viernes, 20 de octubre de 2023

A. F1-GP EE.UU-LIBRES 1-Max Verstappen lidera los Libres de Austin con charles Leclerc y Lewis Hamilton.

El campeón del mundo Max Verstappen, al frente en la sesión de libres.

Fernando Alonso con problemas en el tramo final, Carlos Sainz, 8° tras un ligero error.

Max Verstappen vuelve a estar al frente en los Libres de Estados Unidos con Charles Leclerc y Lewis Hamilton no demasiado lejos. Red Bull empieza con buen pie el fin de semana tras liderar una hora de pruebas en la que Carlos Sainz ha sido octavo y en la que Fernando Alonso, al igual que los McLaren, no ha montado el neumático blando al final.

Los únicos entrenamientos libres, por segundo fin de semana consecutivo, iban a ser muy importantes. Sólo una hora de rodaje para poner a punto los coches en el penúltimo evento con este formato ‘Sprint’ tan desafiante para todos. Al contrario que en Catar, esta sesión sí que iba a ser algo más representativa por las condiciones.


La sesión arrancó sin sorpresas, con Verstappen en lo más alto en el primer tercero de los Libres. El campeón del mundo marcó un 1'37"498 con el neumático duro, con Hamilton a pocas milésimas, curiosamente, a 44, que es su actual dorsal. Las sensaciones de Mercedes, sobre todo en el caso del veterano británico fueron muy buenas en los primeros instantes.

Todo lo contrario ocurría en Aston Martin. Lance Stroll tuvo un problema con los frenos de la parte izquierda y tuvieron que meter su coche y también el de Alonso para llevar a cabo una serie de reparaciones. Los de Silverstone perdieron un buen tiempo de rodaje y además, en unos Libres en los que tenían que probar las mejoras introducidas.

Mientras Aston Martin sufría con los frenos y Ferrari tenía algún que otro problema de rebote, Mercedes se ponía en lo más alto de la tabla con Hamilton, una décima por delante de Verstappen. Los dos estaban con el compuesto más duro, al igual que el resto de sus rivales, a excepción de los McLaren, quienes optaron por el medio para una sesión en la que no van a gastar muchos juegos de neumáticos.

Alonso pudo volver a pista tras perder un cuarto de hora y lo hizo con los mismos neumáticos duros de antes. El asturiano regresó antes que Stroll, quien se tuvo que acabar bajando del coche a falta de media hora para el final. El canadiense se iba a quedar sin rodar en los únicos Libres del fin de semana, ya que no pudieron llevar a cabo una reparación rápida. Sin duda, lo peor para él, quien atraviesa una gran crisis desde el parón de verano.

Después de unos minutos en los que nadie mejoró, un británico le arrebató la primera posición a otro. Lando Norris superó a Hamilton por una décima, pero en su caso, con el neumático medio. El de McLaren marcó un 1'37"256 en el mismo instante en el que Alonso seguía mejorando y progresando y ya era noveno a un segundo del ya mencionado registro.

Los españoles llegaron al último cuarto de hora entre los cinco primeros. Alonso y Sainz estaban ya cuarto y quinto respectivamente, a medio segundo del tiempo de Norris y sin acercarse aún demasiado a los tiempos de los tres de arriba. Lo bueno es que ambos rodaban con el duro, cosa que Lando no.

Eso sí, los tiempos a partir de ahora iban a ser puramente anecdóticos, pues varios iban a probar el blando y otros no. Los dos Williams lo hicieron y Alexander Albon se puso en cabeza, pero Verstappen no tardó en quitarle el mejor tiempo con un 1'35"912. El de Red Bull no se quiso guardar el compuesto para la clasificación y todos los que montaron esas ruedas de color rojo se pusieron por delante de los otros con medios y duros.

Finalmente, todos, a excepción de McLaren y Aston Martin, dieron una vuelta con el blando para llevar a cabo una pequeña simulación de clasificación. Leclerc y Hamilton se quedaron cerca de Verstappen en segunda y tercera posición respectivamente, con Sergio Pérez cuarto a tres décimas de su compañero de equipo. Kevin Magnussen sorprendió con un gran quinto con el Haas mejorado y por delante de George Russell, que fue sexto.

Albon fue séptimo, por delante de Sainz, octavo. Nico Hülkenberg acabó noveno y Pierre Gasly completó el ‘Top 10’ en el que no estuvieron ni los McLaren ni los Aston Martin al no montar el blando. Pese a ello, la hora de pruebas fue bien para ambos equipos, pero una vez más, no se podrán sacar conclusiones hasta la clasificación.


No hay comentarios.: