jueves, 26 de octubre de 2023

A.F1-FIA-Se estudia una revolución que la F1 plantea para el formato al sprint.

Las críticas al formato al sprint, la F1 se estaría planteando tres cambios importantes para los fines de semana con el formato.

Desde el primer experimento en 2021, el formato al sprint ha estado en duda tanto por aficionados como por pilotos, a pesar de sus constantes cambios para intentar solucionar los problemas de los que las personas se quejaban.

En un principio, eran únicamente tres sprints, ampliándose a seis este mismo año. Además, al comienzo de este formato, solo había una ronda clasificatoria el viernes, que decidía el orden de salida del sábado, y la propia carrera al sprint era la que determinaba el orden de salida del domingo. Esto cambió, separando el sábado del resto del fin de semana al tener su propia clasificación y no decidir nada para el domingo.

También, otro de los cambios que se han realizado, esto ocurriendo el año pasado, fue el sistema de puntuación, ya que en 2021 únicamente se otorgaron puntos a los tres primeros, pasando a otorgarse a los ocho primeros clasificados a partir de 2022.

Las críticas hacen que la Fórmula 1 se plantee cambios

Sin embargo, estos cambios realizados no han sido suficientes para contentar tanto al público como a los aficionados, habiendo opiniones encontradas con el formato. El más claro de esto ha sido Max Verstappen, quien dijo este mismo fin de semana en Estados Unidos.

"Como aficionado, estaría decepcionado de tener una imagen más o menos clara de lo que va a pasar mañana, si no pasa nada raro. Tengo la sensación de que te quita la magia de levantarte de la cama un domingo y encender la televisión para descubrir qué coche es más rápido", opinaba el de Red Bull sobre el formato en ESPN.

Ante esto, los organizadores ya estarían planteando cambios para el próximo año, donde ya está confirmado que se mantendrán las seis sprints durante el año, pero aún queda por determinar en qué circuitos se realizarán.

Los cambios propuestos, según ha podido informar Motorsport, serían tres: realizar un campeonato independiente con el formato al sprint, otorgar premios más grandes al ganador y la opción de introducir las parrillas invertidas.

En cuanto al campeonato, la idea sería que los puntos del sábado no tuvieran nada que ver con los del Campeonato de Pilotos o Constructores. Con esto, podría evitarse la imagen de Verstappen consagrándose tricampeón el sábado en Qatar, además de dar la oportunidad a otros equipos para poder lucirse.

También, esto podría dar paso a dar más puntos en las carreras al sprint, al no tener influencia en el Mundial, y permitir que los diez primeros pilotos puntúen.

Para incentivar a los pilotos a dar el máximo en estas carreras, la intención sería conseguir un patrocinador para las sprints, con el cual se pueda llegar a aportar un premio para el ganador más grande, hablándose de llegar a cifras de hasta un millón de dólares.

Por último, vuelve a surgir la idea de las parrillas invertidas, algo que algunos pilotos respaldan y otros rechazan. En este caso, se realizaría una parrilla invertida al estilo de la Fórmula 2, donde solo se rotarían los diez primeros, haciendo que si logras la pole, salgas décimo; si clasificas segundo, partirías desde la novena posición, y así sucesivamente.

Lo que está claro es que la opinión mayoritaria, aunque algunas personas les guste el formato, es que, si se va a seguir llevando a cabo los fines de semana con formato al sprint, se necesita dar una vuelta y cambiar algunos aspectos controvertidos.

No hay comentarios.: