viernes, 7 de julio de 2023

A. F1-FERRARI- El nuevo piso que se probara en Silverstone, Los detalles al estilo Red Bull.

El nuevo fondo del SF-23 parece haber dado un comportamiento más equilibrado en pista, limitando el desgaste de los neumáticos. 

Se podría destacar una convergencia de las opciones técnicas en la F1 ya que, inevitablemente, las soluciones de los equipos tienden cada vez más a parecerse tras un primer año de los monoplazas con efecto suelo en el que los coches tenían características muy diferentes, con nada menos que tres filosofías aerodinámicas distintas: la de Red Bull, la de Mercedes y la de Ferrari.

En el pasado GP de Austria, la Scuderia introdujo un nuevo fondo muy modificado en la parte delantera, que no suele ser fácil de ver porque a menudo queda oculto por la rueda. Pero la imagen de Giorgio Piola tomada en los boxes de Silvertone permite observar las entradas del canal Venturi, con desviadores de flujo que dividen los diferentes pasos de aire.

No hace falta ser un experto técnico para entender que Ferrari ha cambiado su enfoque aerodinámico en el SF-23: quizás al principio del campeonato el objetivo era buscar el pico de carga, mientras que ahora parece que los ingenieros dirigidos por Enrico Cardile se han acercado a los conceptos desarrollados por Adrian Newey en el RB19.

Con ello, buscan algo menos de empuje vertical en términos absolutos, sin dejar de contar con un flujo estable: capaz de dar un gran equilibrio al comportamiento del coche en toda la vuelta, preservando el desgaste de los neumáticos y pudiendo deliberar alturas con respecto al suelo más bajas, sin correr el riesgo de "rayar" la tabla en el asfalto.

El elemento más exterior, el bargeboard, ha sido rediseñado: en la vista frontal se aprecia cómo este detalle tan importante, para evitar que las turbulencias de la rueda delantera ensucien la zona de baja presión del fondo, tiene ahora un diseño mucho más curvado con la clara intención de favorecer el efecto 'out wash'.

No es de extrañar, por tanto, que los de Maranello hayan llegado donde ya había llegado Red Bull con el RB19: el dibujo de Giorgio Piola también confirma que los tres transportadores de flujo en la misma boca de los canales Venturi muestran similitudes. Sobresalen del túnel y, sobre todo, han adoptado formas redondeadas en el borde de ataque con perfiles diversamente abombados, prueba de un preciso trabajo de investigación en este campo que puede dar rendimiento.

Para completar el paquete de actualización de Austria, Ferrari debería introducir también en Silverstone un extractor más en línea con las soluciones que habían dado indicaciones muy positivas en el Red Bull Ring.


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