lunes, 3 de julio de 2023

A.F1-GP de Austria-FIA-La federación explico porque tardaron tanto en aplicar las sanciones por los limites de pista en el GP de Austria.

La FIA consideró necesario aplicar 12 sanciones por límites de pista a ocho pilotos después de que Aston Martin protestara contra el resultado del GP de Austria 2023 de F1.

En control de carrera se encargaron de revisar más de 1.200 casos en los que los pilotos podrían haber excedido los límites de la pista, todos ellos en las curvas 9 y 10 del Red Bull Ring, tras una protesta posterior a la carrera del equipo Aston Martin.

En una carrera de 71 vueltas, eso supone una media de 17 potenciales incidentes en cada vuelta y 60 posibles infracciones para cada uno de los 20 pilotos de la parrilla.

Una vez revisados todos los casos y aplicadas las penalizaciones que no habían podido aplicar durante la carrera, la clasificacion final del GP de Austria se publico a las 21:46 hora local, o lo que  es lo mismo, 4 horas y 51 minutos después de que se hubiese emitido el resultado provisional una vez que todos los coches cruzaron la bandera a cuadros.

La clasificación actualizada hizo que seis pilotos cayesen una o varias posiciones: Carlos Sainz (del cuarto al sexto), Lewis Hamilton (de séptimo a octavo), Pierre Gasly (de noveno a décimo), Esteban Ocon (del 12º al 14º), Nyck de Vries (del 15º al 17º) y Yuki Tsunoda (de 18º a 19º).

Esos cambios se llevaron a cabo después de la revisión ya mencionada en la que los comisarios aseguraron haber detectado 83 casos en los que algún piloto excedió los límites de la pista.

Hamilton, piloto de Mercedes, fue el primer amonestado y también penalizado por ello. El británico tuvo problemas con el equilibrio del W14 y se iba largo constantemente a la salida de la curva 10, algo que hizo que en la vuelta ocho ya fuese sancionado con cinco segundos.

El piloto de Alpine, Esteban Ocon, fue el más perjudicado del cambio de resultados. Recibió un total de 30 segundos de penalización repartidos en cuatro reprimendas diferentes (dos de 5 segundos y dos de 10), por lo que cayó varias posiciones, aunque por fortuna para él, ya había terminado la carrera fuera de la zona de puntos.

La FIA aplicó las sanciones basándose en que cuatro infracciones de límites de la pista suponían una sanción de 5 segundos y una quinta infracción suponía una sanción de 10 segundos. Sin embargo, la cuenta se reiniciaba a partir de ahí, lo que significaba que un piloto tenía que sobrepasar los límites de la pista otras cuatro veces más para recibir otra sanción de 5 segundos y así sucesivamente.

Ocon se mantuvo dentro de los límites del circuito por completo hasta la vuelta 27, momento en el que se salió en la curva 10. Ese fue el 40º caso confirmado de exceso de los límites de la pista.

Sin embargo, a partir de ese momento, lo hizo otras nueve veces y finalmente lideró la clasificación al respecto con 10 acciones ilegales que le valieron una penalización de 30 segundos que se sumó directamente a su resultado tras el evento. Además, también se dio a conocer que todas sus infracciones se produjeron en la ventana de 11 vueltas entre la 27 y la 37.

George Russell y Guanyu Zhou fueron los dos únicos pilotos que terminaron la carrera del GP de Austria sin haber sido señalados por sobrepasar los límites de la pista.

El ganador y gran dominador de la carrera, Max Verstappen, fue señalado en una una única ocasión, tras salirse en la curva 10 en la vuelta 65.

La protesta de Aston Martin que hizo que Alonso y Lance Stroll ganasen un puesto significa que el director deportivo del equipo, Andy Stevenson, ya ha representado con éxito a la escudería de Silverstone ante los comisarios de la FIA en dos ocasiones en las que se ha logrado cambiar el resultado de la carrera (Austria y Arabia Saudi) y le ha dado cinco puntos extra al equipo.


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