueltas más– después del ecuador de la carrera e incluso ha vuelto a superar la barrera de los dos segundos en la vuelta 41.

Ante la 'sangría', Sergio Pérez ha decidido volver a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 47 y tanto Hamilton como Gasly han parado en la misma vuelta. Fernando Alonso, obviamente, ha entrado una vuelta después –48– y ha salido con algo más de tres segundos de ventaja sobre Checo y con neumáticos blandos nuevos. El resto ha preferido 'alargar' la tanda.

Carlos Sainz ha realizado su segunda parada en la vuelta 52 y Lance Stroll ha decidido entrar en la siguiente, pero su parada no ha sido buena –4,3 segundos– y ha salido con sólo dos segundos de ventaja sobre el madrileño. Mientras tanto, Pérez estaba ya casi en zona de DRS con Alonso, quien trataba de efectuar la misma estrategia que había hecho antes.

Max Verstappen ha decidido pasar por segunda vez por la calle de 'boxes' en la vuelta 57 y ha entregado el liderato a Lando Norris, pero sólo por tres vueltas, ya que el británico lo ha hecho en la 60. En ese momento quedaban 11 vueltas hasta el final y Sergio Pérez ya era capaz de llegar en paralelo con Fernando Alonso al final de la recta de meta.

Mientras Verstappen iba camino de su 52ª victoria en la Fórmula 1 y Lando Norris a por el segundo lugar, Alonso y Pérez nos han regalado una batalla preciosa. El ovetense ha sido capaz de aguantar los ataques del mexicano durante muchas vueltas, pero el final de la carrera se antojaba espectacular.

El caso es que Checo ha sido capaz de pasar a Fernando en la penúltima vuelta, con una gran frenada en la curva 1. Pero Alonso no se ha rendido y le ha devuelto la jugada en la última vuelta, en la curva 4. Aún quedaban unos metros para llegar a la meta... y el final ha sido de 'photo-finish', con sólo 53 milésimas a favor de Fernando. Épico.

Detrás de estos cuatro ha finalizado Lance Stroll, quien vuelve a parecerse al del inicio de la temporada. Carlos Sainz, por su parte, ha tenido problemas en los cambios de marchas al final de la carrera, pero ha sido sexto, por delante de Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon.

No hay comentarios.: