Los pilotos de F1 reaccionaron ante la última norma de la FIA, destinada a enmendar un problema que persiste.
La Fórmula 1 experimenta una nueva situación controvertida en lo que a su reglamento se refiere como consecuencia de las últimas medidas de la FIA, destinadas a regular una situación simplemente natural y necesaria en la F1 actual como es la necesidad de conducir lento en las vueltas de salida de boxes en clasificación con la intención de encontrar un espacio limpio en el que poder realizar la vuelta rápida sin que otros monoplazas interfieran y destrocen el tiempo.
En este sentido, todo encuentra su origen en el GP de Italia, donde la FIA optó por aplicar el tiempo mínimo en la vuelta de regreso a boxes también en la vuelta de salida, como medida de precaución ante los previsibles juegos de rebufo que caracterizan a las clasificaciones en el Autódromo de Monza.
Sin embargo, esta medida se ha mantenido en las notas del director de carrera para el resto de citas que han venido a continuación, lo que ha provocado que los pilotos pasasen a tener el espacio del pit-lane para encontrar un espacio que antes podían buscar de forma progresiva. Consecuencia; las retenciones pasaron a ser más ‘salvajes’, llegando a ver coches completamente detenidos a la salida de pits, y provocando verdaderos atascos.
Finalmente la última medida por el momento de esta saga llegó en el Gran Premio de Sao Paulo, en el que la FIA también prohibió estas detenciones, dejando a los pilotos una única alternativa para encontrar espacio: hacerlo entre el espacio del semáforo de salida de pits y la segunda línea del safety car. Sin embargo, en su primera implementación esta medida se saldó con sanciones a Pierre Gasly, Esteban Ocon, y George Russell.
A lo que se añade que tampoco convenció a muchos pilotos, por no mencionar que esta medida tendrá implicaciones diferentes en cada tipo de circuito, pues el tramo de incorporación a la pista en Brasil es mucho más generoso que el de la mayoría de pistas.
Los pilotos protestan por las últimas medidas de la FIA
Uno de los pilotos que expresó sus críticas fue Max Verstappen, incidiendo en los problemas que generó esta medida en un escenario que en principio no debería de ser tan problemático como otros:
“En esta pista hay una salida de boxes bastante larga y hay algunos muros. Pero en otras pistas, si implementamos esto, conduces muy lentamente en una recta donde la gente pasa a más de 300 km/h, y tal vez conduces a 15 o 20 para hacer un hueco, lo cual creo que es extremadamente peligroso. Entonces, para mí, esto no funciona en absoluto, simplemente crea aún más problemas”, valora el piloto de Red Bull, quien en base a su experiencia no da más crédito a la decisión de la FIA:
“Algunos pilotos “salían al césped, incluido yo mismo, para intentar adelantar a los coches. Es simplemente un desastre”, rechazaba Max Verstappen sobre las restricciones en la vuelta de salida de boxes y los problemas que está generando.
Por otro lado, Lando Norris expuso nuevas flaquezas que se derivan de estos últimos y constantes ‘parches’ con los que la FIA intenta controlar una situación compleja y diversa que puede hallar culpables incluso a pilotos sin margen de maniobra:
“Recibí una amonestación por dos coches delante de mí que salían del pit-lane, o uno cruzaba la línea del coche de seguridad y el otro salía del pit-lane al mismo tiempo. No puedo adelantar, de lo contrario voy a correr con otro coche en una vuelta de clasificación, lo cual es una estupidez”.
“No es que los comisarios hayan tomado una decisión equivocada, es simplemente una regla que en mi opinión no debería existir, porque no hice absolutamente nada malo. No bloqueé a nadie. No me interpuse en el camino de nadie. Simplemente no he adelantado ni provocado una carrera en la clasificación y por ello recibo una amonestación. Entonces simplemente son cosas tontas”, concluía Lando Norris, refiriéndose implícitamente a un argumento recurrente contra la filosofía de la FIA, como es la existencia de excesivas reglas con la intención de controlarlo todo, y que al final acaban haciendo aguas por un motivo u otro en una normativa donde existe más inconsistencia de la que debería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario