Mario Isola el jefe Pirelli, ha revelado los detalles de la nueva especificación de neumáticos que veremos en Silverstone este fin de semana.
Pirelli llevará al GP de Gran Bretaña los neumáticos C1, C2 y C3. No obstante, la atención este fin de semana se centrará en la nueva especificación de las gomas que la suministradora italiana ha decidido llevar a Silverstone, ya que se trata de uno de los circuitos más 'rudos' del calendario. Aun así, según el máximo responsable de la marca en Fórmula 1, Mario Isola, esta nueva construcción del compuesto "no afectará a ningún parámetro técnico ni a su comportamiento en pista".
El GP de Gran Bretaña estará marcado por debut de una nueva especificación de neumáticos lisos. Además, para la construcción de los mismos, la firma milanesa ha utilizado "materiales planificados para 2024".
Esta decisión se tomó con el objetivo de contar con unas gomas capaces de soportar cargas laterales y fuerzas específicas de mayor magnitud, dado que la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 ha evolucionado rápidamente hasta el punto de hacer sufrir los neumáticos cada vez más.
Pirelli ha optado por el circuito de Silverstone como primer escenario de pruebas en competición para dichas especificaciones. El porqué se debe a que este trazado es uno de los más exigentes de todo el campeonato, especialmente para la rueda delantera izquierda, que tiene que hacer frente a grandes cargas en ocho curvas diferentes. Sin embargo, Mario Isola ha afirmado que el nuevo compuesto no afectará al comportamiento de la goma.
Asimismo, cabe resaltar que los pilotos ya tuvieron una primera toma de contacto con estos neumáticos en los entrenamientos libres del GP de España, y las sensaciones, tal y como ha explicado Mario Isola, estuvieron en línea con las expectativas de la proveedora italiana.
"Hemos trabajado muy duro en la simulación durante los últimos años para no sólo suministrar un producto que cumpla con los objetivos de rendimiento establecidos por todas las partes interesadas, sino también para tener la capacidad de anticipar cualquier problema eventual y reaccionar ante él con prontitud", ha explicado Isola.
"La nueva especificación dota al neumático de una resistencia extra frente a la fatiga, aunque no afecta a ningún parámetro técnico ni a su comportamiento en pista. Todos los equipos ya tuvieron la oportunidad de probar esta nueva construcción de neumáticos en el GP de España, cuando se pusieron a disposición de cada piloto dos juegos en los entrenamientos libres".
"Sus comentarios estuvieron en línea con nuestras expectativas, especialmente en lo que respecta a la transparencia en términos de desempeño. La nueva especificación también nos permite mantener la presión de los neumáticos delanteros y traseros prácticamente sin cambios en comparación con el año pasado, a pesar de un aumento significativo en las cargas promedio", ha agregado el italiano.
Si bien Silverstone es el circuito más exigente para los neumáticos de la temporada, el C0 –compuesto que se introdujo este año– sigue sin aparecer en escena. La elección de Pirelli para Gran Bretaña ha sido llevar el C1, el C2 y el C3, al igual que en 2022.
"Este debut se producirá en una pista que tradicionalmente es una de las más duras para los neumáticos; en nuestros gráficos internos, Silverstone está en la parte superior en términos de estrés y fuerzas laterales ejercidas sobre ellos, particularmente el delantero izquierdo. La pista también exige mucho a los pilotos, que tienen que hacer frente a aceleraciones laterales de más de 5g en sus rápidas curvas".
"Las opciones de compuestos que, a diferencia de la estructura, no experimentan ningún cambio en las especificaciones, son idénticas a las de años anteriores, al menos en el nombre: C1 es el duro, C2 es el medio y C3 es el blando. Sin embargo, el C1 actual es, de hecho, un compuesto completamente nuevo para este año, que se ubica entre el C2 y el C0: nuestro nuevo nombre para el compuesto más duro de la gama 2022”, ha señalado Isola para terminar.
La estrategia a dos paradas fue generalmente la más popular la última vez que se corrió en la localidad inglesa –por cierto, carrera en la que Carlos Sainz consiguió su primera y única victoria en F1 hasta el momento–, por lo que este fin de semana podríamos volver a presenciar algo parecido.
Por otro lado, Pirelli llevará a cabo un test tras el Gran Premio en el que estarán presentes Red Bull, Haas y Williams. En el se probaran los neumáticos sin mantas de calor, tal y como ya se hizo en España.
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